Vancouver 2010

Muy pocas veces me he tomado el tiempo de subir algo de una de esas colecciones " secundarias" que mezcla la pasión por el deporte y la numanística , por eso y aprovechando que hace un tiempo le hice alguna compra a nuestro amigo dani_27histor les muestro un set de monedas conmemorando los Juegos Olímpicos de Invierno, Vancouver 2010.

/900px-Olympic_flag.svg.png

Bandera Olimpica

Los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, oficialmente conocidos como los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la ciudad canadiense de Vancouver, Columbia Británica, entre el 12 y el 28 de febrero de 2010. Tras el fin de este evento, Vancouver organizó los X Juegos Paralímpicos de invierno entre el 12 y el 21 de marzo del mismo año.

La ciudad de Vancouver fue elegida por el Comité Olímpico Internacional por encima de las postulaciones de la surcoreana Pyeongchang y la austríaca Salzburgo. Esta fue la tercera postulación de Vancouver a unos Juegos Olímpicos de invierno y la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebraron en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988.

/800px-Vancouver_full_moon.jpg

Vancouver

El costo de estos Juegos fue estimado en unos $1.400 millones de dólares canadienses. Las ceremonias de inauguración y clausura se realizaron en el Estadio BC Place, mientras que los eventos deportivos se repartieron entre diversos recintos en Vancouver y sus suburbios y las pistas del centro de esquí de Whistler, ubicado 125 km al norte, y el de Cypress Mountain.

2.632 atletas se inscribieron inicialmente para los Juegos Olímpicos, superando la marca establecida por su antecesor, Turín 2006.

/1024px-BCplace_stadium.jpg

El Estadio BC Place, sede de las ceremonias de apertura y clausura, que se realizaron por primera vez bajo techo.

La ciudad de Vancouver contó con cuatro recintos que acogieron las competiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, curling y patinaje de velocidad en pista corta, además del estadio donde se celebraron las ceremonias de apertura, clausura y entrega de medallas. En el suburbio de Richmond, situado al sur de Vancouver, se celebraron las competiciones de patinaje artístico, mientras en el distrito de West Vancouver, 30 km al oeste, tuvieron lugar los eventos de snowboard y esquí acrobático en el centro invernal de Cypress Mountain, ubicado a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar.

150 km al norte de la ciudad de Vancouver, en pleno corazón de la Cordillera Costera, se encuentra la localidad de Whistler, que fue la sede de los deportes de esquí, biatlón y bobsleigh. Dos villas olímpicas fueron construidas, una en el barrio de False Creek de Vancouver y otra en Whistler, mientras el centro de prensa se localizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Vancouver.

Acceso a la Villa Olímpica de Whistler.

Quince deportes invernales fueron incluidos en el calendario de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. De éstos, ocho se clasificaron como "deportes de hielo": bobsleigh, luge, skeleton, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad sobre pista corta y curling; tres deportes como "alpinos": esquí alpino, esquí acrobático y snowboard y los últimos cuatros como "nórdicos": biatlón, combinado nórdico, esquí de fondo y salto de esquí.

El Óvalo Olímpico, sede del patinaje de velocidad, se localiza en el suburbio de Richmond

Para los Juegos Olímpicos de Vancouver, 82 comités olímpicos nacionales lograron presentar atletas, superando la marca establecida en 2006, con 80 países. En estos Juegos, Colombia, Ghana, las Islas Caimán, Pakistán y Perú participaron por primera vez, mientras Montenegro y Serbia mandaron sus primeros equipos como naciones independientes tras el fin de su selección unificada. Los equipos de Jamaica, Marruecos y México regresan luego de no estar presentes en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Tonga intentó realizar su debut en los Juegos invernales con un competidor en luge, pero éste se estrelló en la ronda final de clasificación, quedando fuera del torneo olímpico.

/828px-2010_Winter_Olympics_Participants.svg.png

Países participantes en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

El medallero

Acá les dejo una serie muy linda:

La Colección Completa de la serie Olimpiadas Vancouver 2010 consta de 12 Monedas emitidas entre 2007 y 2009. Cada moneda presenta en su reverso un Deporte Olímpico de Invierno diferente, y uno de 5 anversos distintos resultado de la combinación del año de emisión y el logotipo de los Juegos Olímpicos (O ) o Paralímpicos (P ): 2007-O, 2007-P, 2008-O, 2009-O, 2009-P. Tienen además la particularidad de no tener la inscripción D·G·Regina, latín de "Reina por la Gracia de Dios", lo que las distingue y les ha dado el apodo de "moneda circulante impía".

( All estar en condiciones SC y al funcionar tan mal la cámara de mi celular decidí tomar prestada una foto de la web que grafica la serie)

Cartoncito Virtual

Nombre Oficial: 2010 Cuartos Conmemorativos Olimpiadas Vancouver
Colección: Olimpiadas Vancouver 2010
País de Origen: Canadá
Casa de Moneda: Royal Canadian Mint
Emisión: 2007-2009, con 22,000,400 piezas acuñadas por diseño;
Valor Facial: 25 Centavos Canadienses (CAD)
Peso: 4.4 gr.
Diámetro: 23.88 mm
Espesor: 1.58 mm
Composición: Acero revestido de Níquel
Acabado: Plateado brillante
Canto: Estriado
Reverso: Diseños con Motivos Olímpicos de los Juegos de Invierno
Anverso: Cuarta efigie de la Reina Elizabeth II
Diseño: Susanna Blunt (anverso), Glen Green (reversos).

Antorcha Olimpica

Espero que les guste
Matias

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Vancouver_2010#cite_note-18
http://anforazul.blogspot.com.ar/2011/12/canada-2010-coleccion-olimpiadas.html

8 comentarios en “Vancouver 2010

Los comentarios están desactivados.