William Conrad Röntgen

Wilhelm Conrad Röntgen (Lennep; 27 de marzo de 1845- Múnich; 10 de febrero de 1923) fue un ingeniero mecánico y físico alemán, de la Universidad de Wurzburgo. El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X.

Wilhelm Conrad Röntgen

Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física. El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre». Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad.

Primera radiografía

Rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

En 1995 Alemania realiza una moneda de 10 mark conmemorativa del 150 aniversario del natalicio de Röntger y los 100 años de la primera radiografía.

KM# 187. 10 Mark 1995. Plata 0.625, peso 15.5 g. Diámetro 32.5 mm. 6.500.000 piezas acuñadas en la ceca de Munich. Los grabadores fueron Claus y Ursula Homfeld (matrimonio)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

10 comentarios en “William Conrad Röntgen

  1. [quote Rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas.
    :O cosa de otros tiempos.
    Buenísimo el post y no conocía la moneda que me parece muy muy muy linda. 😀

  2. @simone3ar [quote Rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas.

    :O cosa de otros tiempos.
    Buenísimo el post y no conocía la moneda que me parece muy muy muy linda. 😀
    La conseguí este sábado pasado en el encuentro de Avellaneda… estoy dudando de quedarmela o no…eso de acotar tiene sus bemoles.. 😐 ^o)

  3. @JCBLeoz muy buena pieza, no me preguntes dónde la vi, pero es muy didáctica!! muy buen post!, volveré!1

    Aquí lo espero
    =
    =http://media.istockphoto.com/photos/xray-image-with-a-hand-and-cup-of-coffee-xxxl-picture-id108314849

  4. Pensé que la tenía, compré una serie de monedas que ya voy a ordenar. Compré 6 de 10 euros y una de 25 euros . Muy buen post. Ahora a intentar conseguirla

Los comentarios están desactivados.