Esa carrera…y II

Seguimos con la confrontación Este-Oeste.

Aunque los logros tecnológicos y políticos, conseguidos por el éxito de la Unión Soviética y Estados Unidos proporcionaron mucho orgullo a sus respectivas naciones, el clima ideológico entre estos países, aseguró que la carrera espacial continuaría al menos hasta que el primer humano caminara sobre la Luna.

/1280px-Glenn62.jpg

John Glenn, el primer astronauta estadounidense en órbita terrestre, en 1962.

Antes de este logro, hizo falta que naves sin tripular exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad.

Aunque los soviéticos ganaron a los estadounidenses en casi todos los hitos de la carrera espacial al inicio, no consiguieron ganar al programa Apolo estadounidense a la hora de posar un hombre en la Luna.

Tras los primeros éxitos soviéticos, especialmente el vuelo de Gagarin, el presidente Kennedy y el vicepresidente Johnson buscaron un proyecto estadounidense que capturara la imaginación del público. El nuevo Programa Apollo cumplía muchos de sus objetivos y prometía vencer a los argumentos, tanto de la izquierda (que defendían programas sociales) y la derecha (que defendía un proyecto más militar).

Las ventajas del programa Apollo incluían:
beneficios económicos en varios estados clave para la próxima legislatura;
cerrar la “brecha de misiles” reclamada por Kennedy durante las elecciones de 1960 mediante un uso doble de la tecnología;
beneficios técnicos y científicos derivados.

En una conversación con el director de la NASA, James E. Webb, Kennedy dijo:
Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos… de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio… La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la U.R.S.S para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios, les hemos adelantado.

Aunque las sondas sin tripular soviéticas habían llegado a la Luna antes que cualquier nave estadounidense, el estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner el pie sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969, tras haber alunizado el día anterior. Como comandante de la misión Apollo 11, Armstrong recibió apoyo del piloto del módulo de mando Michael Collins y del piloto del módulo lunar Buzz Aldrin en un evento presenciado por 500 millones de personas de todo el mundo.

/800px-Neil_Armstrong_pose.jpg

Neil Armstrong en julio de 1969.

Los cronistas sociales reconocen ampliamente al alunizaje como uno de los momentos clave del siglo XX, y las palabras de Armstrong al poner el primer pie sobre la superficie de la Luna se han hecho igualmente memorables:

Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.

En 1986 San Marino acuño una moneda de 1 Lira con la imagen de la pisada del hombre en la luna:

Pero fue el Emirato de Fujairah, quien primero rindió homenaje a la conquista de la luna.

KM# 4, 10 Riyals 1970.

KM# 5, 10 Riyals 1970.

KM# 19, 10 Riyals 1970.

KM# 22, 10 Riyals 1970.

Para mas info sobre Fujairah ver: https://conuvi.net/2017/04/19/las-que-me-faltan-ii/

Sobre el dólar Ike el amigo Eduardo hizo un completo post al cual me remito: https://conuvi.net/2015/03/23/apolo-11-el-dolar-ike/

En 1979 el dólar ve reducido su tamaño y sustituido el rostro de Eisenhower por el de Susan B. Anthony, pero conservando el águila sobre la superficie lunar.

Con posterioridad en el bloque oriental se trabajo en la estación espacial una construcción artificial diseñada para hacer actividades en el espacio exterior, con diversos fines. Se distingue de otra nave espacial tripulada por su carencia de un sistema de propulsión principal (en lugar de eso, otros vehículos son utilizados como transporte desde y hacia la estación), y de medios de aterrizaje. Por su diseño, las estaciones espaciales están destinadas a orbitar la Tierra (en órbita terrestre baja), o el cuerpo celeste donde hayan sido puestas en órbita.

/1024px-Mir_space_station_12_June_1998-cropped.jpg

Estación espacial

Kazakhstan 2012 500 tenge.

Volvamos a Occidente.

En 2002 el 25 centavos que representa el estado de Ohio tiene un astronauta.

En el año 2004 EE.UU acuño para representar al estado de Florida una moneda de 25 centavos de dólar con un taxi espacial.

Lo realidad es que la carrera espacial fue uno de los tantos frentes que el bloque del este no pudo sostener, La U.R.S.S implosiona en 1991.

Otra potencia…

10 yuan 2015. Esta moneda bimetálica representa a Tiangong-1 (chino simplificado: 天宫一号, pinyin: Tiāngōng yīhào, literalmente «Palacio Celestial 1») es una estación espacial china que se encuentra en órbita desde el 29 de septiembre de 2011.

¿La carrera espacial termino?
¿o se asoma otro oponente, para el águila?
ya no el oso sino el dragón.

Marcelo Gryckiewicz.

PD: y a pesar de ser reiterativo dejo el chiste:

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

12 comentarios en “Esa carrera…y II

  1. Sencillamente Brillante!! Hay investigación detrás del post, no imaginaba tantas monedas dedicadas a los logros en el espacio. Gracias por la mención a mi post. Este va a favoritos ya! 😉

  2. @simone3ar Sencillamente Brillante!! Hay investigación detrás del post, no imaginaba tantas monedas dedicadas a los logros en el espacio. Gracias por la mención a mi post. Este va a favoritos ya! 😉

    Gracias Edu. 😀
    Realmente hay mas paño, con muchas monedas, "para coleccionistas" pero mucho no me llaman. ^o)
    Yo tengo que confesar que hasta que el coleccionista de Costa Rica no me contó su temática no había reparado tampoco en la cantidad de piezas que hay. 🙂
    Reitero, la numismática da para todo/mucho… por suerte. :O 😉

  3. Hermosas monedas y excelente post,como siempre…aunque sigo sin creer que el hombre puso un pie en la luna. Van sus merecidos puntos 😉

Los comentarios están desactivados.