La Noche de los Museos 2017

Hola CoNuVianos!

El sábado 4/11/2017 fue la última edición de http://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/la_noche_de_los_museos/index.htm

La Noche de los Museos

, evento que me imagino que deben conocer, aunque sea de oídas.
Ya soy un habitué de este evento, que he visto crecer año a año. Cada año hay más gente, más actividad y más lugares para visitar.
Este año decidí hacer un interesante cambio de planificación e incluí el Museo Hector Janson del Banco Central en mi itinerario de actividades. Puedo decirles que fue la joya de la noche y que me sorprendí muy gratamente.

Si uno revisaba las actividades de La Noche de los Museos edición 2017 podía encontrar solo un evento numismático, el del http://www.bcra.gov.ar/

Banco Central

. El Banco Nación y el Banco Hipotecarios se sumaron a las actividades, pero sin ninguna actividad numismática. El Banco Nación ofrecía una muestra de pintura (no relacionada con la numismática) y un recital de su Coro. Y el Banco Hipotecario realizó visitas guiadas a su edificio (además de regalar una ecobolsa con su logo, por lo que pude ver).

Por su parte el Banco Central ofreció tal cantidad de actividades que hubieran requerido de las 7 horas que dura el evento para disfrutarlas todas como es debido.

A diferencia de muchos otros edificios el Banco Central preparó toda una parafernalia en el exterior para llamar la atención de cualquier transeúnte que por allí pasase. Luces con los colores de la bandera Argentina, 3 billetes gigantes retroiluminados de la nueva serie y un gran cartel que indicaba las actividades de la noche.

Las actividades fueron muy variadas y orientadas a todo tipo de público, desde el más ferviente coleccionista al más adicto a la entropía, desde los más chicos a los más grandes.

Para los chicos montaron un salón donde podían jugar con rompecabezas de billetes y los animales de la nueva serie. Tal vez lo más acertado de la noche fue un equipo de brillantes maquilladores que pintaba la cara de los niños como un Yaguareté, un rotundo éxito.

El Banco abrió un pequeño puesto de numismática donde se podía cambiar dinero por los billetes nuevos de $200 y $20. Algún coleccionista se llevó el billete de la ballena, pero el billete del Guanaco fue un éxito de cambio, la gente hacia fila y se agolpaba para cambiar sus viejos billetes por nuevos guanacos sin circular. Más de un CoNuViano se habría llevado un “garron de la gran flauta” al ver a la gente doblando el billete por la mitad, poniéndolo en la billetera o en cualquier bolsillo o como señalador de algún folleto. La realidad es que la situación permitía reflexionar más allá, como la gente aún siente fascinación por la notafilia, aunque más no sea atesorar un par de billetes y como el nuevo diseño es tal vez un acierto desde el punto de vista cultural, la gente lo sintió como propio, lo recibió con agrado y lo quiere. Probablemente la perdida de los próceres en nuestra moneda circulante y su reemplazo por la fauna autóctona esté dando cuenta de un cambio cultural, de una nueva fase en la Argentina, desde esa Revolución de Mayo inspirada en Francia a un nuevo momento de conciencia de nuestra riqueza natural y de cuidado a la flora y fauna autóctona, que tanto nos ha dado y tanto nos seguirá dando.

Otra de las estrellas de la noche fue un clásico de muchos eventos de numismática en Buenos Aires, la acuñadora de monedas antigua. Otra fila de gente esperando poner su cospel, girar la manivela y llevarse su medalla con el rostro de un Guanaco. Yo era la primera vez que la usaba, el problema fue que me dijeron que empujase la manivela con fuerza y la maquina casi sale volando por los aires. Pero no hubo heridos (ni siquiera la maquinola) por suerte, y tengo mi medallita perfecta. Alguien sabe de que material es el cospel que utiliza?

Pude visitar por primera vez el Museo Hector Janson. Quedé maravillado con las piezas que pude ver. Pero por una cuestión de tiempo y de comodidad no pude ver absolutamente todas las vitrinas ni estar todo el tiempo que me hubiera gustado en cada una. Pero puedo decir que ese tal Janson se dio el gusto de armar una colección impresionante. Me alegro de que terminara en el Banco Central, un lugar donde todos podamos verla y no en una subasta de dispersión.

Otra de las joyas de la noche fue el coro del Banco Central. Cantaron varias piezas de diversos estilos musicales y en diferentes idiomas. Lograron levantar al público, que se agolpo y llego a impedir la entrada y salida del edificio. El coro era especialmente bueno cantando canciones folclóricas y piezas clásicas. Mis felicitaciones para todos ellos.

Todo el evento se enmarcó en la conmemoración del cruce de los andes, exhibiendo piezas numismáticas, videos y decoración alusiva.
Y lo que más me gustó y lo que la gente menos apreció fue un pequeño video que proyectaban en un salón. Por desgracia en ese mismo lugar pintaban a los chicos y había algunas vitrinas, por lo que por momentos molestaba, además mucha gente nos veía sentados mirando el video y se nos paraba al lado a hablar en voz alta, pero nada que llegara “a las manos”.

https://www.infobae.com/new-resizer/hzxDLwmGbxqFxf0QmviM2ybhnTE=/600×0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/CLZSBUQPBZF7JFTUX52CLYGM2U]

El video era un pequeño documental, de unos 45 minutos, que contaba un poco algunos proyectos de conservación de la fauna autóctona, su importancia cultural y el proceso de diseño de los nuevos billetes. Es probablemente uno de los mejores documentales sobre la naturaleza argentina que he visto en los últimos 15 años. La narración, la filmación, el montaje, la música, las relaciones entre los distintos proyectos, su relación con los nuevos billetes, todo era perfecto. Otra felicitación mía para todos los involucrados en la producción de ese material.

Atesoraré ese documental en mis recuerdos y en mi cuenta de YouTube, donde pueden verlo si gustan en el canal del Banco Central. Se los recomiendo encarecidamente, no se van a sentir defraudados.
Aca les dejo una de las partes (el sabado habian hecho un enganchado, pero el contenido es el mismo):

[swf=http://www.youtube.com/v/VMwbtFcQBgA]Link: http://www.youtube.com/watch?v=VMwbtFcQBgA

Y hasta acá mi resumen de La Noche de los Museos 2017 en mi visita al Banco Central. El año que viene no duden pasar por ahí, aunque más no sea un rato.

Saludos a toda la CoNuVi!

Vínculos de interés

http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Noche_museos_2017.asp

Banco Central en la Noche de los Museos 2017

http://www.bcra.gob.ar/MediosPago/Nueva_familia_billetes.asp

Videos de los nuevos billetes

https://www.youtube.com/watch?v=l9s-Epv5smM

Documental de la fauna en el canal de YouTube del Banco Central

http://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/la_noche_de_los_museos/index.htm

Página de La Noche de los Museos

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mediastaffba.lanochedelosmuseos&hl=es

App Android de La Noche de los Museos

11 comentarios en “La Noche de los Museos 2017

  1. Gracias por toda la info. Hace tiempo que tengo ganas de ir al museo numismatico del Banco Central. Todavía no lo hice porque tengo entendido que esta abierto de lunes a viernes y en horario laboral, lo cual se me complica un poco. Y no me avive que lo podía visitar en la noche de los museos :'(

  2. Muy buena crónica, tengo pendiente visitar el museo con la nueva colección de Janson. Me quedé con ganas de ver el cospel acuñado con el guanaco. Es del estilo de moneda aplanada como algunas que se ven en Europa?

  3. Muy buena la información del museo, le debo la visita aun. Pero destaco tu fluido y agradable relato, da gusto leer algo así.
    Nos llevaste a todos a dar una vuelta por la noche 😉

  4. @Adrian9 Gracias por toda la info. Hace tiempo que tengo ganas de ir al museo numismatico del Banco Central. Todavía no lo hice porque tengo entendido que esta abierto de lunes a viernes y en horario laboral, lo cual se me complica un poco. Y no me avive que lo podía visitar en la noche de los museos :'(

    Si! Me paso algo parecido, el horario me lo impide. Tengo fe en que durante las vacaciones este abierto para poder ir a mirar tranquilo.

  5. @attaque77 muy bueno (h5) (h5) (h5) es algo que quiero conocer en mi próximo viaje por Buenos Aires 😛

    Espero un post al respecto!

  6. @Empresarioo Muy buena crónica, tengo pendiente visitar el museo con la nueva colección de Janson. Me quedé con ganas de ver el cospel acuñado con el guanaco. Es del estilo de moneda aplanada como algunas que se ven en Europa?

    Gracias! No estoy seguro.
    Como todos, estoy teniendo problemas para subir imagenes (como habras notado en este post). Recién hice algunas pruebas y creo que ya le encontre una vuelta. Cuando lo tenga subo un par de fotos de la medalla y me decis que te parece.

  7. @simone3ar Muy buena la información del museo, le debo la visita aun. Pero destaco tu fluido y agradable relato, da gusto leer algo así.
    Nos llevaste a todos a dar una vuelta por la noche 😉

    Muchas gracias por tu comentario! Es uno de los mejores que me han hecho. Espero poder seguir entreteniendolos en post futuros.

  8. Lindo y descriptivo Post (Y) El museo del Banco Provincia "el Jauretche" también abrió sus puertas (como todos los años), esta a unas cuadras de ahí y tiene una gran exhibición numismatica y "juegos didacticos" sobre monedas y billetes. Y el museo del Banco Nación se llama "Museo Histórico y Numismático del Banco Nación" y posee una magistral exhibición. Si bien tal vez no tenían eventos relacionados con la numismatica como vos escribis las exhibiciones de por si son una real atracción para ir a verlas una y otra vez por lo que no es menos mencionarlos, este año por falta de tiempo y porque tenía los preparativos del sorteo no pude armar el Post ni ir como lo hice el año pasado:
    Click Aquí para ir al Enlace Las fotos que saque están en la cuenta de Instagram de CoNuVi

  9. @Romagnolo Lindo y descriptivo Post (Y) El museo del Banco Provincia "el Jauretche" también abrió sus puertas (como todos los años), esta a unas cuadras de ahí y tiene una gran exhibición numismatica y "juegos didacticos" sobre monedas y billetes. Y el museo del Banco Nación se llama "Museo Histórico y Numismático del Banco Nación" y posee una magistral exhibición. Si bien tal vez no tenían eventos relacionados con la numismatica como vos escribis las exhibiciones de por si son una real atracción para ir a verlas una y otra vez por lo que no es menos mencionarlos, este año por falta de tiempo y porque tenía los preparativos del sorteo no pude armar el Post ni ir como lo hice el año pasado:
    Click Aquí para ir al Enlace Las fotos que saque están en la cuenta de Instagram de CoNuVi

    Gracias por el dato! El año que viene me voy a dar una vuelta. Lo que me paso fue que en la página del evento no decia nada del resto de bancos y museos numismáticos. Y la verdad es que 7 horas se me pasan volando, asi que no pude asomarme a mirar.

  10. @Leon

    @Romagnolo

    Por suerte para los numismaticos tenemos 3 museos con exhibiciones dignas de asombro y están uno al lado del otro, las frutilla del postre sería que abrieran el de Casa de Moneda pero es comprensible que no lo hagan ya que tiene un tamaño reducido y no es de lindo acceso (está en retiro frente a la terminal de ómnibus, lease frente a la villa). Lo que me pasó el año pasado es que para entrar al museo de Banco Nación estuve 40 minutos haciendo fila, porque al ser adentro de un banco se refuerzan los controles (se entraba con DNI, te escaneaban el mismo y te ponían brasalete y por último pasabas por detector de metales) Al final estaba tan cansado de hacer cola que estuve 20 min en el museo y me fui. Por eso es mejor ir de día en otra fecha y tranquilo 😉

Los comentarios están desactivados.