Temáticas de colección

Preguntas / Consultas

¡Hola CoNuVianos!

Hace 2 fines de semana participé de la 3° Reunión de Coleccionistas de Billetes. No he hecho una critica del evento como de costumbre porque no tomé fotos (me dediqué a disfrutar) y lamentablemente otros compromisos me impidieron quedarme toda la reunión. Eso si, fue un evento maravilloso, muy recomendado y al que estoy esperando volver pronto. Fue un evento muy íntimo, interesante, conocí mucha gente, se discutieron temas muy buenos y sigo sin saber como costearon muchos de los gastos, como darnos de comer y beber, sortear cosas que salen 800 mangos y darnos certificados a color, todo esto sin poner un solo peso. Felicitaciones a los organizadores.

Al final del evento hubo un momento de debate sobre temáticas de colección, un tema que estaba esperando hace rato. Pero lamentablemente no me pude quedar, así que no se como fue. Si alguien me puede comentar un poco por encima lo que se discutió se lo agradecería.

Pero si me pareció un buen momento para poner este tema sobre la mesa en la CoNuVi. Como ya mencioné otras veces, estoy aprendiendo sobre filatelia, porque heredé una buena colección, pero no estaba clasificada, por lo que tengo bastante trabajo por delante. Algo que me sorprende en los foros, webs, canales, redes sociales, negocios y puestos de filatelia es la idea de “Temática de Colección”. Uno va a comprar y el vendedor te pregunta que temática te interesa. Tienen bandejas o lotes por temáticas. A veces la temática puede ser un país o un continente, pero por lo general son animales, plantas, coches, aviones, próceres, y mil cosas más que a la gente se le ocurre.

?w=547&h=307]

Mirando en el Facebook de Coleccionistas de Billetes, noté que si bien la temática de colección más común es por país y la segunda es número capicúa (o algo relacionado con los números), hay gente que colecciona solo animales, o plantas, o próceres, o edificios.
Alguna vez vi comentarios sobre temáticas de colección interesantes en el caso de las monedas, como quien colecciona bimetálicas o alguien que proponía que otra persona iniciara una colección de monedas gastadas. Pero me parece que no es lo más común, en numismática lo he visto poco y en notafilia lo he sentido, pero tampoco es lo más normal.

Cuéntenme ustedes. ¿Coleccionan alguna temática? ¿Solo por país?

¿Los que no coleccionan por temática, es por algo en especial? Pensé que tal vez muchos no tenían una temática por una cuestión económica o de tener la mente abierta. Yo no tengo una temática en mi colección, no aún (si bien estoy intentando hacer series de Argentina, países limítrofes y China, pero tibiamente), y estoy aprovechando las gangas que veo por ahí. ¿Qué veo un buen lote de monedas surtidas a un buen precio? Mio! También me ha pasado que cuando hice intercambios por Colnect elegía billetes con animales, porque me decían más del país que una persona.

Bueno, me quedo a la espera de sus comentarios. Quiero charlar el tema con ustedes.

¡Saludos!

23 thoughts on “Temáticas de colección

  1. Interesante planteo. Te faltó mencionar en las monedas la tematica Zoo, que parece que en esta comunidad pega fuerte.
    Pero en general, comparados con los filatelistas, me parece que los que hacemos monedas somos mucho menos proclives a salirnos del ordenamiento-País.
    Sera por tener la mente cerrada como decís?
    En mi caso, definitivamente es así. Y además de cerrada, "cuadriculada".
    Si por ejemplo comenzara a coleccionar la tematica "manos" (extraño? ví que lo hacía un filatelista), en realidad ordenaría cada una por País, valor, año, variedad. Uno no puede liberarse de sus obsesiones tan fácil. :$ 🙂

  2. Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

  3. En general yo colecciono por país/código de metales no preciosos (a no ser que hubieran sido circulantes en épocas antiguas como la colonia). Aunque no me limito, si me enfoco en buscar de fútbol y últimamente de deportes en general

  4. Un planteamiento muy interesante. Yo me he centrafo en billetes de Grecia pprque me gustan micho sus diseños, tambien lo que intento yo es reunir un billete por país. Pero por temática me centro en billetes donde quede reflejado el trabajo del hombre. Esta temática aparece sobre todo en billetes de antiguos países socialistas y países africanos.

  5. @Carlosc_rec Interesante planteo. Te faltó mencionar en las monedas la tematica Zoo, que parece que en esta comunidad pega fuerte.
    Pero en general, comparados con los filatelistas, me parece que los que hacemos monedas somos mucho menos proclives a salirnos del ordenamiento-País.
    Sera por tener la mente cerrada como decís?
    En mi caso, definitivamente es así. Y además de cerrada, "cuadriculada".
    Si por ejemplo comenzara a coleccionar la tematica "manos" (extraño? ví que lo hacía un filatelista), en realidad ordenaría cada una por País, valor, año, variedad. Uno no puede liberarse de sus obsesiones tan fácil. :$ 🙂

    La verdad es que nada de todo esto significa que sea bueno o malo. Me pregunto por que se hace asi. Yo todavía estoy en una etapa muy temprana de mi colección, asi que estoy a tiempo de empezar a marcar un rumbo…
    Supongo que todo tiene que ver con las razones por las que la gente colecciona. ¿Por que razón la gente colecciona cosas? ¿Por qué algunas cosas son más aceptadas para coleccionar?

  6. @JCBLeoz Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

    No se a que te referís.

  7. @daniels13ca En general yo colecciono por país/código de metales no preciosos (a no ser que hubieran sido circulantes en épocas antiguas como la colonia). Aunque no me limito, si me enfoco en buscar de fútbol y últimamente de deportes en general

    Interesante, en muchos veo el mismo sentimiento que yo, tal vez inclinare hacia alguna temática. ¿Serán los filatelistas los bichos raros?

  8. @Plazaroja85 Que dificil yo junto por pais,año,variantes,errores,animales,colonias, todaas //lo mio es un caso para numismaticos anonimos jaja.

    Cuando abran las reuniones que me llamen, yo hablo con ustedes de monedas y billetes, meto cada tanto la filatelia, pero no hay palabras para explicar las colecciones que tengo en mi casa. Tengo una colección de dinosaurios a escala y tengo una de malacología muy grande, por mencionar las más dignas.

  9. @Alexroig Un planteamiento muy interesante. Yo me he centrafo en billetes de Grecia pprque me gustan micho sus diseños, tambien lo que intento yo es reunir un billete por país. Pero por temática me centro en billetes donde quede reflejado el trabajo del hombre. Esta temática aparece sobre todo en billetes de antiguos países socialistas y países africanos.

    La de una pieza por país es muy común… y siempre me pregunté como llevarla a cabo, cuantos países ya no existen? Y si alguien hiciera una colección de países que ya no existen? Me gusta la temática del trabajo humano, creo que daria para mucho.

  10. @Leon

    @JCBLeoz Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

    No se a que te referís.

    Cuando hice el comentario (fui el primero) no vi ninguna imagen. ahora hay muchas y muy buenas. Si no las agregaste despues, entonces es magico!

    PD: tuve que buscar que era malacologia :$

  11. Si bien no poseo profundos conocimientos sobre Numismática, y menos aún sobre Notafilia o Filatelia, me parece que hacer colecciones temáticas con estampillas es mucho más sencillo que hacerlo con monedas, por el simple hecho de que los temas de las estampillas son mucho más variados que los de las monedas, y sobre todo, porque hay muchas más emisiones de estampillas que de monedas: por ejemplo en Argentina, en el año 2011 se emitieron 29 series de estampillas distintas (Click Aquí para ir al Enlace) mientras que en el mismo año no se emitió ninguna moneda nueva.

  12. Por ejemplo, estos son los temas que pude sacar del Silvera Antúnez (era el que tenía más a mano):
    a) sol – escudo – imagen abstracta – alegoría libertad

    b) gaucho – gauchos – artigas – reyes de españa – general gómez – zabala (fundación montevideo) (*1) –

    c) puma – vaca – venado de campo – mulita – ñandú – carpincho

    d) ceibo – maiz

    e) represa hidroeléctrica – zabala (fundación montevideo) (*1) – primera moneda acuñada en montevideo – banco central de uruguay – FAO – bicentenario de la regulación de tierras – 100° aniversario de la administración de puertos nacionales – independencia (batalla de las piedras) – fray bentos – biblioteca nacional

    f) mundial 2006 – centenario de la fifa

    Teniendo en cuenta que cerca de la mitad de estas variedades son conmemorativas de oro o plata: me parece que el costo de 2 o 3 de estas monedas equivale al costo de todas las emisiones de estampillas de un año (cálculo al voleo).

  13. @Leon

    @JCBLeoz Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

    No se a que te referís.

    fui muy claro, "podrías haber agregado alguna imagen atractiva, del tema que planteaste … no te preocupes, fue sólo un comentario

  14. Hablando de monedas. Particularmente coleccionaba/colecciono por país y km. Hoy por hoy me estoy replanteando dejar ese habito ya que no me satisface, ni me agrada tener miles de monedas en carpetas y cajones. Me centro más en distintas temáticas basadas en las monedas que me gustan.
    Ejemplos:

    – Serie de bimetálicas (al menos una por país y sumo alguna más si me gusta). Por ejemplo de Brasil me quede sólo con la de 1 real y descarte las de los juegos olímpicos y conmmemorativa Juscelino Kubitschek.

    – Serie por país. Ej: Seychelles en vez de coleccionar 1ra, 2da, 3ra y 4ta serie, me quedé sólo con la tercera serie. Me suelo quedar con la serie que en el reverso tenga el escudo del país antes que alguno de los presidentes.

    -Conmemorativas: Descarte Las series fao, conmemorativas por el 38 aniversario del bco central, etc. Me quedé con las que a mi criterio son más representativas del país como aniversarios de independencia, o series que involucren ciudades provincias. Ej: los quarter states de estados unidos, o la serie conmemorativa de regiones de armenia.

    – Cobres 30mm/+: 1 penny inglaterra, 1 penny sudáfrica, 2 centavos patacón argentina.

    Hoy por hoy me entretiene mucho ir amando ese tipo de series y aprender que con menos puedo volver a disfrutar de la numismática. Dicho aparte la idea también es irme desprendiendo de las carpetas y cartoncitos y pasar de a poco, con las series que vaya armando, a cuadros de doble cara para poder exponerlas en los

  15. @Facundo_eche Si bien no poseo profundos conocimientos sobre Numismática, y menos aún sobre Notafilia o Filatelia, me parece que hacer colecciones temáticas con estampillas es mucho más sencillo que hacerlo con monedas, por el simple hecho de que los temas de las estampillas son mucho más variados que los de las monedas, y sobre todo, porque hay muchas más emisiones de estampillas que de monedas: por ejemplo en Argentina, en el año 2011 se emitieron 29 series de estampillas distintas (Click Aquí para ir al Enlace) mientras que en el mismo año no se emitió ninguna moneda nueva.

    Interesante reflexión! Eso no lo habia pensado. No creo que sea un factor tan limitante como para que no se puedan hacer colecciones temáticas, pero si es verdad que restringe un poco el panorama.

  16. @Facundo_eche Por ejemplo, estos son los temas que pude sacar del Silvera Antúnez (era el que tenía más a mano):
    a) sol – escudo – imagen abstracta – alegoría libertad

    b) gaucho – gauchos – artigas – reyes de españa – general gómez – zabala (fundación montevideo) (*1) –

    c) puma – vaca – venado de campo – mulita – ñandú – carpincho

    d) ceibo – maiz

    e) represa hidroeléctrica – zabala (fundación montevideo) (*1) – primera moneda acuñada en montevideo – banco central de uruguay – FAO – bicentenario de la regulación de tierras – 100° aniversario de la administración de puertos nacionales – independencia (batalla de las piedras) – fray bentos – biblioteca nacional

    f) mundial 2006 – centenario de la fifa

    Teniendo en cuenta que cerca de la mitad de estas variedades son conmemorativas de oro o plata: me parece que el costo de 2 o 3 de estas monedas equivale al costo de todas las emisiones de estampillas de un año (cálculo al voleo).

    En eso tenes mucha razón. Además me parece que hay varios de nosotros que no nos sentimos atraidos por las emisiones numismáticas, pueden ser piezas bonitas, pero me parece que pierden parte del sentido histórico que puede tener una buena moneda gastada.
    Supongo que es un trabajo bastante grande y que requiere mucha investigación, mirar diseño por diseño a ver si tiene lo que uno está buscando. Porque tampoco hay muchos referentes. Si quicieras coleccionar monedas de animales, tendrias que agarrar catálogos u

  17. @JCBLeoz

    @Leon

    @JCBLeoz Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

    No se a que te referís.

    fui muy claro, "podrías haber agregado alguna imagen atractiva, del tema que planteaste … no te preocupes, fue sólo un comentario

    Ya me conocés, me gusta poner imágenes. Pero en este caso no encontré nada que me convenza. Mi colección es además demaciado pequeña para poder montar una foto temática. Ya tendré tiempo para montar post más completos.

  18. @SoRDo Hablando de monedas….

    Me parece interesante, estas como pasando por una nueva etapa de maduración de tu colección. Vamos a quere ver post con las colecciones hechas así y con los cuadros montados.
    Yo me lo estoy planteando hace rato. No colecciono por km, no tengo los libros para hacerlo, miro un poco en Colnect y me siento a mirar cada moneda y a ver si encuentro diferencias. Así las tengo por país, por año y por diferencias que les encontré. Pero a veces, cuando hablo con gente más grande del Parque Rivadavia los domingos a la mañana, me pregunto si esto tiene sentido. ¿Perderán valor para mi las monedas? ¿Cuando tenga cientos de monedas de un país, que valor les voy a dar? Por que querria tener cientos de monedas diferentes. Hay algo que me gusta mucho en estudiar, guardar y mirar la colección. Espero estar salvando un pedazo de historia para alguien más. Pero hasta donde llegará mi tarea titánica? Se que no voy a tener una moneda por país, que no voy a completar un país ni que voy a tener todas las piezas que me gustan…

  19. @Leon

    @JCBLeoz

    @Leon

    @JCBLeoz Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

    No se a que te referís.

    fui muy claro, "podrías haber agregado alguna imagen atractiva, del tema que planteaste … no te preocupes, fue sólo un comentario

    Ya me conocés, me gusta poner imágenes. Pero en este caso no encontré nada que me convenza. Mi colección es además demaciado pequeña para poder montar una foto temática. Ya tendré tiempo para montar post más completos.

    Primero, no te tires a menos a vos o a tu colección. Lo que tengas y cómo lo tengas, es tuyo y sabrás defenderlo, justificarlo y quererlo
    2) cuando hablo de imágenes, no tienen por qué ser tuyas, son a modo de ejemplo, didácticas maneras de hacer entrar por los ojos y de manera sintética
    3) … me olvidé lo que te iba a escribir.. Después desde la pc, contínuo idea

  20. Amigo, el placer está en el camino y no en la llegada, es como la vida.
    En ese camino hay pequeños objetivos que vamos cumpliendo y nos hace felices por un ratito, eso no tiene precio.
    Ejemplo: yo quería completar una moneda por cada monarca del reino de Italia y estuve esperando a Umberto I durante meses. Un día, en casa de unos amigos también numismáticos, me regalaron un cobre del Umberto y estuve varios días bailando de alegría por eso.
    Buscar historia, origen, datos y curiosidades de una determinada pieza también es un momento muy grato para mi e imagino que para vos también.
    Ahí está la clave. 😉

  21. @JCBLeoz

    @Leon

    @JCBLeoz

    @Leon

    @JCBLeoz Podrías haber colocado alguna atractiva imagen, cosa de entusiasmar a aquellos veteranos y alentar a los nuevos… ^o) digo, me parece, opino…Hay para tirar manteca al techo 😉

    No se a que te referís.

    fui muy claro, "podrías haber agregado alguna imagen atractiva, del tema que planteaste … no te preocupes, fue sólo un comentario

    Ya me conocés, me gusta poner imágenes. Pero en este caso no encontré nada que me convenza. Mi colección es además demaciado pequeña para poder montar una foto temática. Ya tendré tiempo para montar post más completos.

    Primero, no te tires a menos a vos o a tu colección. Lo que tengas y cómo lo tengas, es tuyo y sabrás defenderlo, justificarlo y quererlo
    2) cuando hablo de imágenes, no tienen por qué ser tuyas, son a modo de ejemplo, didácticas maneras de hacer entrar por los ojos y de manera sintética
    3) … me olvidé lo que te iba a escribir.. Después desde la pc, contínuo idea

    Jajaja. No es que tire a menos mi colección, es lo que es y lo se. Soy feliz con ella, aunque me faltarian algunas horas más para seguir aprendiendo de algunas piezas que tengo. Lo que tengo ya es un pedacito de historia y se a donde quiero que llegue, así que creo que va por buen camino.
    Lo voy a tener en cuenta lo de las imágenes. En general la gente de CONUVI postea imágenes de sus piezas (fotografías de todas l

  22. @simone3ar Amigo, el placer está en el camino y no en la llegada, es como la vida.
    En ese camino hay pequeños objetivos que vamos cumpliendo y nos hace felices por un ratito, eso no tiene precio.
    Ejemplo: yo quería completar una moneda por cada monarca del reino de Italia y estuve esperando a Umberto I durante meses. Un día, en casa de unos amigos también numismáticos, me regalaron un cobre del Umberto y estuve varios días bailando de alegría por eso.
    Buscar historia, origen, datos y curiosidades de una determinada pieza también es un momento muy grato para mi e imagino que para vos también.
    Ahí está la clave. 😉

    Te falta una foto tuya en blanco y negro y este texto sobre un fondo negro con letras blancas. Nunca mejor dicho, no podría estar más de acuerdo con vos.
    Igual, aún siendo un coleccionista por naturaleza, tengo problemas para entender por que hacemos esto. Se que es por el disfrute, pero me gusta pensar que sin querer estamos contribuyendo a algo más. En China pude visitar uno de los mejores museos de historia, el Museo de Shanghai (上海). Allí tienen una colección de monedas con la temática "La Ruta de la Seda". Se trata de la mejor colección de numismática que vi en mi vida, con piezas antiquisimas hasta relativamente modernas de monedas que se utilizaron como intercambio en la ruta de la seda. Evidentemente este era un hobby caro de un multimillonario, que al morir sus piezas fueron donadas al museo. Pero alguien

Comments are disabled.