Revolución Húngara 1848-49

En el Imperio austríaco se intentaron llevar a cabo ciertas reformas, obligados por la presión revolucionaria en todos los territorios del imperio plurinacional.

El Reino de Hungría siempre ha mantenido un parlamento separado, la Dieta de Hungría , incluso después de que el Imperio austríaco fue creado en 1804.

La revolución incruenta en Pest.

La revolución comenzó en el palacio de café Pilvax en Pest, que era un punto de encuentro de los jóvenes intelectuales liberales radicales extraparlamentarios en la década de 1840.

En la mañana del 15 de marzo de 1848, los revolucionarios marcharon alrededor de la ciudad de Pest. Declarando el fin a todas las formas de censura, visitaron las prensas de impresión de Landerer y Heckenast e imprimieron las demandas.

Una manifestación de masas se llevó a cabo frente al Museo Nacional de nueva construcción, después de lo cual el grupo se fue a la Cancillería de Buda (la Oficina del Gobernador General) en la otra orilla del Danubio.
Las manifestaciones de masas sin derramamiento de sangre en Pest y Buda obligaron al gobernador Imperial a aceptar los puntos de sus demandas:

1) Los ministerios responsables, (Todos los ministerios y el gobierno deben ser elegidos por el parlamento)

2) Libertad de Prensa (La abolición de la censura y las oficinas de la censura)

3) La representación popular (por las elecciones parlamentarias democráticas, la abolición del antiguo parlamento feudal, que se basa en las propiedades feudales)

4) La reincorporación de Transilvania,

5) Derecho de reunión pública, ( Libertad de reunión y la libertad de asociación)

6) la libertad religiosa absoluta, la abolición de la religión (católica) de Estado,

7) la igualdad de todos ante la ley (La abolición de las leyes separadas para la gente común y la nobleza, la abolición de los privilegios legales de la nobleza)

8) universalidad e igualdad de los impuestos, (supresión de la exención de impuestos de la aristocracia)

9) La abolición de la Aviticum, (Aviticium era un antiguo ley de origen feudal obsoleta y anómala referente a la tenencia de la tierra, que declaró que sólo la nobleza podía poseer tierras agrícolas)

10) La abolición de la servidumbre con compensación financiada por el estado de los propietarios.

Con complicaciones por una posible revolución en Viena, Austria aceptó la autonomía húngara. No obstante, luego de que la revolución austriaca fuera sofocada y de que Francisco José I sucediera en el trono a su tío Fernando I como emperador, rehusó nuevamente aceptar la independencia de Hungría. La última confrontación entre Viena y Pest ocurrió cuando el Conde de Lamberg asumió como general de todos los ejércitos en Hungría. En respuesta al ataque que sufrió Lamberg al llegar a Hungría pocos días después, la corte imperial ordenó que se disolviera el gobierno y el parlamento húngaro. La guerra por la independencia comenzó.

La guerra.

Inicialmente, las fuerzas húngaras (Honvédség) consiguieron varias victorias contra el ejército austríaco (en la batalla de Pákozd en septiembre de 1848 y en la batalla de Isaszeg en abril de 1849), con lo cual Hungría declaró su total independencia de Austria en 1849. Debido al triunfo de la resistencia hacia la revolución, Francisco José I tuvo que pedir ayuda al zar de Rusia, Nicolás I, y el ejército ruso invadió Hungría.

El 13 de agosto, después de varias derrotas amargas, especialmente la batalla de Segesvár contra los rusos y las batallas de Szőreg y Temesvár contra el ejército austriaco, estaba claro que Hungría había perdido.

En una situación desesperada, el gobierno húngaro firmó una rendición en Világos (ahora Şiria, Rumanía ) a los rusos (de modo que la guerra sería considerada una victoria rusa ya que los rebeldes consideran a los rusos más indulgentes que al ejército austriaco)

/1024px-Capitulaton_of_Hungarian_Army_at_Vil%C3%A1gos_1849.png

Cuadro de la rendición en Világos de István Szkicsák-Klinovszky.

Emisiones monetarias durante la corta independencia de Hungría.

Durante 1848 y 1849 el gobierno húngaro controlo dos cecas Kremnitz marca de ceca KB y Nagybanya marca de ceca NB.

KM# 430.1 EGY (1) KRAJCZAR

KM# 430.2 EGY (1) KRAJCZAR 1849 NB

KM# 434. HAROM (3) KRAJCZAR 1849 NB

KM# 435. HAT (6 ) KRAJCZAR 1849 NB

KM# 431. 10 KRAJCZAR 1848 KB

KM# 432. 20 KRAJCZAR 1848 KB

Irónicamente ambas hoy se encuentran fuera de los limites del territorio de Hungría.

Kremnitz llamada por los hungaros Körmöcbánya es la actual ciudad eslovaca de Kremnica

Nagybanya es la ciudad rumana de Baia Mare

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Standard Catalog of World Coins 1801-1900 7th. EDITION (2012)

11 comentarios en “Revolución Húngara 1848-49

  1. @Bizonte

    @simone3ar Gran historia Marcelo y "raras" esas monedas, muy bueno.
    Volverè 🙂

    Coincido con Eduardo .. van porotos

    Recién ahora llegan mis porotos… vengo atrasado con deudas pero eso es buena señal 😀

  2. @simone3ar

    @Bizonte

    @simone3ar Gran historia Marcelo y "raras" esas monedas, muy bueno.
    Volverè 🙂

    Coincido con Eduardo .. van porotos

    Recién ahora llegan mis porotos… vengo atrasado con deudas pero eso es buena señal 😀

    😉

  3. @simone3ar No me canso de mirar esos cobres… lindos… tienen un "aire" a los de Paises Bajos.

    La verdad que me pasa lo mismo Edu .. Son hermosas y lo que representan 8-| .. otras mas que van a la lista de pendientes , por lo que estuve viendo no son tan caras pero si escasas

Los comentarios están desactivados.