Colonia Veneciana -Dalmacia y Albania

/485px-Coat_of_Arms_of_the_Republic_of_Venice.svg.png

Escudo de la Republica

Albania veneciana es una región histórica de la costa de Montenegro, que perteneció a los dominios adriáticos de la República de Venecia. Desde 1420 hasta 1797, este territorio veneciano fue un baluarte en contra de la expansión de los turcos otomanos en los Balcanes.

Los dominios venecianos en la costa de Montenegro iban desde los límites meridionales de la República de Ragusa (la actual Dubrovnik) hasta Durazzo (la albanesa Durrës). Estos territorios venecianos nunca llegaron a más de 20 km de la costa. Después de 1573 el límite sur de la Albania veneciana fue movido al norte, en la localidad llamada Confin (Kofin) cerca de Budua (Budva), a causa de las conquistas turcas de Antivari (Bar) y Dulcigno (Ulcinj).

Las posesiones venecianas estaban concentradas alrededor de la Bahía de Cattaro (Kotor) e incluían también a las pequeñas ciudades de Risano (Risan), Perasto (Perast), Teodo (Tivat), Castelnuovo (Herceg Novi), Budua (Budva) y Spizza (Sutomore).

A pesar de su nombre la Albania veneciana no estaba poblada por albaneses sino en sus localidades más sureñas: Antivari (Bar) y Dulcigno (Ulcinj). La gran mayoría de su población estaba constituida por gente de idioma veneciano (y por algunos serbocroatas).

El adjetivo «veneciana» era usado como contraposición con la Albania «otomana», que se extendía desde Kosovo hasta el norte de Grecia.

/300px-Venetian_seside_properties_in_Montenegro_1448-es.svg.png

Territorio de la Albania veneciana en 1448.

Los dominios venecianos en el sur de Dalmacia estaban relacionados (entre otras cosas) con las poblaciones dálmatas de lengua neolatina, según Will Durant en su libro The Renaissance. El académico estadounidense afirma que estos ilirios romanizados de idioma dalmático sobrevivieron a las invasiones bárbaras de los ávaros y eslavos gracias al comercio con Venecia, a la que pidieron ayuda alrededor del año 1000 en contra de los reinos serbocroatas del interior de los Balcanes.

La República de Venecia empezó a establecerse en la bahía de Cattaro y rápidamente el idioma veneciano asimiló al idioma dalmático del territorio, según Matteo Bartoli en su libro Le parlate italiane della Venezia Giulia e della Dalmazia. En esos siglos eran pocos los habitantes de la costa montenegrina que hablaban en serbocroata.

A partir de 1420 Venecia se adueñó definitivamente del área (que desde entonces se llamó Albania veneciana) hasta 1797. En esos cuatro siglos la Albania veneciana no fue un territorio veneciano independiente, sino que hizo parte de la llamada «Dalmacia veneciana» con capital en Zara (Zadar). Cabe precisar que en esos mismos siglos la influencia veneciana e italiana se manifestó en muchos aspectos culturales de la Albania veneciana: uno fue el literario, donde destacaron ilustres autores como Ludovico Pasquali, Cristoforo Ivanovich y Giovanni Bona de Boliris.

/360px-VenetianDalmatia1797.jpg

Mapa de la Dalmacia veneciana en 1797, con sus dos principales etnias: la italiana (anaranjado) y la serbocroata (verde).

Los turcos trataron repetidamente de conquistar la Albania veneciana, aunque solo consiguieron adueñarse de las pequeñas ciudades de Antivari (Bar) y Dulcigno (Ulcinj) en 1573. Pero, a consecuencia de las invasiones otomanas en los Balcanes, miles de cristianos eslavos y albaneses se refugiaron en la Dalmacia veneciana, cambiando la proporción numérica de las lenguas allí habladas. Según Oscar Randi en su libro Dalmazia etnica, incontri e fusioni, ya para finales del siglo XVII la población serbocroata era la mayoría en la Albania veneciana.

Napoleón conquistó Venecia en 1797 y puso fin a sus dominios adriáticos, que fueron englobados en varias entidades políticas desde entonces (Reino napoleónico de Italia, Provincias Ilirias, Imperio austrohúngaro, etc).

En 1941 Italia ocupó casi toda la costa adriática de Yugoslavia y creó la «Provincia di Cattaro», basándose en los territorios de la Albania veneciana. Esta provincia italiana fue parte de la Gobernación de Dalmacia hasta septiembre de 1943. Pero después de la segunda guerra mundial el área de Cattaro (Kotor) volvió a ser parte de Yugoslavia y perdió su relativa independencia.

Actualmente los territorios que hicieron parte de la Albania veneciana constituyen el área costera del independiente Montenegro.

La República de Venecia en 1560 y la Albania veneciana alrededor de Cattaro (Kotor).

Acá les dejo mi ejemplar de la colonia Veneciana

Cartoncito virtual

Rep. Venecia
Colonia Dalmacia y Albania
Valor: 2 Soldi
Diámetro: 28.4 mm
Peso: 5.33 g
Metal: Cobre
Año: 1684-1691

Espero que les guste

Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1lmatas_italianos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Albania_veneciana.

8 comentarios en “Colonia Veneciana -Dalmacia y Albania

  1. @simone3ar Estas a full Matias!!! gran post y preciosa moneda. Fueron aceitunas pal vermú 😉

    Jajaj gracias Edu .. Uno no para con la pasion 😉
    El tema de colonias me puede 8-|

Los comentarios están desactivados.