Cartagena es una ciudad y un municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico,​ tradicionalmente identificado como Mastia.7​ La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova. (dejo a Bizonte u otro amigacho el colaborar con post de monedas arqueológicas)

Este post trata de unas amonedaciones mucho más modernas…

Cantón de Cartagena

La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.

La rebelión se inició el 12 de julio de 1873 en Cartagena -aunque tres días antes había estallado la Revolución del Petróleo de Alcoy por iniciativa de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)- extendiéndose en los días siguientes por las regiones de Valencia, Murcia y Andalucía. En estas zonas se formaron cantones, lo que da el nombre a la rebelión, cuya federación constituiría la base de la República Federal Española. La teoría política en que se basó el movimiento cantonal fue el federalismo «pactista» de Francisco Pi y Margall contra cuyo gobierno se alzaron, paradójicamente, los republicanos federales «intransigentes». Al fracasar la política del gobierno de Pi y Margall de combinar la persuasión con la represión para poner fin a la insurrección, el gobierno que le sustituyó presidido por el «moderado» Nicolás Salmerón no dudó en emplear al ejército dirigido por los generales Arsenio Martínez Campos y Manuel Pavía para aplastar la rebelión, política que acentuó el siguiente gobierno del también «moderado» Emilio Castelar, que, tras suspender las sesiones de las Cortes, comenzó el asedio de Cartagena, el último reducto de la rebelión, que no caería en manos gubernamentales hasta el 12 de enero de 1874.

/685px-Rebeli%C3%B3n_cantonal.svg.png

Focos de sublevación cantonal y principales batallas


Sitio de Cartagena (1873)

Cartagena, importante fortaleza militar y una de las bases de la Armada Española, se convirtió en el principal epicentro del movimiento cantonal. Debido a la fortaleza de sus defensas, su resistencia se alargó durante varios meses y por ello se convirtió en el centro cantonal que más tiempo duró la rebelión; concretamente hasta el 12 de enero de 1874, cuando se produjo la rendición de las tropas que la defendían y la huida por mar de numerosos cantonalistas. Su caída significó el punto final de este acontecimiento que agitó tan profundamente a la Primera República Española durante su corta existencia.

A lo nuestro: Acuñación de monedas

Debido a la dificultad que tuvieron los insurrectos durante el Sitio de Cartagena de aprovisionarse en otras ciudades, se acuñó moneda propia para sufragar y sostener los gastos derivados de la revolución.


Se decretó una amnistía para todos aquellos que cumplían condena por falsificar monedas en el penal de Cartagena si cooperaban en la elaboración de los cuños y la acuñación de las piezas.

:O

Toda la plata que se conseguía procedente de las minas de Mazarrón y de objetos de plata que se pudieron incautar, era fundida, laminada y preparada para la acuñación. La ley se elevó a 925 milésimas de pureza, 25 más que las oficiales y los cospeles se prepararon con una mayor dimensión que los normales del mismo valor facial. Las monedas de duro tuvieron un peso superior, entre 26 y 28 gramos, por encima de los 25 gramos, que era el peso oficial para los duros, y se acuñaron unas 150 000. El peso de las monedas de 10 reales estaba entre 13 y 14 gramos. Las monedas se acuñaron en el Arsenal de Cartagena y se utilizaron las máquinas de estampación para útiles de barcos.

Cuando una revolución necesita fondos lo normal es que lo haga emitiendo vales a los que denomina billetes y lo haga de forma descontrolada para poderse sufragar. En el caso del Cantón de Cartagena no se hace esto, sino que se acuña moneda de una forma más honrada. Las monedas son de mayor pureza y peso que las gubernamentales.

Las monedas de plata de cinco pesetas y de diez reales (2 y 1/2 pesetas) no llevan figura alguna, sino sólo las inscripciones:

En el anverso tres líneas: roseta – SETIEMBRE – 1873, y la leyenda: Cartagena sitiada por los centralistas.
En el reverso dos líneas: roseta – CANTONAL, y la leyenda: Revolución Diez Reales o Cinco Pesetas.

Sometida a asedio y a bombardeos, con 800 heridos, 12 muertos y la práctica totalidad de los edificios derrumbados, Cartagena se rindió el 12 de enero de 1874. Días antes, el general Pavía daba un golpe de Estado que ponía fin a 11 meses de aventura republicana en España.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

11 comentarios en “Cartagena…

  1. @JCBLeoz Que lindas cantonales!!! Van puntos!

    @Bizonte Son una belleza , faltan en mi colección 😉

    Son monedas que no bajan de 500 euros… 😐 en mi colección también faltan. :$ 🙁

  2. @russiannotes

    @JCBLeoz Que lindas cantonales!!! Van puntos!

    @Bizonte Son una belleza , faltan en mi colección 😉

    Son monedas que no bajan de 500 euros… 😐 en mi colección también faltan. :$ 🙁

    si vi algunas últimamente que salieron en subastas europeas y están a ese precio ( mínimo) :'(

  3. Excelente Marcelo, siempre abriendo "nichos" de la numismática desconocidos por mi parte.
    Habrá material para hacer un post de Cartagena, la colombiana?? La ciudad de mis sueños. 🙂

  4. @simone3ar Excelente Marcelo, siempre abriendo "nichos" de la numismática desconocidos por mi parte.
    Habrá material para hacer un post de Cartagena, la colombiana?? La ciudad de mis sueños. 🙂

    Seguro. 😉

Los comentarios están desactivados.