Había una vez, en Gran Bretaña, una empresa de construcción naval británica llamada Wigham Richardson & Co., en Newcastle, Inglaterra, que en 1900 construyo un barco al que llamo Potosí, dicho navio fue vendido a Rusia quien lo rebautizo con el nombre de Kazán.

El Kazán se encontraba en el Océano Pacifico en la guerra Ruso-japonesa (1904/1905) cumpliendo las funciones de buque hospital.
Durante la contienda fue inutilizado en Port Arthur ( en Manchuria -China-) al salir victorioso Japón de la contienda el Kazán es parte del botín de guerra y pasa a Japón con el nombre de Kasato Maru

La bandera del sol naciente flamea a popa del Kasato Maru.

Fotografía del buque.

El 28 de abril de 1908 el barco sale del puerto de Kobe para luego de 52 días arribar a su destino final el puerto de Santos en Brasil. El cargamento principal 781 pasajeros, los primeros japoneses en tierras de Brasil.

?w=470

La inmigración japonesa en Brasil.

La inmigración japonesa en Brasil comenzó a inicios del siglo XX, como un acuerdo entre el gobierno japonés y el brasileño, pues Japón vivía desde fines del siglo XIX una crisis demográfica, mientras Brasil necesitaba de mano de obra para los trabajos cafetaleros.

Necesidad de la emigración en Japón

Cartel de publicidad de la inmigración japonesa a Brasil.

Japón estaba superpoblado a principios del siglo XX.

El país se había aislado del mundo durante 265 años en el periodo Edo ( Shogun Tokugawa ) sin guerras, epidemias traídas desde el exterior o migración. Con las técnicas agrícolas de la época, Japón estaba produciendo sólo los alimentos que consumía, con prácticamente ningun margen de almacenamiento. Durante períodos difíciles. Cualquier mala cosecha agrícola causaba hambre generalizada.


Necesidad de Inmigración en Brasil

Con la expansión de las plantaciones de café, se necesitaba mas mano de obra. La economía cafetera fue el gran motor de la economía brasileña desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1920.

Inmigrantes japoneses cribando café

Los inmigrantes japoneses tuvieron mucha dificultad para adaptarse a Brasil. La lengua, los hábitos alimenticios, el modo de vida y las diferencias climáticas acarrearon un fuerte choque cultural.

Hacer la América.

Cerca del 85% de los inmigrantes japoneses tenía la intención de enriquecerse en Brasil y regresar a Japón. No obstante, el enriquecimiento rápido en tierras brasileñas era un sueño casi imposible de alcanzar. Los japoneses, en su mayoría, trabajaban en plantaciones de café en el interior de São Paulo y posteriormente en el norte de Paraná. Otros fueron a trabajar en la explotación del caucho en Amazonia, o en Pará, en las plantaciones de pimienta que ellos mismos habían traído. La mayor parte de ellos eran campesinos pobres, oriundos de las provincias del Sur y del Norte de Japón.

En la década de 1930, Brasil ya abrigaba la mayor población japonesa fuera del archipiélago.

Inmigrantes japoneses que esperan residencia en la Posada de los inmigrantes en Sao Paulo (circa 1935)

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración de japoneses cesó por completo y sólo volvió a crecer al término de la misma. Sin embargo, Brasil le había declarado la guerra a Japón y la inmigración fue prohibida. Los inmigrantes ya establecidos comenzaron a ser perseguidos por el gobierno brasileño. El presidente Getúlio Vargas prohibió el uso de la lengua japonesa en territorio brasileño, y cualquier manifestación que simbolizase la cultura nipona era considerada ilegal. Muchos de los inmigrantes que vivían en el litoral de São Paulo fueron obligados por el gobierno a mudarse para el interior del Estado, porque se temía que Japón pudiese atacar utilizando la ayuda de los japoneses acantonados en el litoral.


La actualidad.

La población japonesa de Brasil está estimada en 1,5 millones, y constituye la mayor población nipona fuera de Japón en el mundo le siguen Estados Unidos y Perú.


El "abrasileiramento" de los japoneses

Los inmigrantes japoneses y sus hijos nacidos en Brasil permanecieron en una comunidad cerrada durante algunas décadas.

En el campo, e incluso en la misma ciudad de São Paulo, se habían ido agrupando en barrios como el de Liberdade, donde formaron colonias que recreaban el ambiente que habían dejado atrás en Japón. Esta situación, sin embargo, comenzó a cambiar a partir de la tercera generación nacida en Brasil.

El fenómeno surgió entre los nietos de japoneses, que no se sentían realmente japoneses, pues eran criados dentro del ámbito cultural brasileño y deseaban permanecer definitivamente en Brasil. Actualmente, apenas un 10% de los brasileños hijos o nietos de japoneses sabe hablar japonés. Los matrimonios fuera de la colonia japonesa también se convirtieron en un fenómeno común a partir de la década de 1970. Actualmente, cerca del 30% de los nipo-brasileños es fruto de una relación entre un japonés y un no japonés.


A lo nuestro.

Al cumplirse 100 años de la llegada del Kasato Maru a Brasil tanto Japón como Brasil conmemoraron numismáticamente este hecho:

Y# 139. 500 yen 2008 Cuproníquel -cinc. Peso 7 g. Diámetro 26,5 mm. 4.800.000 piezas acuñadas. En el reverso se ven dos ramas de cerezo y cafeto entrelazadas.

KM # 675. 2 reais 2008. Cuproniquel. Peso 10,17 g. Diámetro 30 mm. 10.000 piezas acuñadas. En el reverso se ve la imagen de una inmigrante cosechando caqui, fruta introducida en Brasil por los japoneses.

La cara de la moneda que no pudo ser.

Con motivo de la celebración de los 90 años de la inmigración de japoneses a Brasil fue realizado un concurso para el diseño de una estatua, promovido por la federación de inmigrantes japoneses en Brasil, el mismo fue ganado por la artista Cláudia Fernandes
El Monumento al Inmigrante, cuenta con personajes que representan una familia de japoneses.

La artista descubrió por internet que el gobierno japonés estaría produciendo monedas de 500 yenes (4,80 dólares) con una imagen basada en su obra, sin su autorización.

La federación de inmigrantes japoneses en Brasil habría intentado convencerla para firmar documentos cediendo los derechos de autor.
"Al leer el documento, percibí que los papeles incluían no sólo los trofeos, pero mucho más que eso, incluso las monedas, que ya estaban producidas", dice la artista.
El gobierno japonés habría desistido de colocar las monedas en circulación ante el riesgo de un proceso por violación de derechos de autor.
El cónsul general adjunto de Japón en Sao Paulo, Jiro Maruhashi, representante del gobierno japonés en Sao Paulo, confirmó que el gobierno de aquel país acuñó las monedas con base en las informaciones erróneas

El Ministerio de Finanzas ya había acuñado 4,8 millones de monedas con el diseño original, lo que generará un gasto de 80 millones de yens. :O

?zoom=2


¿Y el Kasato Maru?

Después de transportar pasajeros fue acondicionado para enlatar pescado, el fin de la segunda guerra mundial lo sorprendió en las cercanías de Kamchatka donde el 9 de agosto de 1945 fue hundido por el ejercito rojo que atacaba a Japón. ^o)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com ?w=470 http://alternativanikkei.com.ar/el-kasato-maru-y-los-primeros-inmigrantes-japoneses-en-la-argentina-primera-parte/ http://www.ndl.go.jp/brasil/column/kasatomaru.html http://www.japaoemfoco.com/moeda-comemorativa-centenario-da-imigracao/ https://nihonmi.wordpress.com/2008/06/29/100-anos/

9 comentarios en “Kasato Maru

Los comentarios están desactivados.