Ryukyu y su historia monetaria.

Las islas Ryūkyū (琉球諸島 Ryūkyū-shotō), oficialmente en japonés islas Nansei (南西諸島 Nansei-Shotō, lit., «Islas del Suroeste»), es el archipiélago más meridional de Japón. Con una superficie estimada en 4700 km²

/537px-Ryukyu_orthographic.svg.png

Ubicación de las islas en el continente asiático.

No siempre fueron Japón.

Existió un Reino de Ryūkyū independiente que ocupaba la mayor parte de las islas desde Yonaguni, en el sudoeste, hasta Amami Oshima, al norte. En el siglo XVII obtuvo el estatus de reino tributario del emperador chino (el cual teóricamente debía ir en su auxilio de haber sido necesario). En 1609, una expedición que partió de Satsuma, en Kyushu, conquistó el reino. Después, los reyes de Ryūkyū pasaron a prestar tributo también al emperador japonés.

Moneda Propia.

Los Ryukyuans produjeron sus propias monedas hasta el siglo XV, Pero el reino se convirtió en dependiente de las monedas chinas hasta el siglo XIX cuando acuñaron brevemente sus propias monedas nuevamente.

A partir de 1862 la acuñación fue subcontratada a la ciudad de Kagoshima, Japón, dominio de Satsuma y fueron basados ​​en el mon japonés (específicamente en las monedas de cobre de "Kan'ei Tsūhō"). Todas las monedas acuñadas-Kagoshima llevan la frase "Ryūkyū Tsuho" ( 琉球通寳 ) (en circulación por el tesoro de Ryukyu); Esta frase fue escrita en la escritura sello. A pesar de la anexión del reino de Ryukyu en 1879, estas monedas continuaron circulando dentro de la prefectura de Okinawa bien entrada la década de 1880.

Una moneda de 100 monedas acuñada para circular en los dominios del reino de Ryukyu.

Moneda de medio Shu (琉球 通寳 – 半 朱)

Tras la revolución Meiji, el Gobierno meiji japonés abolió el reino Ryūkyū, anexionando oficialmente las islas a Japón como la prefectura de Okinawa el 11 de marzo de 1879.

En 1879, el gobierno Meiji del Japón anunció la anexión de las islas. China se opuso, por lo que el expresidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, fue llamado para mediar entre las partes, decidiéndose finalmente a favor del Japón. ^o)

Dominio y Señorío japones y del yen.

Después de la anexión del reino se impuso en las islas el idioma japones y comenzo a utilizar el sistema monetario del imperio del sol naciente basado en el yen.

1 trade dollar de la era Meiji. que circulo en las islas

5 Sen – Shōwa 15-18 (1940-1943) una de las últimas monedas imperiales circulantes en Okinawa antes de la ocupación por parte de los Estados Unidos.

Ocupación Estadounidense de Ryūkyū.

Una de las dos fotos mas emblemática de la Segunda Guerra Mundial, la otra es la bandera roja sobre el reichstag en ruinas, la bandera estadounidense ondeando en Okinawa.

La batalla de Okinawa, cuyo nombre clave era Operación Iceberg, se libró en la isla de Okinawa, en las Islas Ryukyu y fue el mayor asalto anfibio en el Teatro del Pacífico.

Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945.

La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la Segunda Guerra Mundial: la totalidad de los fallecidos supera el cuarto de millón.

El objetivo principal de la operación era apoderarse de la gran isla de Okinawa a sólo 550 km de distancia del Japón.

Finalmente los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada soviética en la guerra provocarían la rendición de Japón tan sólo unas semanas después del fin de los combates en Okinawa.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el archipiélago fue administrado por los Estados Unidos.

Moneda de ocupación diferente para las islas.

Para el territorio de Japón las fuerzas de ocupación Estadounidenses pusieron en circulación los llamados Yen A, dado que los mismos tenian una gran A en su impresión

Ejemplos de yens A.

Yenes B.

/800px-Various_types_of_B_Notes_1945_1958.jpg

/1200px-B-yen.jpg

En Okinawa y las demás islas Ryūkyū los yens que circularon desde 1948 sustituyendo a las yen A poseian una letra B. Los mismos circularon hasta el 16 de septiembre de 1958 en la que el dolar fue la única moneda en Okinawa.

Las islas del grupo Amami fueron devueltas al Japón en 1953 y son parte de la prefectura de Kagoshima. El resto del archipiélago, a excepción de la isla de Okinawa, fue entregado en 1967. Okinawa volvería a soberanía japonesa el 15 de mayo de 1972.

¿Sabia Usted? 8-|

La administración estadounidense dotó de emisiones de sellos propias al archipiélago desde 1949 hasta que de nuevo volvieron a usar franqueo japonés, a partir del 15 de mayo de 1972.

Primer estampilla para las islas Ryūkyū

Hoy estas estampillas son un recuerdo de las peripecias de estas islas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

12 comentarios en “Ryukyu y su historia monetaria.

  1. @JCBLeoz flojito de info este post 😉 … van mis puntos del día!! :$ Muy bueno!!

    Para que no te quejes agregue unas imágenes mas :$ 😛 (xD) (xD) (xD) (brb)

  2. @Plazaroja85 Muy completo maestro Estampillas / billetes tambien la tenes clara?

    Yo empece coleccionando estampillas, he tenido alguna que otra estampilla de Ryūkyū 🙂

  3. Excelente Marcelo. He leído tanto sobre Okinawa durante la guerra y no tenia idea de toda esta historia, mucho menos sobre su pasado monetario. Nunca dejamos de aprender 8-| 😉

  4. @simone3ar Excelente Marcelo. He leído tanto sobre Okinawa durante la guerra y no tenia idea de toda esta historia, mucho menos sobre su pasado monetario. Nunca dejamos de aprender 8-| 😉

    Vio amigacho, la numismática nos abre horizontes nuevos. 😉

  5. @numiscent ni remotamente habia sentido hablar sobre estas islas , sigo aprendiendo van los ultimos del dia …..

    Vio amigazo, todos los días se aprende algo nuevo 😉

Los comentarios están desactivados.