Buen día Comunidad.
Hoy salio publicada en La Nación esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1987879-el-coleccionismo-intenta-poner-en-orden-el-caos
SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2017
"El coleccionismo intenta poner en orden el caos"
Marcelo Gryckiewicz es numismático, autor de libros y uno de los especialistas más importante en billetes y monedas rusas.
De ascendencia bielorrusa por parte de padre y santiagueña de madre, el abogado argentino Marcelo Gryckiewicz (47) cuenta con una de las colecciones más completas de billetes rusos del planeta. En su afán por clasificar y catalogar sus objetos de colección, ya escribió Russian banknotes y Transcaucasian Banknotes, los primeros dos libros sobre un total de 10 tomos que tiene previstos publicar en algún futuro más o menos cercano sobre su objeto de colección más preciado.
Pero no el único. También se dedica a la exonumia, como se llaman las fichas de pago en especie, desde vales de la forestal, ingenios azucareros tucumanos, fichas de esquila bonaerense o viñedos mendocinos que circulan hasta el día de hoy, y atesora metódicamente junto a Martín Mini, su socio de Bariloche que conoció vía internet. Llevan reunidas más de 2600 fichas de viñedos y olivares, y este año planean publicar un nuevo libro para catalogarlas. Como niños que buscan completar su álbum de figuritas, siempre andan detrás de nuevas fichas, de alguna pieza difícil o discontinuada, de alguna pequeña variante de diseño que aumente su preciada colección.
"El coleccionista busca sistematizar cualquier cosa. En mi caso, a los 8 o 9 años se me daba no sólo por las figuritas, sino que ya juntaba envoltorios de golosinas. Es una adicción leve, algo tenés que sistematizar. Conozco gente que colecciona sobrecitos de azúcar, servilletas de los bares, cucharitas, imanes de heladera, boletos, bolígrafos, chapitas de cerveza, tarjetas telefónicas, por nombrar sólo algunas. Hay coleccionistas de absolutamente todo lo que puedas imaginarte, y de lo que no te imagines también. Pero el coleccionismo te insume mucho tiempo y dinero, y el 90% de las cosas buenas las tenés que comprar", se lamenta.
Descubrió los billetes rusos de niño, casi por casualidad, en el fondo de la casa de su abuela. Allí permanecían en pie los vestigios de una antigua herrería de su abuelo, repleta de trastos viejos y montones de cosas apiladas. Por supuesto, parte de la diversión consistía en salir a investigar que había y qué no había en las estanterías y cajones de aquella vieja herrería. Allí dio con los baúles que su familia había traído cuando emigró desde Rusia y al abrirlos le extrañó que en su interior estaban forrados de billetes. Le preguntó a su abuela cómo podía ser una cosa así, y ella le contó que en aquella época era más barato forrarlos los baúles con billetes que comprar papel para tal fn. "Para que te des una idea de la hiperinflación que había dice, cuando en 1912 salió este billete de 500 rublos, te comprabas doce trajes, y cuando dejo de circular en 1921, apenas te comprabas un ticket de tranvía."
Gryckiewicz cuenta que pasaba largas temporadas en la casa de su abuela rusa, lindera a la suya, pero su padre había prohibido que le hablaran en ese idioma, sólo en castellano.
A los 14 empezó a coleccionar billetes de todo tipo, y con el tiempo fue especializándose cada vez más en los rusos. Entonces descubrió que prácticamente no existían libros de consulta sobre numismática de ese país: "Si los había, estaban escritos en ruso y había que ir a buscarlos a Rusia". La investigación comenzó en Parque Rivadavia, donde compró sus primeros billetes y se vinculó con otros coleccionistas, aunque se encontró con mucha dificultad para catalogar tanto material existente. Esta situación lo llevó a iniciar una investigación que derivó en la publicación de su primer libro, Russian banknotes, un catálogo de billetes rusos donde repasa historias y anécdotas de ese país, desde la época zarista hasta hoy, y más tarde el segundo, Transcaucasian Banknotes, publicado en Alemania, que hace foco en los billetes de las repúblicas soviéticas Georgia, Armenia y Azerbaiyán.
Más tarde, su afán por el coleccionismo y la numismática lo llevó a descubrir que tampoco existían catálogos de ningún tipo sobre los billetes de trueque, como Lecop, Patacones y demás etcéteras, que proliferaron desde 1996 hasta 2003 en la Argentina, razón por la cual inició una nueva colección para reconstruir aquella historia reciente a partir de los billetes, que ya tiene catalogados y publicados en un DVD.
"Con los billetes de trueque me siento como un arqueólogo de lo nuevo, porque busco piezas más o menos recientes que a nadie le terminan de interesar. Es una historia muy viva, aunque muchos prefieren olvidarla. Pero detrás de cada pieza siempre hay algo, alguna información que vale la pena ser rescatada", apunta el numismático, que posteriormente amplió aquella investigación a billetes de trueque de Colombia y Venezuela, aún no publicada.
Y concluye: "El coleccionismo siempre persigue sistematizar algo, intenta poner orden en el caos, intenta encontrar un por qué, una continuidad. Hay cosas que no están contadas en la gran historia, sino en la pequeña historia. Y esas son las historias que a nosotros nos interesa contar".
Alejandro Rapetti.
Avise temprano, a comprar el diario. 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Muy buena! Felicitaciones!!! 🙂 🙂 🙂
(Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y)
(h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)
🙂
Felicitaciones por la nota Marcelo !!! Muy interesante 🙂
Grande Marce !! Felicitaciones por la nota .. esa foto es para la marquesina de calle corrientes
:O
¡Buena la foto! Felicitaciones por la entrevista (Y)
Te felicito Marcelo!!!! Ya le encargue al canillita del barrio La Nacion ,y cuando recargue van los porotos. 😉
Muy buena nota,con linda historia Marcelo….Ahora te conocemos un poco más
Grosssssso!!!!
Muchas gracias. 😀
Felicitaciones Maestro !! muy linda nota ….
esta ultima parte me la ago propia para responder cuando me preguntan …y para que coleccionas ??
" El coleccionismo siempre persigue sistematizar algo, intenta poner orden en el caos, intenta encontrar un por qué, una continuidad. Hay cosas que no están contadas en la gran historia, sino en la pequeña historia. Y esas son las historias que a nosotros nos interesa contar"
(h5) (h5) (h5)
Graciass amigacho!!! 😀 😉
Felicitaciones maestro .
Muchas gracias. 😀
Muchas gracias a todos. 😀 😉
Felicitaciones capo. Excelente maestro. :O 😀
Gracias Edu. Sacando que el periodista se hizo una ensalada con los patacones lecop y bonos de trueque salio linda la nota.
Me di cuenta que a muchas personas les cuesta asociar "dinero" "moneda" a algo que no sea estatal.
Son siglos de economía monetaria asociada al monopolio del gobierno para acuñar. :O
van 10 (Y)
Deuda saldada… 😉
Muy linda la nota, me encanto su historia. Felicitaciones!!!
Muy linda nota. Te felicito tocayo. De 10. Saludos
Muy bien por la entrevista (h5) (h5) (h5) (h5) 😀
Felictaciones Marcelo!!!! 😀 😀
Muchas gracias a todos. 😀 😉
Qué linda nota, felicitaciones!
Simplemente……………excelente Marcelo!!!!! Nos acordamos mucho de ti desde España!!!!!
Muchas gracias Jorge. 😀
A ver si le dices a Juanjo que coordine con mi amigo allá en Madrid para que retire los regalos que mande para ti. 😉
Un fuerte abrazo virtual, que en algún momento vendrá el real. (Y)
(pu) (Y)
Felicidades por la nota Marcelo y gracias mil por todo lo que nos enseñas (D) 🙂
:$ 😉
Felicitaciones Marcelo
Sos una gran persona
Muchas gracias amigacho!! 😀 😉
(Y) 😉
Gracias Marcelo. Estamos en ello!!!!!!! Un fuerte abrazo 😉
mis mas sinceras felicitaciones¡¡¡
A mi también mi amor por la numismatica me vino de una abuelo, mecánico de trenes y con su herrería (cacharreria) en el fondo de la casa, donde conseguí mis primeros tesoros. (mo)
Felicitaciones por la nota Marcelo. Un abrazo.
Vio amigacho como se tocan las historias personales… :O 😉
Felicitaciones amigo…
Muchas gracias amigacho!!! 😉
la verdad, que muy amena … creo que te editaron, porque seguro sos de hablar mucho más ….
Gracias Juan Carlos. La nota es lo que quedo después de dos horas de charla y (C) (C) con el periodista.