Una historia que se tenia que contar…

M / S Jutlandia.

M/S Jutlandia fue un barco de pasajeros encargado por el AØK (Aktieselskabet Det Østasiatiske Kompagni=Compañía de Asia Oriental) en 1934 para sustituir a los buques más antiguos en servicio de línea entre Copenhague y Bangkok . El Jutlandia navegó esta ruta desde noviembre de 1934 hasta enero de 1940.

El barco fue enviado a Argentina para recoger grano y regresó a Copenhague el 31 de marzo de 1940.

El 1 de abril se envió al astillero Nakskov para un mantenimiento periódico general.
El Jutlandia estaba en dique seco, cuando Alemania atacó y ocupó Dinamarca el 9 de abril de 1940. Permaneció durante toda la guerra inactivo.

Comenzó nuevamente a navegar el 11 de agosto de 1945 y entró en servicio entre Europa y la costa este de los Estados Unidos.

Al servicio de la cruz roja danesa.

Cuando la Guerra de Corea estalló el 25 de junio de 1950, Dinamarca se vio en el compromiso de ayudar a las Naciones Unidas y al Mando de las Naciones Unidas y proporcionar ayuda humanitaria a las fuerzas aliadas en Corea del Sur. La decisión no fue sencilla: el estado de ánimo entre las grandes potencias estaba tenso, y Dinamarca tenía que encontrar una manera de apoyar a la O.N.U sin parecer agresiva. Después de las negociaciones se acordó que Dinamarca enviara un buque hospital.

El gobierno danes envió al Jutlandia al astillero Nakskov en el cual lo acondicionaron para que fuera un buque hospital totalmente moderno, con 4 quirófanos, 4 hospitales con 356 camas, equipos para radiografías dentales, oculares, clínicas y laboratorios, farmacias y servicios especializados. Había muchos candidatos para las posiciones de a bordo. En un momento dado, se realizaron búsquedas de 42 enfermeras… se presentaron más de 3.000. :O

El Jutlandia comenzó su servicio en Pusan el 10 de marzo de 1951, aproximadamente a 200 kilómetros de la linea del frente.

La nave en Corea al servicio de la cruz roja.

Las enfermeras a su llegada.

En sus momentos libres.

En acción.

El Jutlandia fue el único barco hospital durante la guerra que también trató a los coreanos civiles y un trato muy especial con los huérfanos.

Entre los soldados del frente rápidamente se comenzó a nombrar al buque como el mejor lugar para ser atendido y los soldados heridos pedían ser trasladados al Jutlandia.

Soldados convalecientes en la cubierta del barco.

El Jutlandia consiguió una bienvenida de héroe en Copenhague el 16 de de octubre de 1953 después de 999 días al servicio de las Naciones Unidas.

En el buque fueron tratados un total de 4.981 heridos, soldados aliados de 24 países diferentes, y más de 6.000 civiles coreanos (el número es incierto: puede ser hasta tres veces más)
Sólo 29 pacientes murieron. El paciente civil más destacado fue el primer presidente de Corea, Syngman Rhee, quien recibió tratamiento en la clínica dental de la nave.

El buque comenzó nuevamente su transporte de pasajeros de Copenhague a Bangkok.

El 14 de enero de 1965 dejó Copenhague para su último viaje a Bilbao, donde fue desguazado.

El 15 de de junio de 1990 un monumento se estableció en Copenhague.

El monumento fue hecha de granito de montaña de la República de Corea.

/1280px-MS_Jutlandia_stone.jpg

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak deposito una corona conmemorativa en el monumento de piedra durante su visita de Estado a Dinamarca en mayo de 2011.

/1280px-Lee_Myung-bak_at_Jutlandia_memorial_monument.jpg

Lo que queda.

Durante su estadía en Corea fueron impresos unos vales para ser utilizados en la cantina del buque los mismos están escritos en danes e ingles.

La serie se compone de los valores de 5 y 25 ore y 1, 5, 10 y 50 coronas danesas.

~original

~original

~original

Cuando la expedición termino los vales deberían haber sido redimido, pero más de 6000 coronas emitidas no fueron presentadas para su cambio -no se establece cuantas de cada valor sino un monto general-. No poseen año y tiene el mismo diseño.

Bueno Comunidad, creo que la historia de estos "vales" debía ser contada. 8-|

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.snesejler.dk/bill89.htm

14 comentarios en “Una historia que se tenia que contar…

  1. @simone3ar Gran historia Marcelo, claro que merecia ser contada.
    No te trajiste algún vale de estos del ultimo viaje?? 😐

    La verdad no sabia que existían. :$

Los comentarios están desactivados.