Sabía usted? Nº 10 post 150

Sabía usted? Nº 10 post 150
Un 11 de febrero de 1873, hace ya 145, abdicaba al trono de España, Amadeo I. Aquí su historia y la moneda del día

UN REY ITALIANO EN EL TRONO DE ESPAÑA
Amadeo I (Amadeo Fernando María de Saboya)

Reinado 16 de noviembre de 1870-11 de febrero de 1873
Proclamación 2 de enero de 1871
Abdicación 11 de febrero de 1873
Nacimiento 30 de mayo de 1845 Palacio Real de Turín
Turín, Reino de Cerdeña
Fallecimiento 18 de enero de 1890
(44 años) Palacio Real de Turín Turín, Reino de Italia
Entierro Basílica de Superga

La Revolución de 1868 en España y la salida de Isabel II dio lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano, y del que estaban también formando parte los otros generales sublevados. El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes, que con una amplia mayoría monárquica, proclamaron la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional. Una dificultad inherente al cambio de régimen fue encontrar un rey que aceptase el cargo, ya que España en esos tiempos era un país que había sido llevado al empobrecimiento y a un estado convulso, y se buscaba un candidato que encajara en la forma constitucional de monarquía.
Finalmente encontraron a su monarca en la persona del duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, que lo reunía todo para el cargo: procedente de una antigua dinastía (vinculada con la española) progresista, bautizado católico pero masón.
Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta. El 16 de noviembre de 1870 votaron los diputados: 191 a favor de Amadeo de Saboya, 60 por la República federal, 27 por el duque de Montpensier, 8 por el anciano general Espartero, 2 por la República unitaria, 2 por Alfonso de Borbón, 1 por una República indefinida y 1 por la duquesa de Montpensier, la infanta María Luisa Fernanda, hermana de Isabel II; hubo 19 papeletas en blanco. De este modo el presidente de las Cortes, Manuel Ruiz Zorrilla, declaró: «Queda elegido Rey de los españoles el señor duque de Aosta».
Contó con el sistemático rechazo de carlistas y republicanos, cada uno por razones inherentes a sus intereses; pero también de la aristocracia borbónica, que lo veía como un extranjero advenedizo, de la Iglesia, por apoyar las desamortizaciones y por ser el hijo del monarca que había clausurado los Estados Pontificios; y también del pueblo, por su escaso don de gentes y dificultad para aprender el idioma español.
Inmediatamente, una comisión parlamentaria se dirigió a Florencia para dar parte al duque; el 4 de diciembre acepta oficialmente esta elección, embarcando poco después rumbo a España. Mientras Amadeo I viajaba a Madrid para tomar posesión de su cargo, el general Juan Prim, su principal valedor, murió el 30 de diciembre por las heridas sufridas en un atentado tres días antes en la calle del Turco en Madrid.

Amadeo desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre, para llegar a Madrid el 2 de enero de 1871. Allí se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para rezar ante el cadáver de Prim. Tras este amargo trago se trasladó a las Cortes, donde realizó el preceptivo juramento: «Acepto la Constitución y juro guardar y hacer guardar las Leyes del Reino», terminando el acto con la solemne declaración por parte del presidente de las Cortes: «Las Cortes han presenciado y oído la aceptación y juramento que el Rey acaba de prestar a la Constitución de la Nación española y a las leyes. Queda proclamado Rey de España don Amadeo I».

La llegada de Amadeo al poder lo único que consiguió fue unir a toda la oposición, desde republicanos a carlistas. Como ejemplo de ello baste reproducir unas líneas del discurso ante las primeras Cortes de la nueva monarquía del líder republicano Emilio Castelar y Ripoll:¨Visto el estado de la opinión, Vuestra Majestad debe irse, como seguramente se hubiera ido Leopoldo de Bélgica (sic, por Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen), no sea que tenga un fin parecido al de Maximiliano I de México…¨
En este día, en el año 1873, tras el atentado contra su vida, su creciente impopularidad y republicanismo en las Cortes, Amadeo de Saboya, rey de España, abdicó formalmente.
Después de su abdicación, las Cortes proclamaron la fundación de la Primera República Española, durante la cual Amadeo, que también estaba en las Cortes, proclamó que era imposible gobernar a los españoles.

Características de la moneda de 5 pesetas de 1871

País España
Tipo Moneda común
año 1871
Valor 5 Pesetas
Metal Ag (.900)
peso 25 g
Diametro 37 mm
forma Redonda
Orientación Alineación moneda ↑↓
Desmonetizada 02-20-1939
Referencias KM# 666, Cal# 5
Obverse
Cabeza mirando a la derecha
texto
AMADEO I REY DE ESPAÑA
L•M•
* 1871 *
ensayador: L.Marchionni
Reverso
El escudo de armas de España (el centro pertenece a los Saboya, no a los Borbones)

Texto:
LEY 900 MILESIMAS 40 PIEZAS EN KILOG•
PLUS ULTRA
S•D• 5 PESETAS •M•
Ensayador : L.Marchionni
Borde:
Texto y estrellas. Justicia y Libertad
Texto : * | * JUSTICIA | * * Y * * | LIBERTAD *

Embarque del rey Amadeo en el puerto de La Spezia, Italia en 1870, obra de Luis Álvarez Catalá. En la carpa que aparece a la derecha, pueden observarse tanto las banderas como los escudos de los reinos de España e Italia.

Fuente:
• Numista
• https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amadeo.htm

7 comentarios en “Sabía usted? Nº 10 post 150

  1. @KaiserKarl De estas no tengo, más que las perras gordas, muy linda pieza e increíble historia la de España. Van mis puntos del día

    Muchas gracias!

    @simone3ar Hermosa moneda, gran post!!
    Ahora… un piamontes en el trono de España?? Ya comienzo a reclamar mis derechos!!! (lol)

    Dale! Yo te apoyo y me tiras algún titulito de nobleza!!!

  2. @SilverCoin la historia de los reyes españoles es fascinante 🙂

    Yo creo que desde 1810 con Fernando VII, es fascinantemente casi propia, el cambio de los Austrias a Borbones, y los Reyes de la conquista. Conclusión: es fascinante! Gracias

Los comentarios están desactivados.