Republica Subalpina

La Republica Subalpina fue una república Satélite de la Francia napoleónica que existió entre 1800-1802 en el territorio Italiano de Piamonte.


Region De piamonte en Rojo

Esta república existió también con el nombre de republica piamontesa entre el 10 de septiembre de 1798 hasta el 20 de Junio de 1799, cuando fue conquistada por las tropas austro-rusas, en ese momento Napoleón estaba centrado en la campaña de Egipto.
En 1800 Napoleón regresa a Italia, tomando nuevamente gran parte de las repúblicas satélites perdidas, y restablece la republica piamontesa, con el nuevo nombre de Republica Subalpina el 20 de junio de 1800, teniendo esta la capital en Turín.
Francia, declaro como moneda oficial el Franco Francés acuñando sus propias monedas, la región estaba controlada militarmente por las tropas francesas las cuales la estaban ocupando.
En Marzo de 1801 el ejército piamontés, fue incorporado al ejército francés y unos meses mas tarde la gestión administrativa pasaría a depender totalmente de Paris.
El 4 de Junio de 1802 el rey Charles Emmanuel de Italia, abdica en favor de su hermano Víctor Emmanuel I, que se encontraba en Cagliari bajo protección naval británica. Napoleón Aprovecha el momento para confiscar la antigua soberanía de Piamonte y intentar anexarla a Francia.
La Republica Subalpina deja de existir el 11 de septiembre de 1802 cuando fue dividida entre la república francesa e italiana. En la cual Francia anexa los departamentos de doire, marengo y po, sesia, stura y tarano, y Italia anexo Novara.

ahora lo que nos interesa les dejo la pieza de esta efimera Republica que consegui

Republica Subalpina 5 Francos An 10 (1801-1802)
37mm, Ag 900, 25 gr
Tirada : 141.194
Ceca Torino

Anverso :GAULE SUBALPINE
Reverso : * LIBERTÉ EGALITÉ *
5.
FRANCS
L’AN 10•

ERIDANIA

Eridania viene del latin Eridanus que significa Region Bañada por el rio PO


Fuente : Wikipedia y Numista

3 comentarios en “Republica Subalpina

  1. Muy bueno el post Nico, breve, concreto y la moneda una joyita.
    Me tocaste la fibra ancestral también pues he sabido que mi apellido proviene del nombre de pila francés (Simone) e ingresa y se expande en Italia como apellido por la región piamontesa, hace solo dos o tres siglos, muy cercano al tiempo que hacer referencia.
    Volveré después de pagar los esmaltes 😛 😉

Los comentarios están desactivados.