Reportaje de Clarín a ADVENTVS

Buenas Comunidad, le traigo el articulo que salió en el diario Clarin el 19/11/2017 donde a nuestros amigos, los muchachos de ADVENTUS http://adventvs.com.ar/ , les hicieron un reportaje. Y oh! sopresa para nosotros nombran la Comunidad :O así que mas que agradecidos (h5) (h5) solo nos queda felicitarlos por el gran trabajo que hacen y darles las gracias por ser nuestros referentes en el magnífico mundo de la Numismatica Antigua y Medieval.

La nota es larga por lo que copiaré la parte donde hablan los chicos de ADVENTVS y el reportaje a Luis Quinteros usuario @Luisquints, también en esa nota hay reportajes a Luciana Tosco, Patricio Demucho Suárez y ​Damián Salgado así que al pie del Post dejaré el link de la nota para que la lean en su totalidad 😉

Numismática antigua: la vida es una moneda (de colección)

Coleccionistas que hablan de una pasión cada vez más vigente. Secretos de especialistas y consejos para iniciados.

Tener una moneda en la mano y que te tiemble el pulso de la emoción. Ver que cientos y cientos de años pesan en esa pieza desgastada mientras el perfil de un emperador parece desafiar el paso del tiempo. Y no poder siquiera imaginar por la cantidad de personas que pasó esa moneda.

Ese vértigo histórico es el que seguro viven los coleccionistas de monedas antiguas. Hablamos de muy viejas de verdad, no de dos o tres siglos atrás como muchos se ufanan poseer. “La numismática antigua abarca desde el siglo VII A.C. hasta aproximadamente mediados del siglo XVI”, explica Ulises Gardoni Jáuregui (42), presidente de Adventvs, una institución que difunde esta ciencia interdisciplinaria.

En el país crece cada vez más el interés con respecto a la numismática antigua, con varias camadas de jóvenes interesados. “Las monedas, tarde o temprano, llegan. El tiempo ayuda a que uno sea un buen coleccionista”, es una de las máximas de Ulises, un técnico químico orientado en la biotecnología.

Por su parte, Darío Sánchez Vendramini (42), licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, aconseja que lo primero es estudiar. “Primero comprá el libro, después adquirí la moneda. Doy clases sobre numismática e historia monetaria romana porque es un tema ausente en la currícula de las carreras de historia en las universidades. Las de Grecia y Roma fueron culturas en las que las monedas desempeñaron un papel central, por ello no podemos comprender muchos procesos históricos centrales si no las incluimos en nuestro análisis”, explica el titular del seminario de Introducción a la Numismática Antigua -enfocado en la historia monetaria de la Roma Imperial- y del cual en 2018 se dictará la segunda parte en el Centro Filatélico y Numismático de Córdoba (CEFICO).

Según Damián Salgado (48), una de las voces más autorizadas sobre el tema a nivel hispanoamericano, la moneda es -junto con la agricultura y la escritura- la invención más trascendental en la historia del hombre. “La moneda es el elemento de la cultura material que mejor representa a una civilización o una época. Contiene el arte, la escritura y el idioma, la religión de ese pueblo. En varios casos, las monedas constituyen el principal medio por el cual podemos establecer de manera objetiva la historia política de Estados de la Antigüedad, la Edad Media o el Oriente”, resume el experto. Pero en Argentina -se queja Gardoni Jáuregui– la mayoría de los museos no tiene espacio, ni interés ni curadores numismáticos de monedas. “Nuestra filosofía es que la moneda se alquila, nunca la comprás realmente: pasa de mano en mano hasta que llega a vos, sos un simple custodio temporal”, sostiene.

Volviendo a los cursos, Salgado dicta el Seminario de Numismática e Historia Monetaria en el Centro Numismático Buenos Aires, cuyo nivel inicial finaliza a fin de año y en 2018 dará otro curso avanzado que apuntará al Imperio Romano y Bizantino.

Otro polo de aprendizaje es el Espacio Cultural Universitario de Rosario, en donde el Círculo Numismático de la ciudad santafesina dicta el curso Introductorio a la Numismática Antigua. “Abarcó desde el origen de la moneda en Grecia hasta el Alto Imperio romano con el emperador Diocleciano. Para 2018 dictaremos Bajo Imperio y luego será el segundo nivel, sobre monedas de los sátrapas occidentales y sasánidas”, resume Diego Raschetti Diez (42).

Retomando el origen de Adventvs, Gardoni Jáuregui recuerda que hace algunos años se la pasaba charlando con su amigo Ricardo Veltri (38) acerca de la historia monetaria de civilizaciones antiguas. “Nos sentíamos unos lobos esteparios, sabíamos que había más gente interesada por esto, teníamos que reunirnos más allá del sitio CoNuVi (Comunidad Numismática Virtual) en dónde nos juntábamos a dar algunas charlas que abarcaban desde el origen de la moneda hasta la caída del imperio Romano”. Así nació el sitio de Facebook y, por último, el grupo de Whatsapp de Adventvs, en dónde se comparten imágenes de piezas antiguas entre los participantes del grupo. “Buscamos ser una mezcla entre lo académico y lo divulgativo”, agrega Ulises.

Por último, asoman dos puntos polémicos en este universo. Por un lado el de la adquisición de piezas y su regulación y, por el otro, la cantidad de material falso que circula. “Desde hace algunas décadas se redoblaron los esfuerzos en la legislación internacional por combatir el expolio de los patrimonios arqueológicos y el tráfico ilegal de antigüedades. Ya hay una clara tendencia a reforzar los controles sobre bienes antiguos, incluidas las monedas. En muchos casos, es el coleccionista el que debe demostrar que su pieza tiene un origen lícito, algo que no siempre es fácil de lograr”, aporta Sánchez Vendramini. Y Salgado suma: “La legislación de la Unión Europea -el origen de la mayor parte de esas monedas-, es muy clara: expresamente permite la exportación de monedas antiguas, salvo que se demuestre que las mismas procedan del saqueo de un yacimiento arqueológico de un Estado miembro”.

Y con respecto al material dudoso, Gardoni Jáuregui cierra con algunas pautas. “Hay que fijarse muy bien que la pieza no tenga una porosidad en exceso, signos de metal caliente -de que fue fundida y no acuñada- como así también prestar atención a bustos con detalles no demasiado claros y letras regordetas, características de que no serían piezas originales”.

Arriba se ve un antoniniano de Marco Aurelio Mario, un usurpador del imperio galo romano que -según el libro Historia Augusta- su reinado duró tres días: el primero asumió, el segundo intentó gobernar y el tercero fue ejecutado. Esa es la leyenda… pero, la numismática lo corrigió.

“Su reinado duró, al menos, dos o tres meses por la cantidad de monedas que emitió y cuños que se conservan. Es un buen ejemplo de cómo esta ciencia enmienda cosas que se dan por hechas a través de las vías tradicionales”, sostiene Ulises Gardoni Jáuregui, feliz poseedor de la pieza en cuestión.

Pero todo esto no viene del aire. Se aprende y estudia. Por ello, Damián Salgado recomienda que para monedas griegas, romanas y bizantinas es recomendable empezar con los catálogos escritor por David R. Sear. En cuanto a monedas orientales, el de Michael Mitchiner, y para medievales y temprano-modernas, Coins in History, de John Porteous.

Anoten también: Introducción a la Numismática (de Ana Vico Belmonte) como los dos tomos de Monedas Romanas (“El Bajo Imperio” y “La Dinastía de los Severos”) escritos por Salgado.

Luis Quinteros, el profe numismático

"La idea es utilizar la moneda como objeto histórico"

Carpeta bajo el brazo, las monedas ensobradas viajan de un lugar hacia otro, van y vienen como si su estirpe nómade jamás las hubiese abandonado. La colección de Luis Quinteros (37) tiene un motivo tan particular como ejemplar. ”Son unas 60 piezas y está enfocada para hacerla lo más didáctica para los chicos. No están en cajas”.

Pero, ¿de quiénes habla este profesor de historia que comenzó con la numismática en 2008?

De los alumnos del Colegio Jesús María, ubicado en Bella Vista. Quinteros, desde 2016, acerca a los adolescentes hacia este mundo fascinante. “La idea es utilizar la moneda como objeto histórico y como una fuente para analizar la evolución del dinero, la moneda como herramienta de fusión cultural, su importancia simbólica, como así también la identificación de Estados”, dice este acopiador de monedas bajo imperiales romanas.

Varias de las piezas sirvieron para que Luis le explique a sus alumnos cómo las monedas servían como propaganda política para el gobierno de turno. “Nos enfocamos en el aspecto militar, las construcciones, los mensajes sobre conquistas de pueblos…”

-¿Cómo son esas clases numismáticas?

-Hay una parte de teoría y otra de práctica: en la primera apunto a explicarles el origen de la moneda, cómo evolucionó y luego hacen ejercicios sencillos de identificación. En base a un apunte de leyendas -en latín-, ellos tienen que identificar a qué pieza pertenece cada una. Para ello uso algunas monedas de Constantino y Crispo, que poseen un módulo bastante grande y de fácil lectura.

¿DISCIPULOS NUMISMATICOS? Martín Parga y Julieta Castro Ruben, sostienen un sestercio de Diva Faustina (siglo II) y una "moneda pala" del emperador chino Wang Mang (siglo I). / FOTO: JULIO JUÁREZ.

-¿Qué te preguntan más…?

-Si yo tenía algún problema legal por tener esas monedas. Las consideraban de museo y pensaban que era delito poseerlas. Les explicaba las diversas leyes que rigen… También les llevaba piezas muy chiquititas de la India o algunos nummus romanos. Los alumnos no entendían cómo algo tan diminuto podía ser utilizado por la gente. Eso me venía bien para comentarles cómo la moneda se iba devaluando y además veían distintas dimensiones de la misma época.

-¿Les llevabas también monedas falsas para que comparen?

-Sí, algunas orientales pertenecientes a la dinastía Song. Les mostraba el tipo de pátina artificial que tenían, comparadas con las auténticas. Varios dudaban que las monedas fuesen originales. No entendían que en sus manos tenían 1700 años de historia.

-¿Tu moneda favorita?

-Una maiorina de Constancio II que muestra a un jinete caído del caballo. Posee un mensaje fuerte acerca de un imperio que, pese a estar en retroceso (es de mediados del siglo IV), aún quería mantenerse fuerte y en pie.

Dejo el link para el que quiera ver la nota entera:
https://www.clarin.com/sociedad/numismatica-antigua-vida-moneda-coleccion_0_ry7-PahJf.html

8 comentarios en “Reportaje de Clarín a ADVENTVS

  1. @Bizonte Un gran avance para la difusión de nuestra ciencia .. felicidades a todo adventus.. grupo del cual aprendo todos los días un poco mas ..

    De primera!!

  2. En mi caso, tomé contacto de las primeras nociones numismáticas en el CONUVI de Taringa y luego, en este foro, asi que para muchos de nosotros es referencia obligatoria esta Comunidad ¡Gracias por difundir!

Los comentarios están desactivados.