Congkak

Hola amigos:

En mi último post mostré monedas que me trajeron del sudeste asiático y varias de ellas me llamaron la atención. Aquí les dejo una en particular:


Malasia – km51 – 10 sen – 2009 – Cobre-Níquel – 19.4 mm

Pero… ¿de qué se trata ese artefacto que tiene en su anverso?

Pues se trata de un Congkak.

Es un mancala o juego de tablero de origen malayo muy difundido allí que además es jugado en Filipinas, Singapur, Indonesia, Brunei y el sur de Tailandia.

Los tableros del congkak suelen estar hechos de madera de teca o caoba y son a menudo tallados elaboradamente en varias formas tales como deidades o aves.

Es común para los turistas toparse frecuentemente con lugareños jugando congkak.

Los niños también lo juegan y cuentan con versiones modernas del mismo.

Tan popular es, que hay una película de terror del 2008 donde el juego parece ser protagonista dando el título a la misma (el tráiler asusta un poquito).

(*)

Bien amigos ahora permítanme una reflexión.

¿Tiene importancia para nuestra colección saber el significado de lo que aparece en todas las monedas?

Si bien la respuesta parece obvia, me refiero específicamente a casos como el de este post.

Particularmente siento que parte de mi placer es saber quién fue el sujeto que presta su busto para aquella moneda, o porque aquella otra francesa tiene una mujer sembrando la tierra, o saber que importancia tiene ese templo de las tailandesas, pero esto también lo llevo al extremo de las representaciones más simples.

Pero veámoslo de este modo: Si mi vecino del piso de arriba tiene exactamente las mismas monedas que tengo yo pero él ignorando su significado, ambas colecciones serian iguales, repito, iguales.

Claramente la diferencia está en el coleccionista, algunos aprovechando lo que nuestras pequeñas pueden enseñarnos y otros simplemente no desean o no les interesa hacerlo, postura que no critico, seguramente encuentran el placer de modo diferente como yo mismo lo hice durante años.

Esto, tan básico y sencillo, ¿es parte de la numismática?
En fin amigos, este maniático obsesivo espera sus opiniones.

Sera hasta el próximo.

Eduardo Simone

Fuentes: Wikipedia – Colnect

20 comentarios en “Congkak

  1. @Romagnolo Lindo Post, bien por la reflexión, dejaste tarea para la casa ponerse a reflexionar 😉

    Coincido con Ezequiel ,y con vos Eduardo…estan algunos coleccionistas que hacen atajos !!! ("info de esta moneda ? "Jajaja).
    Saludos !!! 😀 🙂

  2. @old40oso

    @Romagnolo Lindo Post, bien por la reflexión, dejaste tarea para la casa ponerse a reflexionar 😉

    Coincido con Ezequiel ,y con vos Eduardo…estan algunos coleccionistas que hacen atajos !!! ("info de esta moneda ? "Jajaja).
    Saludos !!! 😀 🙂

    Ahh cierto, jeeje… hay algunos que se van al otro extremo especialmente en algunos grupos de facebook. :-/
    Gracias Hector.

  3. Gran verdad Edu, hay muchos que son acumuladores compulsivos y solo ven cantidad y no la individualidad de sus piezas, en fin…
    Muy bueno el post y siempre se aprende algo, creo que debe ser uno de los pocos juegos (sacando el ajedrez) que esta representado en una moneda…no se sera cuestión de mirar. :O 😉

  4. Buena reflexión. Yo en cada billete que atesoro le adoso una etiqueta con, aparte de los datos técnicos (denominación, fecha de emisión, casa de impresión, serie, etc.) una breve reseña del anverso y reverso del mismo. Como curiosidad y además para saber un poco de la historia y costumbre de cada país en cuestión. Esto también hace que para nosotros, los que coleccionamos, un billete no sea sólo un papel con imágenes coloreadas.

  5. @russiannotes Gran verdad Edu, hay muchos que son acumuladores compulsivos y solo ven cantidad y no la individualidad de sus piezas, en fin…
    Muy bueno el post y siempre se aprende algo, creo que debe ser uno de los pocos juegos (sacando el ajedrez) que esta representado en una moneda…no se sera cuestión de mirar. :O 😉

    Asi es Marcelo, igual lejos estoy de criticar posturas, incluso me gusta mucho ver publicaciones que apuntan a la cantidad, veo monedas interesantes y me hace investigar un poco. 8-|
    Sobre monedas con juegos de mesa no lo había pensado, mire por arriba la clasificación por temas de Colnect y no encontré mas que ajedrez, como vos dijiste. 🙂

  6. @germanlp Buena reflexión. Yo en cada billete que atesoro le adoso una etiqueta con, aparte de los datos técnicos (denominación, fecha de emisión, casa de impresión, serie, etc.) una breve reseña del anverso y reverso del mismo. Como curiosidad y además para saber un poco de la historia y costumbre de cada país en cuestión. Esto también hace que para nosotros, los que coleccionamos, un billete no sea sólo un papel con imágenes coloreadas.

    Ahh que bueno eso de las etiquetas. En las monedas se complica porque no hay mucho espacio, yo las guardo en sobrecitos individuales de 10×5 y la etiqueta del mismo tamaño. Por suerte tengo CoNuVi para explayarme. 😉
    Gracias German 🙂

  7. He ahí un ejemplo de una etiqueta del muy conocido billete de 3 pesos cubanos con la imagen del comandante Ernesto "che" Guevara, a modo de ejemplo. 🙂

  8. @germanlp He ahí un ejemplo de una etiqueta del muy conocido billete de 3 pesos cubanos con la imagen del comandante Ernesto "che" Guevara, a modo de ejemplo. 🙂

    Excelente Germán, ya veo. Está muy bueno lo que haces. Estoy por comprar una impresora (no tengo :$ ), y el siguiente paso será armar algo parecido con algunas monedas.
    Gracias por el aporte!!!

  9. Muy linda moneda, más que interesante el juego (de que se ¿tratará? ¿será como un sapo horizontal? (xD) )
    Lo más importante, la reflexión final. Te apoyo 100 %.
    Un gusto volver a leer tus posts (no por vos, sino porque ando un poco desaparecido por este barrio!)
    Abrazo!

  10. @Luisquints Muy linda moneda, más que interesante el juego (de que se ¿tratará? ¿será como un sapo horizontal? (xD) )
    Lo más importante, la reflexión final. Te apoyo 100 %.
    Un gusto volver a leer tus posts (no por vos, sino porque ando un poco desaparecido por este barrio!)
    Abrazo!

    Un sapo 😐 jjaaja…. creo que es mas parecido a las damas pero mucho mas complejo.
    Espero retomes tu presencia por el "barrio" con tus aportes Luis… abrazo.

Los comentarios están desactivados.