Países Bajos – “India Batav”

Países Bajos – “India Batav”

Introducción:

Hace un tiempito incorporé a mi colección tres piezas de los Países Bajos (1766, 1780 y 1808) las cuales me hicieron investigar la evolución política de la región ligada con su historia monetaria, estaba muy confusa para mí, y tuve que remontarme a 1579 (Unión de Utrecht) para ir armando el rompecabezas, ya les contaré otro día sobre eso.

Pero en esta publicación voy a detenerme en una sola de esas piezas, la de 1808 con un detalle particular.

República Bátava.

Luego de la ocupación francesa de 1795 las Provincias Unidas de los Países Bajos pasan a conformar la Republica Bátava, de muy corta duración pues en 1806 Napoleón la transforma en el Reino de Holanda.

Ya entonces la expansión colonial de los Países Bajos y su propagación monetaria era muy importante, recordemos aquí a la VOC que administraba esas colonias.

https://conuvi.net/2014/01/18/voc/ Excelente post de Marcelo: <<VOC>>

Pero en el 1800 la VOC fue nacionalizada y se estableció un “Consejo de las Posesiones del Este” para administrar las colonias. Así y todo, las cuatro cecas siguieron acuñando monedas coloniales y tres de ellas aun con el monograma de la VOC, en algunos casos hasta 1806.

Mientras que la cuarta ceca, la casa de moneda de Enkhuizen (un municipio de la provincia de Holanda Septentrional) acuñaba reemplazando el monograma de VOC por la inscripción “INDIA BATAV”.

De allí mi moneda:


km75 – ½ Duit – 1808 – cobre – 17.5 mm – 2 gr.

Noten que en 1808 ya no existía la VOC, ni siquiera existía la República Bátava, era por entonces el flamante Reino de Holanda, sin embargo las prensas seguían acuñando esta pieza (y otras) sin cambios.

Ahora el dato curioso. Esta partida de monedas estaba originalmente destinada a su uso en Cabo de Buena Esperanza (allí ya circulaban de años anteriores), pues esa colonia había sido recientemente devuelta por los británicos al reino holandés (1803) pero tan solo dos años antes de acuñar aquellas partidas, la perdieron nuevamente en la batalla de Blaauwberg (1806) por lo que decidieron finalmente enviar las monedas a las indias.

(*)

Si en menos de dos décadas y con una sola de sus monedas se puede contar todo esto, imaginen cuán grande es la tarea de resumir los últimos cuatro siglos de historia monetaria neerlandesa. 😐

Es todo por ahora amigos míos, será hasta el próximo

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Krause World Coins
en.wikipedia.org/wiki/Netherlands_Indies_gulden

14 comentarios en “Países Bajos – “India Batav”

  1. @Bizonte Lindo rompecabezas armaste Edu .. Van porotos 😉

    Gracias Matias… uff si… ya vas a ver cuando arme el post de las otras.

  2. Fantástico. Para los que nos deleita la historia (y una buena historia), otro motivo más para apuntalar el idilio con el hobby! Puntos, desde luego.

  3. @Estebanj Fantástico. Para los que nos deleita la historia (y una buena historia), otro motivo más para apuntalar el idilio con el hobby! Puntos, desde luego.

    Gracias Esteban, historia movida la de Países Bajos, ya vendrá otro rico post.

  4. @Plazaroja85 Quedo muy bueno gracias por el aporte egresado de la escuela de russiannotes?

    jjeeje… gracias Nico, egresado aun no, estoy cursando primer año 😉

Los comentarios están desactivados.