De sultanes y vampiros.

De sultanes y vampiros.

(El padre, el hijo y el conde Drácula)

Hola amigos:

¿Dicen que la realidad supera siempre a la ficción?
A veces se mezclan. Acá les traigo un poco de cada cosa.

Murad II

Murad II, fue el sexto sultán del Imperio otomano desde 1421 a 1451
(Interrumpido durante el período de 1444 a 1446 cuando gobernó su hijo).

Quizá la historia lo recuerde especialmente por su hijo y sucesor (Mehmed II) quien fue el conquistador de Constantinopla. Sobre ese episodio y la vida de ambos hay un post con moneda del hijo Mehmed II, séptimo sultán:

https://conuvi.net/2015/02/20/mehmed-ii-conquistador-de-constantinopla/ << Mehmed II, Conquistador de Constantinopla. >>


Caída de Constantinopla

Pero volvamos al padre.

El reinado de Murad comienza en 1421 y estuvo marcado por una larga guerra contra los cristianos de los Balcanes y los emiratos turcos en Anatolia, un conflicto que se extendió durante 25 años.

En 1444, Murad II abdicó a favor de su hijo Mehmed II, de sólo 12 años; pero una revuelta del cuerpo de élite del ejército otomano, los jenízaros, lo obligó a volver al trono dos años más tarde, en 1446.

Murad falleció el 3 de febrero de 1451, tenía cuarenta y siete años y había gobernado durante tres décadas. Su muerte se mantuvo en secreto mientras su hijo Mehmet II acudía desde la provincia de Manisa. Este llegó quince días después e inmediatamente el ejército lo aclamó como sultán.

Mi moneda de Murad II


Murad II ibn Mehmet, (1421-1444 1er periodo)
Acke de plata (1,13 gr.; Ø 15,75 mm.) 834 AH (1431) – Ceca de Edirne (Anatolia)
Anv. Murad ibn / Muhammad entre arcos con estrella en centro, fecha a cada lado.
Rev. Khallad mulkahu. Doble línea con nudo; debajo: Zuriba fi Adirne (acuñada en Edirne).
Artuk #1414; Nuri Pere #59; Mitchiner #1245

((Probablemente sea una de las últimas monedas otomanas de la Edad Media.))

¿Y la ficción? ¿Y el vampiro?

Pues resulta que el mismísimo Murad II (el sultán de mi moneda) fue, durante un tiempo, encargado de crianza o tutor de Drácula (o mejor dicho, de Vlad Tepes).

Acá es donde se mezcla la ficción con la historia real.

Drácula es una novela de Bram Stoker publicada en 1897. Los historiadores literarios afirman que el escritor se inspiró en la figura de Vlad Drăculea, o Vlad Tepes.

Vlad Tepes (su infancia con el sultán).

Vlad lll, nacido como Vlad Drăculea (1431-1476), más conocido como Vlad el Empalador fue príncipe de Valaquia, antiguo principado danubiano, que formó con Moldavia el reino de Rumania en 1881.


Principados danubianos.
En verde Valaquia, al norte Moldavia y la célebre Transilvania.

La traumática infancia de Vlad fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 12 años, en 1444, su padre lo entregó a los turcos como rehén junto con su hermano Radu, como muestra de sumisión al Sultán.
Fue criado por el mismo Murad II (el sultán de mi moneda), padre de Mehmed II, de la misma edad que Vlad, el cual lo tuvo como a un hermano en un principio y como su más odiado enemigo al final de sus vidas puesto que, al regresar a su patria, Vlad fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa. También era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores.

Una versión cuenta que muerto Vlad en batalla en 1476, le cortaron la cabeza y se la mandaron de regalo a su más enconado enemigo, Mehmed II, quien clavó su cabeza en una estaca sobre los muros de Constantinopla. Finalmente Vlad volvió al imperio otomano de algún modo.

En la actualidad Vlad Tepes es considerado un héroe nacional en Rumanía.


Uno de los tantos bustos de Vlad en Rumania.

(*)

Con todo esto, pienso que mi moneda pudo estar en manos del sultán, o de su hijo el conquistador o tal vez del mismísimo Drácula cuando era joven. ¿Por qué no?

Eso es todo mis amigos, será hasta el próximo.

Eduardo Simone

A mi amigo Álvaro (Tití) por el regalo.
Fuentes:
Wikipedia – Google imagenes
historiarex.com/e/en/369-mehmed-ii-1432-1481-ottoman-empire
scumhive.com/2016/11/03/dracula-was-a-turkish-prisoner-as-a-child/
culturaantiguaymoderna.blogspot.com.ar/
escritoconsangre1.blogspot.com.ar/2008/05/vlad-tepes-empalador.html

15 comentarios en “De sultanes y vampiros.

  1. @old40oso Linda historia Eduardo…al cartoncito ,dibujale un par de cruces ,por si…..jajaaj (6) 😐 😀

    jaa ja… si Hector, tenes razón, por las dudas, vio? 😛

  2. Excelente Edu, siempre me interesó la figura de Vlad, he leído bastante sobre él, y soy aficionado al vampirismo (ficticio claro
    😉 ) hermosa moneda 🙂 (Y)

  3. @Romagnolo Excelente Edu, siempre me interesó la figura de Vlad, he leído bastante sobre él, y soy aficionado al vampirismo (ficticio claro
    😉 ) hermosa moneda 🙂 (Y)

    Gracias Ezequiel, a mi me apasiona esa historia/ficción también, las dos caras. Y creo que no me queda una sola película de Dracula sin ver. 😀

  4. @Plazaroja85 Mil gracias por compartir "Tremendo" trabajo calatolagar estas piezas //se me hace agua la boca jua

    Gracias amigo, la pieza en mano es hermosa, venia catalogada asi que me evito el trabajo. 😉

  5. @Bizonte Que lindo Post Edu !!! .. hermosa Moneda y muy significativa ( mas con la relación que le diste) Felicitaciones .. 8-| 😀

    Si Matias, te cuento que hace mas de un año que quería una moneda de este sultán cuando me entere de la relación que había con Vlad Tepes. Todo llega, vio? 😉

Los comentarios están desactivados.