20 de julio de 1944

El proyecto de derrocar a Adolf Hitler empezó a gestarse de manera difusa y solapada en 1938, por parte de algunos altos oficiales de la Wehrmacht deseosos de evitar una gran guerra a escala europea.

Tras los resonantes triunfos de la Wehrmacht en las invasiones de Polonia, Noruega, Francia, Bélgica y los Países Bajos, la popularidad de Adolf Hitler aumentó muchísimo entre las masas alemanas y los oficiales de la Wehrmacht no fueron ajenos a tal fenómeno, por lo cual a fines de 1940 se hizo muy difícil reclutar conspiradores decididos a derrocar al régimen triunfante hasta entonces. Los planes se estancaron y los oponentes se dispersaron, a pesar de lo cual los planes no se desecharon a la espera de una nueva oportunidad política.

En 1941, tras el comienzo de la Operación Barbarroja, se forma otro grupo de resistencia dirigido por el coronel Henning von Tresckow, quien trabajaba como parte del Estado Mayor del general Fedor von Bock, su tío.

Henning von Tresckow

Tresckow pensaba que la guerra contra la Unión Soviética estaba perdida de antemano y que desangraría a Alemania en hombres y recursos, colocándola frente a un abismo como nación. El reclutamiento de opositores era muy difícil. Se hacía con mucha cautela y muy discretamente en las residencias de los cabecillas y fuera de Berlín.

En 1943, los planes para un golpe de Estado contra el Tercer Reich se vieron favorecidos por el curso tomado por la guerra con la grave derrota de la Batalla de Stalingrado, absolutamente desfavorable para la Alemania nazi, la contraofensiva soviética que culminó en la batalla de Kursk, y la total derrota germana en África del norte tras la batalla de El Alamein, que propició un ambiente de descontento entre los militares por la dirección de la guerra que hacía Hitler en el frente oriental. A mediados de ese año Tresckow reclutó para la conspiración al coronel Claus von Stauffenberg, herido de guerra en África, quien se mostró dispuesto a realizar personalmente el intento de asesinar a Hitler.

/800px-Claus_von_Stauffenberg_%281907-1944%29.jpg

Claus von Stauffenberg

Había un plan de emergencia militar del Tercer Reich denominado Operación Valkiria, previsto para usar en caso de una revuelta masiva de los obreros extranjeros esclavizados en Alemania o en situación de un grave caos civil en retaguardia debido a los bombardeos aéreos. Dicho plan implicaba la movilización de unidades de la Wehrmacht para restablecer la autoridad y podía usarse según Olbricht para que unidades militares de la reserva tomasen el control de las ciudades arrestando a los líderes nazis, y desarmando a las SS y a la Gestapo tras la muerte de Hitler. Dicho plan debía ser puesto en práctica por el veterano general Friedrich Fromm, jefe de las reservas militares alemanas, y para asegurar el éxito del golpe de Estado era preciso reclutar a Fromm en la conspiración o neutralizarlo en caso necesario, ya que existían dudas acerca de su probable lealtad. Incluso a mediados de 1944 la conspiración obtuvo un nuevo apoyo en el general Carl-Heinrich von Stülpnagel, jefe máximo de las guarniciones germanas en Francia, quien ofreció tras la muerte de Hitler tomar el control de París y negociar un armisticio inmediato con las tropas estadounidenses y británicas que avanzaban y con la resistencia francesa. El plan fue aprobado en el círculo de Tresckow, sólo había que dilucidar cómo, dónde y cuándo se iba a llevar a cabo.

Jueves, 20 de julio de 1944

A inicios de julio de 1944, Von Stauffenberg ya había acudido a dos conferencias militares de Hitler con una potente bomba oculta en su maletín, mas no la había activado porque según Goerdeler y Beck era necesario que junto con Hitler muriesen también sus posibles sucesores Hermann Goering y Heinrich Himmler, según argumentaban, era inútil matar a un loco para que un lunático ocupase su puesto, haciendo alusión sobre todo a Heinrich Himmler, que se había ganado esa fama por méritos propios. ^o)

La conferencia militar de Hitler con otros jefes militares empezó en una amplia sala poco después del mediodía, donde acudieron el mariscal de campo Wilhelm Keitel, los generales Alfred Jodl, Walter Warlimont y otros altos oficiales, entre los cuales se hallaba Stauffenberg, bordeando una enorme mesa con mapas; minutos después de empezada la reunión Stauffenberg, quien llegó retrasado, activó la bomba en su maletín en un cuarto junto a Haeften. Entró en la reunión y se acercó lo más que pudo a Hitler, colocó el maletín muy cerca de los pies de Hitler y luego pidió permiso para retirarse por unos minutos fuera del recinto alegando una llamada por recibir, dejando su maletín en la sala junto a la gran mesa. Uno de los asistentes tropezó con el maletín y lo colocó detrás de uno de los pedestales de la gran mesa.

A las 12:40 la bomba explotó con gran potencia destruyendo gravemente la sala de conferencias, matando a cuatro oficiales e hiriendo gravemente a otros cinco, pero dejando a Hitler, Jodl y Keitel sólo con heridas relativamente leves. No obstante, Stauffenberg observó la humareda desde fuera de la Wolfsschanze, y supuso que era imposible que Hitler hubiese sobrevivido y con gran dificultad pudo salir de Wolfsschanze deshaciéndose de la bomba que no había utilizado y retornó a Berlín a las 13:00 creyendo que Hitler estaba muerto.

Consecuencias.

Hitler sobrevivió al atentado debido a la robustez de la mesa que lo protegió de la onda expansiva, pero sus piernas resultaron alcanzadas por duras astillas de la mesa y quedó con una sordera leve en su oído derecho.

Un ayudante muestra el estado en que quedaron los pantalones de Hitler después del atentado.

Estado en el que quedó la sala de conferencias tras el atentado.

No obstante, tiempo después los efectos del atentado mellarían la salud física de Hitler al afectar sus nervios motores y causarle un notorio temblor en su mano izquierda que con mucho esfuerzo podía contener.

Hitler visitando al almirante Puttkamer en el hospital (su oído derecho está obturado con algodón)

Represión.

Resultó sencillo reconstruir la compleja red de conspiradores debido a la incautación de cartas y diarios de los conjurados ya arrestados, lo cual permitió seguir la pista a numerosos conspiradores que habían abandonado la sublevación a último momento (por ejemplo en el caso de Friedrich Fromm la Gestapo halló en sus oficinas del Bendlerblock una lista del futuro «gabinete de gobierno» que pretendía formar Goerdeler tras la muerte de Hitler).

Se calcula que hubo en total unos 5000 arrestos y 200 ejecuciones de opositores al régimen nazi.

Los primeros procesos empezaron el 7 de agosto de 1944 pero ya Hitler había ordenado que los directamente implicados fueran condenados a muerte y ejecutados en la horca, sin excepción; entre los condenados estaban Carl Friedrich Goerdeler, Popitz, Julius Leber, Friedrich Graf von der Schulenburg, Ulrich von Hasell, entre otros.

/1280px-Bendelerblock.jpg

Patio interior del Bendlerblock donde fueron fusilados los conspiradores.

En un principio, Stauffenberg fue considerado como un traidor junto a los demás implicados; pero tras la caída del nazismo y conocido luego el exterminio de judíos en el Holocausto y las oscuras maquinaciones del régimen de Hitler en el Proceso de Núremberg, los conspiradores fueron ubicados en otro contexto histórico, siendo considerados como héroes en la República Federal de Alemania.

Es en este contexto donde nace esta moneda:

KM# 182. 10 Mark 1994. Plata 0.625. 15, 5 Gramos, diámetro 32.5 mm, 7.000.000 de piezas acuñadas mas 450.000 proof. El grabador fue Paul Effert
El reverso dice: DER DEUTSCHE WIDERSTAND 1933-1945 20. JULI 1944: LA RESISTENCIA ALEMANA 1933-1945 20 de julio de 1944. En el centro se ve un ala encadenada.
Posee canto parlante que dice: WIDERSTAND GEGEN DEN NATIONALSOZIALISMUS: RESISTENCIA AL NACIONALSOCIALISMO.

/1280px-Bendlerstrasse%2C_n%C3%A5_Stauffenbergstrasse.jpg

Lugar exacto de la ejecución de Stauffenberg en Bendlerstrasse.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com Krause Standard Catalog of World Coins 20th Century 43rd. EDITION 1901-2000 (2016)

8 comentarios en “20 de julio de 1944

  1. Excelente Marcelo. Muy buen relato de este capítulo histórico de la segunda guerra.
    Los puntos de hoy me los comió un lagarto, aguantame. 😉

  2. @simone3ar Excelente Marcelo. Muy buen relato de este capítulo histórico de la segunda guerra.
    Los puntos de hoy me los comió un lagarto, aguantame. 😉

    😛

  3. @Bizonte Buena post Marce .. historia conocida pero no así la moneda ..recargo y vuelvo 🙂

    La verdad que la moneda es poco conocida y la única, diría yo, que hace alusión al nacionalsocialismo…al menos en el canto parlante. 8-|

  4. Buenisimo relato asi mismo me iba inmaginando los hechos con la pelicula de Tom Cruise. Y a los hechos las moneda es explendida. Gracias x mostrar. Puntines y volvere x mas.

  5. @markcell Buenisimo relato asi mismo me iba inmaginando los hechos con la pelicula de Tom Cruise. Y a los hechos las moneda es explendida. Gracias x mostrar. Puntines y volvere x mas.

    😉

Los comentarios están desactivados.