Fantasías de Alborán y Alhucemas

post 183
Fantasías de Alborán y Alhucemas

La isla de Alborán es un islote de origen volcánico ubicado en el mar Mediterráneo, a medio camino entre el litoral de la península ibérica y el norte de África. De soberanía española, pertenece administrativamente al municipio de Almería, al igual que su faro, que está adscrito a dicha autoridad portuaria. Precisamente, el canal del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán. Está a 48 millas náuticas al sur de Adra y 35 Millas náuticas del cabo de Tres Forcas. A 100 metros dirección NE se sitúa el islote de La Nube y otro pequeño roquedal

Las islas Alhucemas (Thazrot n Nkur en rifeño) constituyen un conjunto de tres islotes situados en la bahía de Alhucemas y que, frente a la costa mediterránea de Marruecos, son de soberanía española.
Se trata del Peñón de Alhucemas y los islotes de Tierra y Mar. Se encuentran situadas a unos 155 km al este de la ciudad de Ceuta y a unos 100 km al oeste de la de Melilla. Las islas de Mar y Tierra se encuentran situadas al noroeste del Peñón y a una distancia de éste de 800 y 900 metros, respectivamente, y a apenas 50 metros de la costa. Al contrario que el Peñón, ocupado por una pequeña guarnición española, ambas están deshabitadas; la primera de ellas se usó un tiempo como cementerio. Las islas Alhucemas llegaron a tener una población de 350 habitantes. Actualmente, la soberanía española sobre las islas no tiene peligro, pero es reclamado como territorio de Melilla
Características de las piezas de fantasía:

50 pesetas 2014 Islas Alhucemas y 5 pesetas 2015 Isla Alborán

características
Moneda de fantasía
Tipo: Token
año 1422 (2014)
Calendario Islamico
Valor 50 Pesetas
Metal Acero niquel plateado
Peso: 10 g
Diametro: 30 mm
Espesor: 2.5 mm
Forma: Redonda
Orientación: Alineación de moneda ↑↓
Anverso:
Escudo de armas de Alhucemas
mapa de la isla
Texto:
Islas Alhucemas
50 Ptas
2014
Reverso
Ave de mar
texto en letras árabes
الحسيمة
١٤٢٢
Tranduccion: 1422
borde
Plano

Según Numista: “La dominación española data de 1559, cuando la dinastía Saadi cedió varios territorios a España a cambio de ayuda española contra los ejércitos otomanos. En 1673, España envió una guarnición a la isla de Peñón de Alhucemas, y la ha ocupado permanentemente desde entonces. Las islas también se encuentran cerca del lugar de desembarco que las fuerzas expedicionarias españolas y francesas usaron en 1925 durante la Guerra del Rif. Marruecos ha impugnado la soberanía española sobre los islotes desde que Marruecos recibió su independencia en 1956.
El Peñón de Alhucemas, junto con los islotes de Isla de Mar e Isla de Tierra, ligeramente al oeste, forman las Islas Alhucemas. Están ubicados a 300 metros (984 pies) de la ciudad marroquí de Alhucemas, o Alhucemas (antigua Villa Sanjurjo), 146 km (91 millas) al este de Ceuta y 84 km (52 millas) al oeste de Melilla. El área de tierra total del grupo de las tres islas es de 4.6 ha o 0.046 kilómetros”

5 pesetas 2015 Isla Alborán

características
Moneda de fantasía
Tipo Token
año 1436 (2015)
Calendario Islámico
Valor: 5 Pesetas
Metal Niquel acero plateado
peso 6 g
Diámetro 23 mm
espesor 2.5 mm
forma Redonda
Orientación Alineación de moneda ↑↓
Anverso:
Escudo de armas de Alborán
Mapa de la isla
Texto:
Isla Alborán
5 Ptas
2015
Reverso
barco
en letras árabes
البران
١٤٣٦
traducción:
Alborán
1436
canto
Plano

Según Numista: “La Isla de Alborán es un pequeño islote en el Mar de Alborán, parte del Mediterráneo occidental, a unos 50 km al norte de la costa marroquí ya 90 km al sur de la provincia española de Almería. . Una posesión española desde 1540, fue tomada del pirata tunecino 'Al Borani' en la Batalla de Alborán. Ahora es el hogar de una pequeña guarnición naval española y un faro automático”

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Alborán

http://www.elmundo.es/larevista/num162/textos/albo1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Alhucemas

https://en.numista.com/catalogue/pieces99812.html

espero que les haya gustado este post, hasta la próxima
JCBLeoz

7 comentarios en “Fantasías de Alborán y Alhucemas

  1. @simone3ar Tuve que googlear y buscar mapas 8-| También vos!! te venís con cada cosa 😐

    ni yo sabía dónde estaban!!!! gracias!! (me faltó mapa!)

    @KaiserKarl volveré … fantasía en pesetas, cuando ya imperaba el euro … me dejaron picando estas piezas!!me encantó

    me dejaste pensando en eso de las pesetas …. gracias

Los comentarios están desactivados.