Monarcas de la dinastía Pahlavi.

La dinastía Pahlavi ( persa : دودمان پهلوی ) fue la casa gobernante de Irán desde 1925 hasta 1979, cuando la monarquía fue derrocada y suprimida como consecuencia de la revolución iraní.

La dinastía fue fundada por Reza Shah Pahlavi en 1925, un ex brigadier general de la Brigada Pérsica cosaca, cuyo reinado duró hasta 1941, cuando se vio obligado a abdicar por los aliados después de la invasión anglo-soviética . Fue sucedido por su hijo, Mohammad Reza Pahlavi, el último Shah de Irán.

/703px-Imperial_Coat_of_Arms_of_Iran.svg.png

Escudo de la dinastía.

Es una dinastía con solo dos monarcas.

Reza Shah Pahlavi

El nuevo monarca del Estado Imperial de Persia, en 1935, pidió a los delegados extranjeros utilizar el término Irán, el nombre histórico del país, que se utiliza por su población nativa, en correspondencia formal al nombre oficial del Estado Imperial de Irán.

Reinado de Reza Pahlaví (1925-1941)

En 1925 se inicia la construcción de una vía férrea entre el golfo Pérsico y el mar Caspio financiada por un impuesto sobre el té y el azúcar.
En 1927 se funda el Bank-e Melli-e Irán (Banco central) que al año siguiente sustituye al Banco Imperial británico de Persia como único emisor de papel moneda del país.
En octubre de 1927 se crea una compañía de pesca entre Irán y la Unión Soviética por un periodo de 25 años.
En 1932 se cancela la concesión petrolera a D´Arcy, siendo renovada al año siguiente al firmarse un nuevo pacto.
En 1937 se firma un pacto de no agresión y amistad llamado Sa'dabad con Turquía, Irak y Afganistán.
El Shah Reza empleó gran cantidad de ingenieros y técnicos alemanes y austriacos en su intento de modernizar la industria.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Irán se declaró neutral, temiendo sabotajes. Gran Bretaña y la Unión Soviética pidieron la expulsión de los técnicos enemigos. Al no adoptar tales medidas el Gobierno persa, ambos países invadieron simultáneamente Irán, y tras una corta resistencia, el Shah Reza abdicó en su primogénito Mohammad en septiembre de 1941.

/1920px-500_Rials_banknote_Reza_Shah.jpg

billete de banco representado al Shah 500 riales iraníes

Durante su reinado se acuñaron monedas con su rostro por valores de 1000, 2000 y 5000 dinar en plata.

Reinado de Mohammad Reza Pahlaví (1941-1979)

Mohammad Reza Pahlaví en 1973.

Sucedió a su padre, que fue obligado a abdicar, en agosto de 1941, por Reino Unido y la Unión Soviética. Durante el periodo que duró la guerra Irán permaneció ocupada por británicos y soviéticos, y el nuevo Shah Reza Pahlaví colaboró con los aliados -en realidad fue un prisionero de los británicos-.

Ver el post: https://conuvi.net/2014/01/07/iran-durante-la-segunda-guerra-mundial/

Tras el fin de la guerra en 1946 sufre un atentado en el cual recibió seis disparos de un fanático religioso de la extrema derecha iraní llamado Fakhr Arai.

El 13 de agosto de 1953 el shah firma un decreto por el que destituye a Mossadegh y nombra al coronel Fazlollah Zahedí primer ministro (fue posteriormente el primer suegro de su hija, Shahnaz). Pero Mossadegh arresta al coronel que lleva el documento, que no es otro que Nematollah Nasirí, quien más tarde llegaría a ser el jefe de la Savak. Las calles se llenan de multitudes que protestan por la decisión del shah. En vista del panorama éste, junto con su esposa Soraya, toma un avión para huir, primero a Bagdad y luego, a Roma. Durante ese proceso, Allen Dulles, jefe de la CIA, se desplaza a Roma, con intención de coordinar la acción conjunta con Mohammad Reza, para destituir a Mossadegh.
En Teherán multitud de comunistas controlaban las calles y celebraban la partida del shah. Entonces el ejército salió de sus cuarteles y empezó a acordonar a los manifestantes. En la madrugada del 19 de agosto, se dio orden a los agentes iraníes de lanzar a la calle a todos los efectivos que fueran capaces de conseguir.
Los agentes se dirigieron a los clubes deportivos, donde reclutaron un extraño revoltijo de atletas y gimnastas con los que formaron un grupo de manifestantes extraordinario que hicieron desfilar por el bazar lanzando gritos a favor del shah.
Por la tarde Zahedí salió de su escondrijo. El shah volvió del exilio. Mossadegh fue encarcelado. Los líderes del partido Tudeh, partido comunista de Irán, fueron asesinados. Estados Unidos nunca reconoció el papel que la C.I.A había desempeñado en aquellos acontecimientos, hasta las recientes declaraciones de Barack Obama.

En 1967 se corona Emperador de Irán en una fastuosa ceremonia a la que asistieron personalidades de todo el mundo. Pospuso la ceremonia porque, según él, no había honor en ser rey de un país empobrecido.

Coronación de Mohammad Reza Pahlaví.

Caída y exilio.

El descontento popular, alcanza su punto álgido en 1978: se temía una revolución y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, pidió al shah que emprendiera reformas democratizadoras. Mohammad Reza puso entonces en pie varios gobiernos liberalizadores que cayeron uno tras otro. La revolución parecía inminente y, en efecto, el 16 de enero de 1979 el Shah debió exiliarse.

El Shah y su esposa se exiliaron en diversos países: Marruecos, Bahamas, Ecuador, México, los Estados Unidos, Panamá y finalmente Egipto, donde fueron acogidos por el presidente Anwar el-Sadat. El shah murió de cáncer el 27 de julio de 1980 en El Cairo, donde fue enterrado en una ceremonia, que según Jehan Sadat, nunca se había producido antes en cuanto a solemnidad y grandiosidad, con la Emperatriz Farah Pahlaví a la cabeza.

Billete de 10 Rials de 1944.

Billete de 20 Rials de 1974.

Sus monedas
El retrato del último Shah se ve en las monedas de 10 y 20 Rial desde 1969 a 1978.

KM# 1182. 20 rials.

Sobreimpresiones provisionales.
Antes de que los billetes del banco de la República islámica de Iran (impresos por Thomas de la Rue de Inglaterra) esten listos para ser colocados en circulación, el Banco Central de Irán aplicado tres diferentes sobreimpresiones en los billetes existentes sobre el busto del soberano (los diferentes sobreestampados tiene pequeñas variantes con el que se muestra en el post).

Pick #118a.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com,

12 comentarios en “Monarcas de la dinastía Pahlavi.

  1. Los muchachos de la CIA y sus andanzas 😛 .. Una dinastía Pequeña pero presente en un momento critico de la historia .. Mañana dejo rials para colaborar con el sha 😀 (H) ..

  2. @Bizonte Los muchachos de la CIA y sus andanzas 😛 .. Una dinastía Pequeña pero presente en un momento critico de la historia .. Mañana dejo rials para colaborar con el sha 😀 (H) ..

    Dice que los quiere Shah 😛 😉

  3. @numismaticasur

    @Bizonte Los muchachos de la CIA y sus andanzas 😛 .. Una dinastía Pequeña pero presente en un momento critico de la historia .. Mañana dejo rials para colaborar con el sha 😀 (H) ..

    Dice que los quiere Shah 😛 😉

    JAja se se … ME agarraste

  4. @simone3ar Muy bueno el post, interesante repasar esa parte de la historia.
    Che… los servicios de inteligencia hacen esas cosas?? 😐 8-| 😛

    Después dicen que ELLOS no prendieron/iniciaron el fuego… 😐 😎 *-) :^)

Los comentarios están desactivados.