La pugesa es una antigua moneda local catalana propia del área de Lérida, acuñada desde finales del siglo XIII hasta el siglo XV. Fue acuñada en cobre y latón, y tenía un valor de un cuarto de dinero.

/2000px-Localizaci%C3%B3n_de_la_provincia_de_L%C3%A9rida.svg.png

En rojo, sobre el mapa de España, la provincia de Lérida.

El dinero (del latín denarius) fue la moneda de menor valor del Imperio carolingio, que perduró hasta la época moderna en los sistemas monetarios derivados del carolingio.
En la Marca Hispánica, por ejemplo, las acuñaron Carlomagno y Luis el Piadoso. Con el establecimiento del poder carolingio se inicia la moneda aragonesa con la aparición de los dineros de los diferentes reinos y condados, que cada vez tienen menor valor.

Dinero de terna: surge al final del reinado de Pedro I de Aragón, este dinero tan solo contenía una cuarta parte de plata (25%)

Dinero de Aragon conteniendo un 25% de plata.

No obstante haber reducido su contenido de plata, estos dineros representaban todavía bastante a la hora de comprar pequeñas mercaderías (ejemplo pan) por ello se recurrio a la acuñación de monedas fraccionarias de estas para evitar el tener que cortar los dineros.
Así nace esta moneda:

Llevan siempre el triple lirio heráldico de la ciudad en anverso y reverso, y la leyenda «PUGESA DE LEIDA», con ligeras variantes. Su peso y diámetro aproximado era de 2 g y 18 mm respectivamente. También se emitieron medias pugesas. 😐

/605px-Escudo_de_L%C3%A9rida.svg.png

Escudo de la ciudad de Lérida

Estos tipos de moneda local tenía carácter fiduciario, es decir, no tenía valor apreciable en sí misma y circulaba como vale cambiable por moneda oficial, garantizada por un depósito en oro y plata en los respectivos municipios donde era acuñada.

http://www.keecua.com/ofertas/images/auctions/20120725/500fa84adb0bc0.13210256

La verdad que he visto estas monedas en ebay España y me ha sorprendido el bajo costo de las mismas ( desde 4 a 12 euros… no me parece mucho para una pieza de mas de 600 años) por ello me puse a ver un poco más y salio este post.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, https://www.slideshare.net/Mercadation/la-pugesa-de-lleida1?from_search=1

6 comentarios en “Pugesa

  1. @simone3ar Linda la pugesa, habrá que buscarlas si no son tan caras. 😀

    El problema de estas piezas es NUESTRA aduana, que interpreta que cada monedita es de la tumba de Keops y asi te la quieren cobrar. ^o)

  2. @russiannotes

    @simone3ar Linda la pugesa, habrá que buscarlas si no son tan caras. 😀

    El problema de estas piezas es NUESTRA aduana, que interpreta que cada monedita es de la tumba de Keops y asi te la quieren cobrar. ^o)

    Siii… no me hables, tamo al horno.

Los comentarios están desactivados.