Colonias Romanas I- Colonia Patricia

Algunos saben de mi afición a la historia , economía y geo-política , es desde allí que "nació" hace varios años mi colección principal " colonias-ocupaciones-estados temporales" , arranque por el siglo XX , continué por el siglo XVIII y XIX , pase por lo medieval y termine en las monedas arqueológicas :O 8-| .
Esta serie va a tratar de mostrar en un principio aquellas regiones que tuvieron es estatus de colonia dentro del basto territorio geográfico romano.. Si mas que decir arrancamos con la primera.. ;). Vale la pena rescatar de los archivos históricos de Conuvi un post de Zahir Rojo http://www.conuvi.com.ar/posts/110/4707/Corduba-y-Colonia-Patricia.html , vamos a intentar completar con algo de informacion..

Vamos a iniciar aproximándonos al concepto de colonia en la Antigua Roma, una colonia era el estatuto político romano del que disponían diferentes civitates de Italia y de las provincias. Su organización se caracterizaba por estar reglamentadas por una carta de fundación legislativa y por las instituciones del pueblo romano. Esta particularidad le da a la colonia un aspecto más dependiente, menos libre en su relación con Roma, que la que tenía el municipium. Sin embargo, la colonia era considerada con una categoría política más favorable a Roma y de mayor prestigio por contar con la maiestas, supremacía religiosa. Las colonias eran una analogía de la ciudad de Roma.

Colonia se relaciona con dos expresiones: verbo colo (cultivar) o ex culto agri (cultivo del campo)

COLONIA PATRICIA

Córdoba, Puente Romano y Mezquita-Catedral

Patricia, es la denominación que recibió la ciudad de Corduba (Córdoba, España) tras las reformas administrativas que se emprendieron en el periodo de Augusto, y a la que se le confirió el estatuto de colonia.

Los romanos la conquistaron en el 206 a. C., tras la batalla de Ilipa. Se desconoce exactamente la fecha de fundación de la población romana, aunque se dan dos posibilidades separadas por 17 años, fechas que coinciden con la estancia en Hispania del pretor Marco Claudio Marcelo (169/168 bien en 152/151 a. C).

Con anterioridad a la fundación de Córdoba, debió existir un asentamiento militar, ya que hay evidencias de una ocupación del territorio ya a principios de ese siglo: se han hallado restos cerámicos de dicha época en la ciudad íbera, fruto del intercambio comercial que desde el primer momento existió entre íberos y romanos. Esto, junto a la importancia estratégica de la ubicación motivaron la posterior fundación de la ciudad.

El campamento militar se transformó en ciudad. Claudio Marcelo funda oficialmente Colonia Patricia Corduba en una fecha indeterminada del tercer cuarto del siglo II a. C. Desde este momento y hasta la definitiva desaparición de la Córdoba íbera en el siglo I a. C. coexistieron ambas comunidades en un entorno cordial, conformando una dípolis.1 3 Un grupo de íberos, miembros de la oligarquía de Corduba, se trasladaron a la nueva ciudad, permaneciendo el resto en su ciudad. Las buenas relaciones y la importancia de la ciudad íbera queda reflejada en el hecho mismo de que la nueva ciudad romana adoptara el nombre de la íbera, Corduba, constituyéndose así en heredera del dominio político y económico de aquella.

Poco a poco, los íberos fueron abandonando su ciudad para asentarse en la romana. Así, a finales del siglo I a.C. se constata el abandono completo de la ciudad íbera, proceso paralelo al crecimiento de la romana. Se sabe que existió un vicus latino, posiblemente en recuerdo al origen íbero de su población.

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Calzada romana de la vía Corduba-Hispalis en la antigua Puerta de Gallegos, entre los dos mausoleos

Época republicana

Acá les dejo un vídeo interesante del tema

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Entre los años 143 a. C. y 141 a. C. la ciudad es sitiada por Viriato.

En el año 113 a. C. ya se menciona que existe un foro romano. El asentamiento pre-romano es poco a poco abandonado y sus habitantes se trasladan a la ciudad romana y se va produciendo una monumentalización de la ciudad, ya que las casas de adobe son sustituidas por caliza y areniscas. En el año 80 a. C. ya se acuñan monedas en esta ciudad.

Julio César, en el año 49 a. C. reunió en Córduba, que ya era caput provinciae, a los representantes de las ciudades de la Hispania Ulterior. La ciudad, considerada conventus, había cerrado sus puertas al legado pompeyano Varrón. Éste se rindió allí a César quien pronunció un discurso de agradecimiento a sus partidarios. Es entonces cuando plantó el famoso platanus mencionado por Marcial, situado en los jardines del actual Alcázar de los Reyes Cristianos.

Quinto Casio Longino, pretor de César en la Ulterior, sufrió un atentado al dirigirse a la Basílica de Córduba en el 48 a. C. Aunque la conjura fue aplastada, tras la marcha del gobernador se produjeron levantamientos de tropas, destacando la actitud ambigua del cuestor M. Marcelo. Longino, en represalia, destruyó las nobilissimae carisssimaeque possesiones agros aedificiaque de los cordubenses situadas al sur del río.

En el año 46 a. C., los hijos de Pompeyo conceden a Corduba el primer estatuto colonial de Hispania, lo que concedía a sus moradores la condición de ciudadanos romanos, pasando a ser denominada Corduba Colonia Patricia.

El conflicto entre cesarianos y pompeyanos se agravó en el 45 a. C. Julio César asedió la ciudad y combatió con Cneo Pompeyo Magno por el control del puente debiendo retirarse poco después hacia Ategua mientras Pompeyo invernó en Corduba. Tras la Batalla de Munda, César asedió de nuevo la ciudad que fue tomada al asalto decidiendo su destrucción como castigo. Murieron 22.000 cordubenses.

En el año 43 a. C., durante la época del Segundo Triunvirato, Corduba recuperó su papel como centro político de la Ulterior, siendo convertida en su capital.

Plano de Corduba

Época imperial

En la reorganización de las provincias hispanas llevada a cabo por Cayo Octavio Augusto en el año 27 a. C., la Hispania Ulterior Bética queda a cargo del senado siendo su capital la que, de nuevo, será conocida como Colonia Patricia. Este título, unido a una "refundación" de la ciudad y a una posible deductio, fue concedido en el 25 a. C. Durante la época de Augusto se transformó la ciudad, expandiéndose hacia el río, reorganizándose el viario y los espacios públicos como el foro colonial se construyó el teatro (con la intervención del propio emperador, sus representantes y los principales benefactores de la ciudad (Persini Marii, Annaei), muy relacionados con las explotaciones mineras), un acueducto (el Aqua Augusta) y probablemente el anfiteatro. También, coincidiendo con el viaje del emperador se acuñan monedas con la leyenda Colonia Patricia.

Durante la época de Tiberio se construye el forum novum y el puente sobre el arroyo Pedroches.

Siendo Claudio emperador se inicia la construcción del Centro de Culto Imperial, con la edificación del templo, cuyas ruinas pueden observarse en la actual calle Claudio Marcelo, y la plaza porticada que lo enmarcaba, concluyéndose en la época de Nerón, junto con un circo en las inmediaciones. Ya con Domiciano se construye el segundo acueducto, el Acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta.4 También durante este periodo, siendo Lucio Cornelio edil y duoviri, se construyen fuentes públicas en la ciudad y se decora el primer acueducto con numerosas estatuas de bronce.

A finales del siglo II se desmantela el circo oriental. A la luz de restos hallados en la zona oeste de la ciudad, junto al actual rectorado de la universidad, a principios del siglo XX se pensó que se construyó un nuevo circo. Si bien en los años 90 estos restos resultaron ser el anfiteatro de Colonia Patricia, no se descarta completamente la existencia de un segundo circo, pues la fuentes hablan del circo oriental, siendo la conclusión lógica que debió existir otro en la zona occidental de la ciudad. También en esta época se construyó un tercer acueducto (el Acueducto Aqua Fontis Aureae) y un foro provincial en los altos de Santa Ana.

Entre finales del siglo III y principios del IV se cree que se construye el palacio imperial de Maximiano Hercúleo junto a la actual estación ferroviaria.El cristianismo jugó un papel muy importante en la ciudad a partir del siglo III, siendo obispo de esta ciudad Osio, quién presidió el primer Concilio de Nicea y fue consejero del emperador Constantino I el Grande, y siendo muy numerosos los enterramientos cristianos con sarcófagos en el siglo IV, importados de la propia Roma, lo que lleva a pensar que existía una sólida aristocracia cristianizada en Córdoba, que explicaría el rechazo de la ciudad al arrianismo de los visigodos en siglos posteriores.

Yacimiento arqueológico de Cercadilla, en Córdoba (España). Palacio de Maximiano Herculano.

Emisiones y Nacimiento de la ceca

La ciudad, tras recibir esta nueva denominación y tras convertirse en la capital de la Bética, comenzó una nueva tipología en sus acuñaciones que poco tienen que ver con las monedas emitidas en su periodo anterior, difiriendo en sus metrologías, en su número de valores, en su tipología, e incluso en sus leyendas. Es por este motivo, por el cual las monedas acuñadas en la ceca de colonia Patricia son consideradas un tipo aparte de todas aquellas monedas acuñadas en la antigua Corduba.

Existen controversias acerca del inicio de las acuñaciones en Patricia. Según autores como Knapp y Grant las acuñaciones comenzarían alrededor de los años 15-14 a.C, mientras que la cronología propuesta por Chaves (1977: 102, 119-121)1 sería en torno al 12 a.C, momento en el cual Octavio Augusto recibe la dignidad del pontificado máximo, haciendo acuñar monedas con símbolos sacerdotales con motivos conmemorativos al suceso. Las emisiones monetales en Patricia continuaron hasta el reinado de Tiberio, quien decidió no renovar el permiso de acuñación para la ciudad.

Tipologias


Únicamente se acuñó moneda de bronce, cuyos valores fueron el sestercio, dupondio, as, semis y cuadrante, los cuales muestran un único tipo de anverso, el de la efigie del emperador mirando hacia la izquierda, cuyo diseño se presenta bastante idealizado por el grabador.

Su única leyenda es la de “PERMISV CAESARIS AVGVSTI” en la que consta la autorización imperial, Ripollès (2010: 110)2 la cual se presenta de manera externa y en muchos casos abreviada según cuál sea el tamaño de la moneda.

Los reversos muestran variedad en sus tipos según el valor de la moneda.

El sestercio (Ø 40/41 mm, ~ 37,50 g) presenta una corona laureada (laurea), símbolo de la victoria de Octavio Augusto, y en cuyo interior se encuentra la leyenda “Colonia Patricia”.

El dupondio (Ø 32/33 mm, ~ 19,40 g) muestra insignias legionarias (águila mirando a la izquierda entre dos estandartes) y su leyenda interna es “Colonia Patricia”.

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El as (Ø 24/25 mm, ~ 10 g) presenta un reverso con corona laureada y en su interior la leyenda “Colonia Patricia”.

El semis (Ø 20/21 mm, ~ 5,10 g) contiene un reverso con representaciones de instrumentos sacerdotales, ápex y simpulum.
Leyenda interna “Colonia Patricia”.

El cuadrante (Ø 16 mm, ~ 2,68 g) representa instrumentos sacerdotales en el reverso tales como la pátera, aspergillum, jarra y lituus.
Leyenda interna abreviada “Colo Patr”

Sistema metrológico

El sistema metrológico de Colonia Patricia no siguió el sistema semiuncial establecido en la lex Papiria, pero tampoco se adapta exactamente a la reforma Augustea. Se toma como patrón teórico de peso el as de 10 gramos, adaptándose según este peso el resto de valores. La excepción radica en que los dupondios y sestercios que en teoría debían de fabricarse en oricalco, se fabrican también en bronce, dando como resultado unas monedas con un peso mucho mayor a las que seguían el sistema augusteo.

Espero que les guste
Matias

Fuentes:

https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.ar/2015/05/cs-1-ud-18-hispania-y-baleares-en-la.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ceca_de_Colonia_Patricia
https://es.wikipedia.org/wiki/Corduba
http://cordobaromana.blogspot.com.ar/

14 comentarios en “Colonias Romanas I- Colonia Patricia

  1. @topatumba Excelente post! 🙂

    Bueno Matias, sera cuestión de que ocupes lugar para esta temática para deleite de todos. 😀
    Merecidos ………. 😉

  2. @russiannotes

    @topatumba Excelente post! 🙂

    Bueno Matias, sera cuestión de que ocupes lugar para esta temática para deleite de todos. 😀
    Merecidos ………. 😉

    Gracias Marce.. 😀
    Sin ser nada parecido a un experto en moneda arqueológica vamos a intentar dar un panorama sobre el tema..
    8-|

  3. @JCBLeoz acá todos los días se aprende algo nuevo!! vuelvo con recarga!! excelente post!

    Gracias juanca , me alegro que sirva 😀

  4. @Bizonte

    @russiannotes

    @topatumba Excelente post! 🙂

    Bueno Matias, sera cuestión de que ocupes lugar para esta temática para deleite de todos. 😀
    Merecidos ………. 😉

    Gracias Marce.. 😀
    Sin ser nada parecido a un experto en moneda arqueológica vamos a intentar dar un panorama sobre el tema..
    8-|

    ahí te dejé mis romanas del día!, después ingresaré para leer detalladamente de nuevo esto!

  5. @simone3ar Un lujito de post Matias, moooy bueno. 😉 No vemos post arqueos muy seguido ultimamente y se extrañan.

    Gracias Edu ojala que podamos aportar 😉 abrazo

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