Kartaxa: Sitio con aroma numismatico…

Sitio de Cartagena de Indias

El sitio o batalla de Kartaxa o Kartaxena D Yndias [Antigua forma en que los colonos Vascos nombraron a esta hermosa ciudad] (13/3 al 20/3 de 1741), fue uno de los mayores desastres navales de la historia inglesa, y una de las mayores victorias navales españolas.
En 1741 una gran flota de la Armada Inglesa del Rey Jorge II, formada por 186 naves y 23.600 hombres tenía como objetivo tomar el puerto español de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada.

Ataque a Cartagena de Indias por la armada inglesa

Tras un largo asedio en el que las fuerzas británicas penetraron en el interior de la bahía, se tomó la decisión de levantar el sitio al fracasar un ataque contra el fuerte de San Felipe y considerarse que las fuerzas, mermadas por la enfermedad y sobre todo por la heroica actuación de los infantes de marina de la tropas españolas, que pusieron en fuga a los británicos. La derrota causo una enorme cantidad de bajas para los británicos aunque la mayoría de las bajas de ambos bandos se debió a la fiebre amarilla, no al combate.

Bahía de Cartagena en un mapa que muestra las operaciones navales que tuvieron lugar durante el sitio británico de 1741.

En Cartagena había sucumbido la flor y nata de la oficialidad imperial británica con la muerte de miles de británicos, la pérdida de 1500 cañones y 17 buques de guerra seriamente dañados. Esto supuso un serio revés para la flota de guerra británica, que quedó prácticamente desmantelada.

Se considera esta, una de las mayores, si no la mayor derrota naval de la historia de Inglaterra.

Les comparto esta foto de mi autoría, de un interesante y hermoso cuadro que resume el sitio a la ciudad de Cartagena de Indias y sus participantes:

El atacante:

Almirante Edward Vernon (1684 – 1757)

Oficial naval inglés, bajo las órdenes del Rey Jorge. En noviembre de 1739, al estallar la Guerra del Asiento contra España, Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales..

El defensor:

Almirante Don Blas de Lezo y Olavarrieta (1689 – 1741)

Almirante español considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y famoso por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

La particularidad de este personaje histórico que capto mi atención de inmediato al ver su retrato y leer su historia, fue que en sus años de servicio había sufrido varias y distintivas heridas durante distintas batallas a lo largo de su carrera, perdiendo un brazo, una pierna y un ojo. Y a pesar de todo esto logro convertirse en un héroe y pasar a la historia…. Todo un ejemplo de auto superación en mi opinión y más en aquella época.

El Escenario

Castillo San Felipe de Barajas

Vista panorámica del Castillo San Felipe de Barajas.

Fortificación localizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Está situado sobre el cerro San Lázaro. Fue construido en 1657 durante la época colonial española. Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses. En este lugar las fuerzas españolas de Blas de Lezo y del Virrey Eslava derrotaron a la flota y ejércitos británicos del Almirante Edward Vernon durante la Batalla de Cartagena

En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, reconocimiento que le acredita como una de las más grandes estructuras construidas en territorio colombiano, formando parte del patrimonio histórico y cultural de Colombia.

Ahora a lo nuestro….

Se preguntaran que relacion tiene este hecho con la numismática??? … como todo numismático quien escucha la anécdota enseguida se siente identificado y se le ¨acuña¨ en la memoria para siempre!

Y la historia continua asi…

Mientras tanto y desconociendo el resultado de la batalla, al otro lado del Atlántico, en Gran Bretaña se estuvo celebrando la ¨victoria¨ sin conocerse aún el desastroso final. Se acuñaron hasta once tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas ensalzando la toma de Cartagena por parte de las fuerzas angloamericanas. Una de ellas mostraba a Lezo arrodillado ante Vernon, entregándole su espada y con la inscripción ¨El orgullo de España humillado por Vernon¨. Estas llegaron a circular por España para la burla de los españoles

Medalla conmemorativa inglesa, que representa a Blas de Lezo con ambas piernas, arrodillado ante Vernon y entregándole su espada. La leyenda dice: "The pride of Spain humbled by Ad. Vernon", es decir, "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon".

Medalla conmemorativa inglesa de la "toma" de Cartagena por Vernon. En ella aparece el almirante británico sosteniendo un bastón de mando mientras señala a la ciudad. La leyenda dice «Admiral Vernon vhiwing the town of Carthagana», es decir «El almirante Vernon tomando la villa de Cartagena».

Los británicos empezaron a preguntarse cuándo volverían los navíos y hombres que faltaban, y se descubrió la verdad, por lo que el rey Jorge II, avergonzado, prohibió a sus cronistas que hicieran mención alguna de tal suceso.

En el monumento de Blas de Lezo, ubicado a las afueras del Castillo figuran unas placas que hacen mención a la pieza acuñada en tal ocasión y figura esta replica…

Monumento a Blas de Lezo en el Castillo San Felipe de Barajas, Cartagena de Indias, Colombia.

Placa ubicada a los pies de la estatua.

Replica de las caras de una de las medallas conmemorativas acuñadas por los Ingleses a los lados de la estatua de Lezo.

Varias medallas exhibidas en una sala del Museo Naval de Madrid.20

Aquí les dejo unas interesantes fichas que encontre mientras buscaba informacion precisa de las caracteristicas de cada una de las piezas…

Espero que haya sido del agrado de todos y cualquier dato que se quiera aportar para hacer mas completo el articulo siempre será bien recibido!!!

NUMISMATIX

Fuentes:

– Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_San_Felipe_de_Barajas
https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Vernon
https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

– Museo Naval de Madrid
[color=blue http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_organo/prefLang_es/01_ciencia_museo

– Blog naval: Singladuras por la historia naval

https://singladuras.jimdo.com/la-guerra-del-asiento/20-ep%C3%ADlogo/

– Fundacion Museo Naval
[color=blue http://blasdelezo.fundacionmuseonaval.com/

– National Geografic: El fallido asedio británico a Cartagena de Indias
[color=blue http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/blas-de-lezo-el-fallido-asedio-britanico-a-cartagena-de-indias_10241

– Blog El numismatico 1975
[color=blue http://elnumismatico1975.blogspot.com.ar/2015/04/las-monedas-de-la-falsa-victoria.html

– Imágenes de autoria propia e informacion turistica proporcionada in situ.

14 comentarios en “Kartaxa: Sitio con aroma numismatico…

  1. Gran trabajo! Armaste un excelente post y me trajiste muchos recuerdos.
    Conocí Cartagena, el San Felipe, Bocagrande y Bocachica, recorrí esa historia con mis ojos, inolvidable.
    Algo personal… cuando me preguntan en que ciudad de las que conozco quisiera vivir no lo dudo: Cartagena.
    Volveré con puntos.

  2. @simone3ar Llegue con los puntos merecidos… ( aunque me votaron negativo el comentario anterior 😐 :'( )

    @Bizonte

    Nuuu Edu fui yo? perdón ni se cuando metí mano :$ 🙁 :S

  3. @Bizonte

    @simone3ar Llegue con los puntos merecidos… ( aunque me votaron negativo el comentario anterior 😐 :'( )

    @Bizonte

    Nuuu Edu fui yo? perdón ni se cuando metí mano :$ 🙁 :S
    jaa jaa… esta bien Matias, me imaginé… jueves feriado da para algunas (D) (D) (B) (fm)

  4. @simone3ar

    @Bizonte

    @simone3ar Llegue con los puntos merecidos… ( aunque me votaron negativo el comentario anterior 😐 :'( )

    @Bizonte

    Nuuu Edu fui yo? perdón ni se cuando metí mano :$ 🙁 :S

    jaa jaa… esta bien Matias, me imaginé… jueves feriado da para algunas (D) (D) (B) (fm)

    :$ :$

Los comentarios están desactivados.