Otra sobre estampillas

A raíz de mi anterior post que incluia "monedas estampillas" muchos me han preguntado si exstieron otras ciudades que adoptaron esta modalidad, la respuesta es si hay varias, va una más.

Baku

Bakú (en azerí, Bakı, [bɑˈkɯ]) es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso. Está situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio. Este territoria al igual que todo el resto de territorio azeri, formaba parte del imperio ruso. El flujo de dinero se había detenido a raíz de los acontecimientos en la capital del imperio ruso(en ese entonces San Petesburgo y no Moscú) con la RevoluciónRusa cada región queda "huerfana" monetariamente hablando, ante la imposibilidad de cubrir los pagos de sueldos estatales es que empiezan a aparecer "monedas" sustitutas que eran "provisorias" hasta que se reanudara el flujo de las autoridades centrales. Baku no fue la excepción.

El 19 de enero de 1918, la Administración de la ciudad de Baku emitió sellos a 5, 15, 50 kopeks.

Del valor 50 kopeks existen ejemplares con y sin dentar.

Con la derrota de los imperios centrales en la Primera Guerra Mundial y con el fin de preservar los intereses petroleros (Baku y sus alrededores son hasta la actualidad grandes productores de petroleo) Fueron rapidamente desplegadas tropas británicas procedentes de la India ^o)

Las tropas británicas en su camino a Bakú. 1918

El 31 de octubre, Turquía capituló, y pronto Bakú fue ocupada por tropas británicas bajo el mando del general W. Thomson

Lo menos que hizo el ocupante fue dejar sin valor a las pequeñas estampillas.

Las tropas de ocupación se comportaron de manera desconsiderada con la población local. En uno de los viejos cementerios en las afueras de la ciudad, soldados británicos violaron a niñas que fueron capturadas en las calles. Los residentes de Bakú llamaron a este lugar el "Parque Inglés". Posteriormente, el nombre fue asignado a esta área de la ciudad, perdiendo su terrible significado original. Es de suponer que estas tropas coloniales podian habr adquirido estos "vicios" de tratar a la población de las colonias indias de igual manera…lamentablemente no hay documentación que lo respalde. ^o)

El tema de la circulación monetaria de Baku y el resto del Transcaucasia da para mucho más ya tratare el tema. 😀 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia Источник: https://fishki.net/1903347-dengi-goroda-baku-1918g.html © Fishki.net

3 comentarios en “Otra sobre estampillas

  1. Excelente Marcelo. Evidentemente fueron creados como medio de pago (billete) pues no tendría sentido una estampilla impresa de ambos lados. Genial el post, volveré. 😀

Los comentarios están desactivados.