Hola Comunidad.

Varios días de ausencia debido a compromisos laborales (lamentablemente no vivo solo de la numismática) y dos ferias importantes en el conurbano, una En Ituzaingó y otra en Avellaneda ambas en la provincia de Bs. As.
Ambas lindas experiencias en las cuales "aparecieron" algunas fichas.

Aquí una de ellas:

Aclaro que sigo sin amigarme con ningún almacenador de imágenes, estas son "prestadas de la web" :$

El reverso lleva la siguiente inscripción: frankfurt´s brauereien 1/2 = cervecerías de Francfort 1/2

Buscando info en internet encontré la ficha en catawiki: https://www.catawiki.com/catalog/tokens-medals/types/consumption-tokens/6415973-frankfurt-s-brauereien-1-2-kreuzer-biermarken-1875

Allí se atribuye el valor de 1/2 Kreuzer a dicha ficha y se la data en 1875.

Y aquí vienen mis dudas.

El Kreuzer fue una unidad de moneda existente en los estados del sur de Alemania antes de la unificación monetaria de Alemania. Circulo hasta 1873. En este año sucede una trágica revuelta en frankfurt a raiz del aumento de la cerveza.


Un poco de historia.

El 21 de abril de 1873 fue el último día de la Feria de Primavera en Frankfurt. día no laboral en Frankfurt. En el jardín del Breiten Gasse tuvo lugar una fiesta folclórica.
El aumento de los precios de la cerveza de 4 Kreuzer (1 vaso ) a 4½ Kreuzer representaba un aumento del precio del 12.5% ​​ esto golpeó duramente a la clase baja mal pagada. Además, no existian monedas de 1/2 Kreuzer, y por lo tanto, quien quería beber cerveza, tenía que pagar por la cerveza 5 Kreuzer en la taberna y por el medio Kreuzer que restaba el parroquiano recibió una ficha de 1/2 kreuzer. Sin embargo, esa dicha solo se canjeó en los mismos establecimientos. ^o)
Ergo la gente bebió más, el consumo de cantidades de alcohol en el festival también provocó un estado de ánimo cada vez más agresivo entre los visitantes.

Alrededor de las 4 pm, una multitud de alrededor de 100 personas comenzo a manifestarse en contra del aumento de la cerveza, a quienes rápidamente se les unieron otras personas. Alguien enarbolo una cortina roja, a modo de bandera, y se encuadraron ordas de borrachos al grito de Cerveza barata.

En las horas siguientes, muchos restaurantes de cervezas fueron destruidos por la multitud de insurgentes. Los muebles y las ventanas estaban destrozados, la cerveza tirada a la calle. Las tiendas vecinas fueron saqueadas.

En algunas fábricas de cerveza el personal defendió su lugar de trabajo contra la furia del gentío, concretamente en la en la fábrica de cerveza Schwager en la Neue Mainzer Strasse usaron una manguera llena de cerveza en ebullición arroyada a la muchedumbre. (Los quemaron con cerveza 😐 )

La policía fue superada e intervino el ejercito que reprimio brutalmente a la turba matando a 20 personas. No fue hasta la medianoche que el ejército logró controlar la situación.

Alrededor de 300 sospechosos fueron arrestados. En posteriores juicios 47 acusados, incluidos muchos extranjeros, fueron condenados a prisión o cárcel, con penas máximas de 4 años y medio.

Las cervecerías de Francfort anunciaron después del motín de la cerveza una vuelta al precio anterior.

Bien comunidad, como pueden apreciar creo que esta ficha vio los desmanes de 1873 y no es de 1875 como dice Catawiki 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia en Aleman: https://de.wikipedia.org/wiki/Frankfurter_Bierkrawall

7 comentarios en “Dudas…

  1. :O Tremenda historia detras de esa ficha Marcelo. Mirá lo que descubriste, eh??
    Se me ocurre un subtitulo para este post:
    "Si me tocan la cerveza se pudre todo!!!" 😛
    Felicitaciones, puntos y … se te extrañaba por acá.

Los comentarios están desactivados.