Nihil sine Deo

Nihil sine Deo

Post 130

Miguel I de Rumania (en rumano: Mihai I; 25 de octubre de 1921, Sinaia, Rumania), príncipe de Hohenzollern, reinó como el rey de los Rumanos (en rumano: Maiestatea Sa Mihai I Regele Românilor) del 20 de julio de 1927 al 8 de junio de 1930, y otra vez del 6 de septiembre de 1940 hasta el 30 de diciembre de 1947 cuando fue depuesto; vivió en el exilio hasta 1997, cuando fue autorizado a volver a su país. No obstante, continuó residiendo en Versoix, Suiza. Actualmente es el último jefe de Estado vivo de la Segunda Guerra Mundial.

Los reyes de Rumania

Carlos I en rumano, Carol I; Sigmaringen, 20 de abril de 1839-Bucarest, 10 de octubre de 1914) nacido "Príncipe Karl de Hohenzollern-Sigmaringen" reinó como príncipe y después como Rey de los rumanos desde 1866 a 1914.

Fernando I de Rumania (24 de agosto de 1865 – 20 de julio de 1927) fue Rey de los rumanos desde 1914 hasta 1927.

Carol II de Rumania (15 de octubre/16 de octubre de 1893 – 4 de abril de 1953) reinó como Rey de los rumanos desde el 8 de junio de 1930 hasta el 6 de septiembre de 1940. Fue el primer miembro de la familia real de Rumania que fue bautizado según el rito ortodoxo.

Miguel I de Rumania (nacido el 25 de octubre de 1921) fue el último Rey de los rumanos (en rumano, Maiestatea Sa Mihai I Regele Românilor, literalmente "Su Majestad Miguel I Rey de los Rumanos") reinó entre el 20 de julio de 1927 y el 8 de junio de 1930, y nuevamente entre el 6 de septiembre de 1940, hasta que fue obligado a abdicar por los comunistas respaldados por órdenes de José Stalin a las fuerzas de ocupación soviéticas el 30 de diciembre de 1947. Es el actual poseedor del depuesto trono de Rumania y es el jefe de la Casa de Rumania, cuyo nombre cambió de Casa de Hohenzollern-Sigmaringen a de Rumania en 2011.


Diametro: 32 mm
Peso: 12 gramos
Composición: plata 70%, Cobre 30%,
acuñadas : 9.731.000 monedas

borde plano grabada la divisa del escudo : NIHIL SINE DEO (“nada sin Dios)

denominación "500 LEI", RUMANIA, año 1944, escudo de armas rumano; inscripción "MIHAI I REGELE ROMANILOR", que significa "REY DE LOS RUMANOS", MIHAI I cabeza hacia la izquierda;. Debajo del cuello del rey se encuentra el nombre del grabador H. IONESCU,.

Mi moneda de Miguel de Rumania


Miguel sigue siendo rey…

El caso de Miguel de Rumanía es insólito. Reinó entre 1927 y 1930, siendo apenas un niño, tras la muerte de su abuelo, Fernando I, y la abdicación obligada de su padre, el príncipe Carlos, que huyó temporalmente del país con su amante Elena Magdalena Lupescu. Y después volvió al trono, entre 1940 y 1947. Pero su reinado se vio truncado por el triunfo del régimen comunista tras la Segunda Guerra Mundial. La familia real se vio obligada a exiliarse. Y Miguel I no pudo volver a pisar su país hasta los años 90. Desde entonces, aunque Rumanía sigue siendo una República, las autoridades democráticas le restituyeron el título de rey y le devolvieron buena parte de las propiedades pertenecientes a la dinastía, que habían sido confiscadas por los comunistas.

El rey Miguel goza de una alta popularidad en su país. Según las encuestas, es mayor que la de ningún dirigente político. Y al menos el 30% de los ciudadanos desea la restauración de la monarquía. La familia real mantiene una activa presencia pública y desarrolla un importante papel ceremonial y asistencial a través de numerosas fundaciones. El propio monarca, el último jefe de Estado vivo de los tiempos de entreguerras, ha desarrollado una intensa labor hasta hace poco más de un año, cuando sus cada vez más continuados achaques le llevaron prácticamente a recluirse en su casa de Suiza, al cuidado también de la reina Ana, cuya precaria salud era la que más preocupaba en el seno del a familia real hasta ahora.

La abdicación de facto del rey Miguel en su hija primogénita resuelve por ahora la cuestión dinástica en la monarquía rumana, que justo ahora cumple sus 150 años de historia. Pero la pérdida de los derechos sucesorios del ya ex príncipe Nicolás ha dejado un escenario muy complicado a la Corona, dado que el rey Miguel no tiene hijos varones y la princesa heredera, Margarita, no tiene hijos. Aunque la línea sucesoria está garantizada de momento, dado que el segundo puesto lo ocupa otra de las hijas del rey, la princesa Elena, y el tercero, la hija de ésta, la jovencísima Isabel Karina, en un país tan conservador como Rumanía la reciente abolición de la Ley semisálica no ha sido tan bien acogida como hubiera gustado en Palacio. De ahí que nadie se atreva a predecir si con la ausencia del respetado y querido rey Miguel se desvanecerán todas las posibilidades de restaurar la monarquía rumana.

FUENTE:

http://www.elmundo.es/loc/2016/03/03/56d73eb822601de92b8b457d.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_I_de_Rumania

https://historia-de-la-humanidad.aminoapps.com/page/item/hohenzollern/18N0_qBHrIdKVmdrKbkbWP447eJNbYz8rx
Rumanía y los mapas (Mapas, mapas, mapas, Juliana dixit)

publicaciones en CoNuVi sobre Rumania

sobre el padre del rey Miguel
https://conuvi.net/2016/07/31/carol-ii-el-rey-playboy/

sobre el escudo del reino de Rumania
https://conuvi.net/2016/06/08/escudos-xix/

11 comentarios en “Nihil sine Deo

  1. Me siento muy Latinoamericano leyendo este post. Me cuesta mucho entender como la gente apoya a un rey. O sea, es un tipo que tiene una institución religiosa atras que lo avala como monarca, por que tiene que ser bueno? Yo prefiriria seguir a alguien que es dirigente politico por elección.
    Interesante historia, no conocía nada.

  2. @KaiserKarl siempre me llamó la atención las casas reales de los paises de Europa del Este …. muy linda pieza, después regreso. completito el post tuyo

    @Leon Me siento muy Latinoamericano leyendo este post. Me cuesta mucho entender como la gente apoya a un rey. O sea, es un tipo que tiene una institución religiosa atras que lo avala como monarca, por que tiene que ser bueno? Yo prefiriria seguir a alguien que es dirigente politico por elección.
    Interesante historia, no conocía nada.

    @russiannotes (h5) (h5) (h5)

    @jac_salta Que buena cantidad de post !! Otro mas excelente !! (h5) (h5)

    @daniels13ca Interesante!

    gracias a todos por pasar!

  3. Muy interesante post. Lindas monedas y particularmente gracioso el hecho de que "la corona" esté preocupada por la sucesión cuando Rumania dejó de ser una monarquía desde hace mas de setenta años!

  4. @numiscent muy bueno van puntillos …

    muchas gracias!

    @Talaf Muy interesante post. Lindas monedas y particularmente gracioso el hecho de que "la corona" esté preocupada por la sucesión cuando Rumania dejó de ser una monarquía desde hace mas de setenta años!

    como pretendientes al trono, les cambiaria el apellido a la dinastía, ya que las mujeres no trasmiten el nombre de familia …es todo una historia de princesas casadas con personas no nobles

Los comentarios están desactivados.