De regreso y con un problema

Buenas tardes a toda la comunidad 🙂 , aqui estoy de regreso despues de tanto tiempo en el cual por diferentes circunstancias me vi obligado a tomar distancia de la comunidad y de la numismatica..
Paso a comentarles que ayer consegui una muy bella pieza alemana de 5 mark año 1901 pero con un gran problema, un punto de soldadura :'( :'( :'( :'(
Visite a un amigo joyero y me dijo que puede sacar el punto pero tengo temor que se pueda arruinar la moneda. algunos de ustedes tuvo alguna experiencia asi?
Les dejo fotos para que la vean y espero sus recomendaciones 🙂

5 comentarios en “De regreso y con un problema

  1. Hola, yo tengo el mismo problema con unas 5 dracmas de Creta de 1901 pero con la soldadura por el canto. Como la soldadura es de plata no me aseguran que quedé bien si la quito. Si la soldaduta fuese de otro metal, tipo estaño saldría con más facilidad.

  2. 1° atá una cuerda que pase por el orificio. 2° con una mano tomá la moneda por el borde hasta que quede tirante la cuerda. 3 ° con la otra mano andá tocando la argollita con la punta caliente de un soldador. 4° empezá rezar. 5° mantené paso 3 hasta que se desapegue.
    Suerte!

  3. Lo que dice alexroig es clave, si la soldadura de la argolla tambien fué realizada con aporte de plata (que es muy comun en joyeros), entonces se complica todo, y no intentes el método de Facundo, a la temperatura de un soldador electrico común no se va a desprender.
    Mi papá compro una moneda de 8 reales de 1808 con restos de soldadura. Como la tuya, pero se habia cortado la argolla y quedaba el material de aporte y una parte de la misma. La llevó a un joyero, que le avisó como iba a quedarle, y que limó los restos.
    En definitiva Carlos IIII perdió el cuello, quedo como con un borrón. Para mí quedó mejor, considerando como estaba, que no se podía ni poner en un album.

    Por lo que veo el estado general de tu moneda es muy bueno o mejor, pero con el problema de la soldadura.
    La moneda no va a mejorar del estado actual. Solo podés morigerar el problema que produzco el que la soldó.
    Si el joyero es cuidadoso, puede remover la argolla (yo no recomiendo tirar de la misma, puede ser necesaria tanta fuerza que puede deformar la moneda).
    Va a quedar el material de aporte de la soldadura, que deberá ser limado. En esta etapa de nuevo depende del cuidado del joyero.
    Finalmente va a quedar la moneda sin sobrantes, pero con una marca en la cara.
    Para mí, eso puede ser mejor que el estado actual.
    Pero es una desición tuya.
    Contanos que decidiste, y como quedó!

  4. Hola, te cuento mi experiencia, tenia un 10 cent de patacón, y tenia una soldadura muy similar a esta, lo primero que intente fue con un soldador de estaño grande, pero era soldadura de plata, así que corte la argolla; luego con un minitorno de mano y paciencia la lime. No te digo que quedo bien pero al menos disimula.

  5. Si tu amigo Joyero te dijo que puede sacar el punto, adelante.
    Más arruinada que esta ahora con esa argolla no va a estar.
    Si es un buen profesional , saldra de maravilla y mas viendo el trabajo de chapuceria que se hizo al soldar la argolla.

Los comentarios están desactivados.