Spitsbergen-Token Polares

Luego de dejar manifestado una vez mas mi poca pericia para utilizar el buscador :S agrego un post realizado por el amigo Marcelo referido al tema ( https://conuvi.net/2013/08/04/las-fichas-mas-boreales-del-mundo-artikugol/ ) .. Agregamos a este magnifico post de Don MArcelo la info e imágenes de la serie de tokens emitidos en 1993

La isla de Spitsbergen (anteriormente conocida como Spitzberg Occidental) es la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard, situada en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia. La isla de Spitsbergen tiene una superficie aproximada de 39 044 km², aunque varias referencias citan pequeñas diferencias de tamaño. Este nombre, Spitzberg, ha sido aplicado también al archipiélago completo de Svalbard y todavía lo es ocasionalmente. La isla tiene 450 km de longitud y entre 40 y 225 km de ancho. Debido a que Spitsbergen se sitúa enteramente dentro del círculo polar ártico, es uno de los lugares donde el sol brilla durante las 24 horas del día en el mes de junio.

Imagen de satélite de Spitsbergen

El nombre Spitsbergen significa «picos escarpados» y le fue dado por el explorador neerlandés Willem Barents, que descubrió la isla mientras exploraba en busca del Paso del Noreste en 1596. No obstante, el archipiélago puede haber sido conocido por los cazadores Pomor rusos ya en los siglos XIV o XV, aunque no se dispone de evidencias sólidas antes del siglo XVIII. Pensaron que la tierra descubierta era parte de Groenlandia y, por ello, la bautizaron Grumant (Грумант). El archipiélago pudo también haber sido descubierto por los vikingos en 1194. El nombre Svalbard se menciona por primera vez en las sagas islandesas de los siglos X y XI, pero también podría referirse a la isla de Jan Mayen o incluso a Groenlandia

Spitsbergen es una de las tres islas habitadas del archipiélago, y, de acuerdo con los términos del Tratado de Svalbard, los ciudadanos de cualquiera de los países firmantes pueden instalarse en el archipiélago. Actualmente, sólo Noruega y Rusia ejercen este derecho.

Ubicación de la isla en el mapa

Kvadehuksletta, al oeste de la isla Spitsbergen, es notable por sus estructuras de piedra únicas, incluyendo piedras muy circulares y de patrones laberínticos. Se cree que estas estructuras fueron formadas por el peso del hielo.
La isla de Edgeøya al suroeste de Spitsbergen es una isla deshabitada que constituye una reserva natural, hogar del oso polar y el reno.

/800px-Polar_Bear_AdF.jpg

Un oso polar saltando entre los témpanos de la isla

El mayor asentamiento en Spitsbergen es la ciudad noruega de Longyearbyen, mientras que el segundo mayor es el de la mina de carbón de Barentsburg ,la cual fue vendida por Holanda en 1932 a la compañía soviética Arktikugol.

/136px-Arktikugol_logo.svg.png

Logo corporativo de la empresa

Arktikugo es una empresa de minería de carbón rusa que opera en las islas de Spitsbergen en Svalbard, Noruega. El capital social de la empresa es publico y pertenece al gobierno de Rusia, Arktikugol tiene actualmente minas en Barentsburg. En la actualidad posee las ciudades de Pyramiden y Grumant, con su puerto en Colesbukta. La compañía tiene su sede en Moscú y es la agencia oficial a través de la cual Rusia, y anteriormente la Unión Soviética, ejerció su política en Svalbard.

/800px-Barentsburg_Heliport_overview.jpg

Helipuerto perteneciente a la empresa

Ante la falta de numerario la empresa emitió en 1946 una serie de tokens para el uso en la isla , la serie se compone de 4 valores : 10 ,15 ,20 y 50 kopeks ,acuñada en Leningrado

Luego de la caída de la URSS , Cuarenta y siete años mas tarde ( 1993) la empresa emitió una segunda serie de tokens compuesta por 4 valores : 10 , 25, 50 y 100 Rublos acuñada en Moscu

[/b

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Arktikugol
http://www.worldofcoins.eu/forum/index.php?topic=4872.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Spitsbergen
http://www.ebay.es/sch/Monedas-y-billetes/11116/i.html ?_oac=1&_nkw=spitzbergen

12 comentarios en “Spitsbergen-Token Polares

  1. @russiannotes

    @Bizonte

    @russiannotesClick Aquí para ir al Enlace
    Muy buen post: :$

    Jaja renuncio .. no se usar el buscador 🙁 :$ :'(

    :O (xD) (xD) (xD) (xD) (xD) (brb) (brb) 😉

    Solo puedo esgrimir la triste frase para artistas caídos en la monotonía " el publico se renueva" 😐 :$

  2. @mstorni (h5) (h5) (Y) 😉

    @old40oso Que lindo post…. Felicitaciones !!!

    @SilverCoin Lindas fichas y muy lindo post 🙂

    @Romagnolo

    @old40oso Que lindo post…. Felicitaciones !!!

    (Y)

    Gracias muchachos por pasar 😉

  3. Muy buen post Matias, las fichas estaban pero la "óptica" es distinta.
    Marcelo nos esta metiendo el virus de las fichas a todos por aca 😛 Me gustannnnn.
    Volveré, tarde pero volveré.

  4. @simone3ar Muy buen post Matias, las fichas estaban pero la "óptica" es distinta.
    Marcelo nos esta metiendo el virus de las fichas a todos por aca 😛 Me gustannnnn.
    Volveré, tarde pero volveré.

    Si , sin dudas es el culpable 8-|

Los comentarios están desactivados.