La república de Pskov.

La República de Pskov (en ruso, Псковская Республика) fue un estado medieval ruso entre la segunda mitad del siglo XIII y 1510.

En verde, sobre un mapa de Europa, la República de Pskov.

El Territorio de esta república estuvo sometido a la república de Novgorod hasta 1348 año en que formalmente Novgorod, reconoció la independencia en el Tratado de Bólotovo.

La mayor parte del poder lo formaban los comerciantes.

Pskov nunca tuvo grandes terratenientes feudales, de modo que las fincas eran mucho más pequeñas y dispersas que las de Nóvgorod.

Para Rusia, la República de Pskov fue un puente hacia Europa. Para Europa, fue un puesto avanzado de Rusia y sujeto a numerosos ataques a través de la historia.

Como ya mencionara más arriba, los comerciante regían esta república fueron ellos los que hicieron de Pskov uno de los mayores centros de artesanía y comercio del Rus.

Su riqueza fue codiciada por La Orden Teutonica, Los Cabaleros de Livonia y Moscú.

Increíblemente, el Kremlin (llamado por los peskovianos el Krom) resistió 26 cercos durante el siglo XV en solitario. En ese momento, cinco murallas de piedra la rodeaban, haciendo la ciudad prácticamente inexpugnable.
Finalmente, en 1510 la ciudad cayó bajo las fuerzas moscovitas.

Moneda Tardía.

Pese a ser una ciudad comercial Pskov no acuñaria su propia moneda sino casi al final de su soberania, la razón fue que utilizo la moneda que proveían los comerciantes de la Liga Hanseática principalmente monedas de plata.

A finales del siglo XIV debido al agotamiento de las minas de plata en Europa, el precio de la plata ha aumentado considerablemente en Novgorod y Pskov.

El aumento en el precio de la plata provocó la necesidad de una pequeña moneda para la circulación interna, que previamente había venido de los estados occidentales.

El comienzo de la acuñación de Pskov no se conoce exactamente, pero es costumbre referirlo a 1424-25.

De otras monedas de los principados rusos la de Pskov se distinguía por un estándar rígido de decoración.

En el anverso posee un retrato del patrón de la ciudad del príncipe Dovmont con una espada en la mano derecha y la mano izquierda presionada contra el pecho.

El reverso se conoce de dos tipos: en monedas del primer tipo – una inscripción en cuatro líneas "Denga Pskov" , en monedas del segundo tipo – la imagen de un felino rodeado por la inscripción "Denga Pskov"

Distintos tipos de monedas de Pskov.

A lo largo de 85 años de acuñaciones Pskov nos ha legado mas de 500 cuños diferentes de esta pequeña moneda de plata cuyo peso varia de 0,74 a 0,79 gramo. 😛


¿Sabia Usted?

8-|

Un dato irónico, Nicolás II, último zar de Rusia, abdicó al trono de toda las Rusias en marzo de 1917 907 años después de que Vasily III, Padre de Ivan IV el Terrible, anexara la República al Imperio.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://russianchange.narod.ru/num/num8.html

10 comentarios en “La república de Pskov.

  1. República de Pskov?? 😐 😐 salís con cada cosa vos también :$
    Esas monedas no sé que tienen que las hacen super hermosas. Deben ser muy pequeñas (por su peso digo).
    Volveré

  2. @simone3ar República de Pskov?? 😐 😐 salís con cada cosa vos también :$
    Esas monedas no sé que tienen que las hacen super hermosas. Deben ser muy pequeñas (por su peso digo).
    Volveré

    La verdad no se porque no tengo una, estan entre 70 y 100 dolares maximo. No me parece exagerado para algo de más de 500 años. Su tamaño es similar a los "kopek de alambres" de Moscú.
    =

  3. Excelente! Muy buena historia y hermosas monedas! Siempre me pregunté como manejaban y no perdían esas monedas tan chiquitas hace varios siglos, sobre todo teniendo en cuenta que la vestimenta y accesorios como "billeteras" "monederos" etc eran más bien rudimentarios o ni existian

Los comentarios están desactivados.