William Le Lacheur

William Le Lacheur Nacio el 15 de octubre de 1802 en Forest, Guernsey, una de las islas normandas, territorio del Reino Unido.

/1200px-Guernsey_in_its_region.svg.png

Ubicacion de Gernsey y Jersey en el Canal de la Mancha.

El joven capitán.

Poco se sabe de su educación. A una edad temprana, se fue al mar, ascendiendo hasta convertirse en el capitán de su primer barco, El San Jorge, en 1827, con tan solo 25 años.

En 1830, ingresó al comercio de frutas de Azores con el barco Minerva.

Antes de 1836, él había formado una compañía Le Lacheur & Co, que poseyó dos naves: Minerva y Dart.
En los años siguientes, continuó sumando a su flota y buscando nuevos mercados. En 1841, Le Lacheur recibió la entrega del barco Monarch.

El Monarch.

El Monarca era un barco mucho más grande y capaz de viajar más lejos.
Durante una parada en el puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, se enteró por el cónsul británico de la dificultad que tenían los caficultores costarricenses para encontrar un mercado para sus productos.

Costa Rica no había encontrado rutas comerciales regulares para su café en los mercados europeos. Esto se agravó por problemas de transporte. Las áreas de cultivo de café estaban ubicadas en la parte central del país y era imposible, debido a las montañas y el bosque lluvioso, enviar el café al Mar Caribe y por lo tanto al Atlántico. Era mucho más fácil enviar el café a un puerto del Pacífico, Puntarenas, y navegar alrededor del Cabo de Hornos hasta el Atlántico. ^o)

Al ver una oportunidad de negocios, Le Lacheur inmediatamente zarpó hacia Costa Rica.

En 1842, conoció a Montealegres, una familia cafetera de Costa Rica. Después de haber estudiado ingeniería en Inglaterra, el hijo de Montealegres hablaba inglés, lo que fue una suerte para Le Lacheur, que no hablaba español. ^o)

A través de Montealegres, Le Lacheur & Co. pudo establecer un acuerdo para proporcionar un servicio directo regular a Londres para toda la cosecha de café del país.

Cargado con su primer cargamento de más de 5,000 bolsas de café costarricense, el Monarca zarpó de Puntarenas y atracó en Londres cuatro meses después, el 19 de octubre de 1843. De vuelta a Costa Rica Le Lacheur entrego a los cafetaleros Costarricenses el pago por la venta de su café… en monedas de plata inglesa de curso legal de 6 peniques y 1 Shilling.

Existen monedas desde 1816 en ese cargamento, y primer pago.
En posteriores pagos las monedas llegaron hasta el año 1850.
En Costa Rica la carencia de monedas llevo a que estas circularan primero directamente y despues se les asigno un valor de 1 real a la de 6 peniques y 2 reales a la moneda de 1 Shilling.
Para darle mayor respaldo a las monedas se las resello con punzon que posee un león pasante y la frase: "Habilitado por el gobierno"
Los punzones fueron mandados confccionar en Londres y el encargado de hacerlos fue el grabador Benjamin Wyon quien trabajaba como grabador en la Royal Mint.

s/245054.jpg

s/245055.jpg

Pero volvamos a Le Lacheur. La empresa fue un éxito y comenzó a aumentar el tamaño de su flota para adaptarse a la creciente demanda de café en Londres. Durante el resto de la década de 1840, desvió sus otros barcos del comercio de frutas al comercio de café. Luego, a partir de 1850, encargó la construcción de cinco barcos diseñados especialmente para el comercio del café.

Contribución a Costa Rica

Además de su contribución a la economía costarricense a través del establecimiento de rutas comerciales, Le Lacheur tuvo un impacto significativo en el desarrollo de varios otros aspectos de Costa Rica.

Una vez que Le Lacheur había establecido una flota de barcos que regularmente realizaban viajes entre Costa Rica y Londres, acordó con varias familias costarricenses llevar a sus hijos a Inglaterra para su educación. Esto ha sido citado como un factor que contribuye al éxito económico de Costa Rica.

Este arreglo también fue responsable de la introducción del juego de fútbol en Costa Rica. :O

Cuando William Walker , un filibustero estadounidense , intentó invadir Costa Rica en 1856, el gobierno costarricense declaró la guerra. Sin embargo, la marcha desde la base militar costarricense en San José hasta la frontera norte fue ardua. Le Lacheur puso sus barcos a disposición de los comandantes militares costarricenses para transportar el ejército hasta la frontera, para que llegaran sanos y listos para luchar. Como resultado, rechazaron con éxito a los filibusteros en la Batalla de Santa Rosa el 20 de marzo de 1856.

El periódico local, el Boletín Oficial, dijo: "El distinguido Capitán Le Lacheur merece no solo el reconocimiento del Gobierno sino de todos los Costaricenses". En 1857, a la edad de 55 años, William Le Lacheur se retiró del mar.

Entre 1857 y 1859 William tuvo una serie de agentes de envío en San José, pero en 1860 estableció a su hijo, John, como su representante permanente en Costa Rica.

William vivía en 47 Gloucester Road, en Regents Park, Londres, cuando murió el 27 de junio de 1863, después de una enfermedad persistente. Fue enterrado en el cementerio de Highgate, al norte de Londres.

La Goleta William Le Lacheur sigue navegando en un billete de 10 colones, señal de la gratitud del pueblo de Costa Rica.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Le_Lacheur http://www.ticotimes.net/2008/10/10/captain-became-coffee-growers-good-shepherd http://images.goldbergauctions.com/php/chap_auc.php?site=1&lang=1&sale=83&chapter=5&page=2 http://oscardelacruzs.com/monedas/brvehistoriaCR/index2.htm Murillo Jorge, Historia de las monedas de Costa Rica, catálogo numismático.

10 comentarios en “Le Lacheur & Co

  1. @JCBLeoz Laaaaaa que maravillas!! Volveré

    @Bizonte Gran historia !!! 8-| 😉

    @simone3ar Que buena historia!!! Realmente buenísima y dudo que muchos la conozcan incluso en Costa Rica.
    A favoritos con porotos incluidos. 😉

    @Alexroig Una gran e interesante historia

    =

  2. Excelente y apasionante historia. Van puntos del día! Una clásica historia de un británico alumbrado por la providencia y con un alto grado de éxito. Tiene hasta un toque de Byron

Los comentarios están desactivados.