Genoveva Ríos

La ocupación de Antofagasta.

El 14 de febrero de 1879, a las 8 de la mañana, soldados chilenos desembarcaron del buque Blanco Encalada en el Puerto de Antofagasta en el Litoral boliviano.
El 28 de febrero de 1879, el periódico El Comercio de La Paz, informó sobre los sucesos del 14 de febrero de 1879, relatando en una breve crónica en su portada el acto heroico de la niña Genoveva Ríos.

Portada del periódico El Comercio, en la que se relatan los hechos ocurridos en el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

Antes de la invasión, el Cnl. Emilio Sotomayor, comandante de la expedición chilena envió un emisario al Prefecto del Departamento Boliviano del Litoral, Cnl. Severino Zapata, pidiéndole la rendición y la desocupación inmediata del Puerto de Antofagasta.
Ante la negativa de entregar el puerto, las tropas chilenas iniciaron la invasión y a las 11 de la mañana ya habían tomado el puerto de Antofagasta.
Ya tomado el puerto, un grupo de soldados chilenos rodearon la Prefectura, arrancando y destruyendo la bandera y el escudo bolivianos colocados en el frontis del edificio e izaron la bandera de Chile en el mástil de la representación boliviana.
Los soldados chilenos no se percataron que en el edificio de la Intendencia de la Policía flameaba otra bandera boliviana, que Genoveva Ríos bajó del mástil, doblándola y escondiéndola entre las prendas que vestía para luego encontrar a sus padres, evitando así que la bandera corriera la misma suerte que los símbolos patrios bolivianos de la Prefectura.

Reproducción moderna del acto de Genoveva Ríos.

¿Y sabes qué pasó con esa bandera?

En 1886, científicos y personas ilustres de Sucre fundaron la Sociedad Geográfica de Sucre; cuyos socios de manera desinteresada fueron recolectando muchos documentos y objetos relacionados con la historia de Bolivia que hoy se encuentran en el museo de la Casa de la Libertad.

El 23 de enero de 1914, 35 años después de aquel acto heroico, doña Genoveva Ríos donó la bandera boliviana a la Sociedad Geográfica de Sucre.

El 20 de marzo de 2017 Bolivia puso en circulación una moneda conmemorativa del acto de Genoveva Ríos.

2 Bolivianos 2017 acero inoxidable. Peso 6,4 g. Diámetro 29 mm.

Nota: Este post es solo al efecto de mostrar una moneda y contar lo que en ella esta representado. No pretende generar polémica en lo atinente a los acontecimientos históricos.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0818/noticias.php?id=136427 https://descubriendo-sudamerica.wikispaces.com/Personajes+Destacados+de+Bolivia

10 comentarios en “Genoveva Ríos

  1. @Plazaroja85 Buen aporte doc// bastante fea la moneda //en casa de herrero cuchillo de palo .

    @Talaf Gran post. No me gusta mucho el diseño pero igual estoy esperando para poder tenerla!

    La verdad que el diseño no esta muy bien logrado es como que "se pierde" la imagen en el acero…que se yo…

  2. Muy Linda! aun no la consigo 🙁 pero tengo la otra moneda que salio junto con esta los Colorados de Bolivia alusivas al tema Marítimo y dicen que hasta fin de año, el Banco Central de Bolivia, tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, dos monedas mas con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. 😉 😀

  3. @jjc524 Muy Linda! aun no la consigo 🙁 pero tengo la otra moneda que salio junto con esta los Colorados de Bolivia alusivas al tema Marítimo y dicen que hasta fin de año, el Banco Central de Bolivia, tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, dos monedas mas con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. 😉 😀

    =
    Dicen que serán estas 4 8-|

  4. @russiannotes

    @jjc524 Muy Linda! aun no la consigo 🙁 pero tengo la otra moneda que salio junto con esta los Colorados de Bolivia alusivas al tema Marítimo y dicen que hasta fin de año, el Banco Central de Bolivia, tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, dos monedas mas con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. 😉 😀

    =
    Dicen que serán estas 4 8-|

    La de los Colorados y la de Genoveva Ríos me parecen las más bonitas. Tengo una simpatía sentimental por las monedas bolivianas así que tarde o temprano las voy a conseguir 🙂

Los comentarios están desactivados.