La historia de Egipto en las monedas de las Islas Cook

El traslado de Abu Simbel
Cuando en 1946 estuvo a punto de desbordarse la Presa Baja de Asuán, se constató que sus 54 metros de altura máxima eran insuficientes para contener el enorme caudal del Nilo. En lugar de un aumento de altura, se tomó la decisión de construir una segunda presa ocho kilómetros río arriba, conocida desde entonces como Presa Alta de Asuán. El mayor problema que planteó el proyecto fue la gran cantidad de monumentos del Antiguo Egipto que acabarían sumergidos si nadie le ponía remedio.
Desde el primer momento, una coalición de arqueólogos, técnicos y expertos de 22 países abanderados por la UNESCO, iniciaron una cruzada para rescatar los principales monumentos localizados al sur de la presa. En una carrera contra el tiempo, se procedió a desmontar pieza por pieza, literalmente, algunos de los templos más importantes, para volver a montarlos en nuevos emplazamientos, lejos de las crecientes aguas. Esa fue la suerte que corrieron, entre otros, los templos de Kalabsha, Kertassi y Bet el-Vali, trasladados a una isla en las cercanías de la presa. El conjunto de santuarios de la isla de Filae se pueden contemplar hoy en la isla de Agilkia. Otros templos, como los de Dendur y Debod, salieron de viaje hacia Nueva York y Madrid respectivamente, como signo de agradecimiento del gobierno egipcio hacia estas ciudades por la ayuda prestada. Lamentablemente, muchos otros acabaron sumergidos, a la espera de que se desarrolle una tecnología que permita su rescate y lo haga económicamente factible…

La operación más difícil, delicada y costosa, fue la de Abu Simbel, la fabulosa construcción erigida por Ramsés II, redescubierta en 1813 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, tras permanecer 2000 años sepultada en la arena. Abu Simbel está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón, exhibe cuatro estatuas colosales en su fachada que representan a Ramses II. El menor, situado junto al anterior, está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita del faraón.




Algunos datos técnicos del proyecto: se llevó a cabo entre 1964 y 1968, costó unos 36 millones de dólares, y supuso el desplazamiento de unas 15.000 toneladas de roca, troceadas en 1.305 bloques, algunos de más de 30 toneladas. La nueva ubicación se situó 64 metros por encima y 180 metros más al oeste del emplazamiento original. A pesar de todo, el agua en la actualidad está muy cerca del nuevo emplazamiento. Aunque la incidencia más conocida del traslado, en cualquier fuente que consulten, es la que se refiere a un error. En la ubicación original, la perfecta orientación de Abu Simbel hacía que dos veces al año, y con una precisión matemática, los rayos del sol penetraran en el templo hasta el santuario, situado en lo más profundo, iluminando las estatuas de Amón, Ra, y Ramsés, y quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, seguramente de forma intencionada, ya que era considerado el dios de la oscuridad. Las fechas en las que este fenómeno tenía lugar eran el 20 de febrero, fecha del nacimiento de Ramsés II, y el 20 octubre, fecha de su coronación. Ahora, el sol sigue conmemorando la gloria del gran faraón, pero con un retraso de dos días en cada una de las fechas.

La moneda de la Isla de Cook de la colección Historia de Egipto


“Egipto no sólo refleja una historia reciente llena de acontecimientos, sino que se considera que es una de las primeras civilizaciones avanzadas de la humanidad. Incluso hace más de 3 000 años, los arquitectos egipcios construyeron los edificios más bellos y los artesanos produjeron las mejores estatuas, máscaras y piezas de joyería. Con esta serie, nos gustaría acercar esta incomparable cultura y sus tesoros” menciona una página de venta de monedas de las islas Cook

• País: Islas Cook
• Año 2012
• Valor Facial 1 Dólar
• Metal Cuproníquel- Plata
• Peso (g)27
• Diámetro (mm) 38.61
• Calidad Prooflike
• Tirada (uds)5.000

FUENTE:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/11/5347c1e322601d997f8b4571.html

http://colnect.com/en/coins/coin/35029-1_Dollar_Abu_Simbel-History_of_Egypt-Cook_Islands

Wikipedia

9 comentarios en “La historia de Egipto en las monedas de las Islas Cook

  1. @simone3ar Linda la moneda pero cuanto significado detrás, todo lo que el hombre fue y es capaz de hacer. 8-|

    Gracias!!! el homenaje de las islas Cook a la historia de Egipto es tan imponente como el laburo de trasladar pieza por pieza de esos templos

Los comentarios están desactivados.