Mi método para diferenciar los reversos de $1 1975

Generalmente cuando se habla de diferenciar los reversos se habla de borde grueso y fino, pero el problema es que a veces suelen verse bordes intermedios y dudosos. Además si la única diferencia fueran los bordes a mí no me convencía del todo para considerarlos variantes.

Entonces, aunque recién ahora me pongo a sacar fotos, hace un par de años me puse a revisar unos seis kilos de monedas de 1 peso de 1974, 1975 y 1976 (1200 piezas aproximadamente) con dos intenciones: la de confirmar por mí mismo si de verdad eran variantes y no simples variaciones en el grosor de los bordes (mi conclusión fue que sí son variantes sin ninguna duda), y la de encontrar una forma más certera de diferenciarlos. Encontré muchas diferencias, sobretodo en las nervaduras de las hojas, también otras más sutiles en las letras. La que me pareció más notable y fácil de reconocer fue la hojita que está marcada en la imagen.

La verdad me da fiaca sacarle foto a todas las diferencias, pero en general las 1975-R1 tienen las mismas características que las de 1974, en tanto que las 1975-R2 son como las de 1976, así que se pueden tomar monedas de esos años para comparar.

Yo en todas las monedas que revisé no encontré ninguna que no encaje con este sistema.

16 comentarios en “Mi método para diferenciar los reversos de $1 1975

  1. Antes que nada, Aplausos ! (Y) 😀

    Yo he revisado mas de 600 de pesos del 1975 (por lo menos esas son las que me quedé, muchas quedaron en las alcancías que revisaba y devolvia).
    Busqué las variantes a simple vista, con fotos, con scanner, pero siempre me enfoque en el tamaño del sol en el anverso, y
    del 1 en el reverso. Nunca pude determinar con certeza ciertas piezas que tienen el reborde intermedio, y el número 1 o el sol no es claramente chicos o grandes.
    La verdad nunca se me había ocurrido buscar otras diferencias. Excelente idea y hallazgo!.

    Ahora tengo que empezar de cero a revisarlas de nuevo. Diversión pura!

    La gran prengunta es: Encontraste las mixtas? es decir, con reverso similar a 1974 y anverso similar a 1976, y viceversa?
    Pregunta 2: del anverso, la cara del sol, buscaste/encontraste alguna otra característica aparte del sol y reborde?
    Gracias por el aporte, realmente lo aprecio!

  2. @Carlosc_rec La gran prengunta es: Encontraste las mixtas? es decir, con reverso similar a 1974 y anverso similar a 1976, y viceversa?

    Sí, por algún lado tengo anotadas las cantidades exactas de todas, pero ahora no lo encuentro. Pero de las 1200, aproximadamente 600 eran de 1975, y de entre esas encontré 2 piezas A1-R2 y 11 piezas A2-R1.

  3. @Carlosc_rec Pregunta 2: del anverso, la cara del sol, buscaste/encontraste alguna otra característica aparte del sol y reborde?

    Sí, la diferencia más clara también está en la nervadura de las hojas.
    Las de 1974 y 1975-A1 tienen nervaduras ramificadas.
    Las de 1975-A2 y 1976, una sola nervadura lineal.
    Saludos.

  4. Muy buen trabajo, que me ha ayudado muchisimo, pues andaba ahora con esas monedas y estaba apunto de salir loco.
    Ya me miraba al espejo y me decia a mi mismo, Sos gallego , boludo . 😉

  5. @DEDALO ¿ Y como diferencias el anverso , para saber si es sol chico o sol grande ?

    @Vorzi

    @Carlosc_rec Pregunta 2: del anverso, la cara del sol, buscaste/encontraste alguna otra característica aparte del sol y reborde?

    Sí, la diferencia más clara también está en la nervadura de las hojas.
    Las de 1974 y 1975-A1 tienen nervaduras ramificadas.
    Las de 1975-A2 y 1976, una sola nervadura lineal.
    Saludos.

    =

  6. @DEDALO Muy buen trabajo, que me ha ayudado muchisimo, pues andaba ahora con esas monedas y estaba apunto de salir loco.
    Ya me miraba al espejo y me decia a mi mismo, Sos gallego , boludo . 😉

    Gracias, me alegro que haya sido útil.
    Para los anversos, además del tamaño del sol y los bordes, se pueden ver las hojas que tienen nervaduras diferentes como se ve en la imagen que puse arriba.
    Saludos.

  7. Acabas de abrirme un nuevo mundo, a revisar todas las monedas de vuelta! jajaja. No encerio, tengo que volver a mirarlas con la lupa.
    Che, como sacaste esas imágenes tan buenas?
    Saludos!

Los comentarios están desactivados.