La Gran Corona Imperial Rusa en las monedas

post 192
La Gran Corona Imperial en las monedas

La Gran Corona Imperial Rusa


Imagen de la corona imperial
Los Romanov fueron una de las dinastías más importantes y duraderas de Rusia y para la coronación de sus soberanos se mandó confeccionar una joya digna de los zares de Todas las Rusias: la Gran Corona Imperial.
Originariamente, se utilizaba para la coronación de los zares, el denominado Gorro de Monómaco, símbolo de la autocracia rusa, gorro de origen oriental confeccionado en oro y compuesto por ocho sectores ornamentados con filigrana de oro y bordeado de piel.
De hecho, cuando Miguel Romanov fue proclamado zar como Miguel I de Rusia, en 1613, lo utilizó junto con el collar ceremonial, el cetro, el orbe, la cruz pectoral y una cadena de oro.
La Corona Imperial de Rusia no fue utilizada hasta la llegada al trono de Catalina II de Rusia en 1762 y la última vez que se utilizó para un evento público relacionado con los zares fue en la I Duma de 1906 en la que el zar Nicolás II de Rusia realizó la ceremonia de apertura.
A lo largo de la historia, la Corona Imperial Rusa se ha utilizado en las coronaciones de Catalina II, Pedro III, Pavel I, Alexandr I, Nicolás I, Alexandr II, Alexandr III y Nicolás II durante unos 144 años.
Su forma tiene origen en los modelos bizantinos. En la parte inferior de la misma se encuentra el anillo que toca sobre la cabeza del zar. Después se sitúa la mitra, que está dividida en dos semi esferas, bordeadas de perlas, que representan el Imperio Romano de oriente y occidente. Entre ambas se colocó un arco en forma de hojas de laurel recubierto de diamantes que representa el poder temporal de la monarquía.

Sobre el arco, podemos ver una espinela roja de 398,72 quilates, rematada por una Cruz de 5 diamantes, en representación de la fe cristiana del soberano y del imperio. En el interior de la corona nos encontramos con precioso terciopelo rojo, referencia a los emperadores romanos. Toda la corona está recubierta por 4936 diamantes que le dan un peso total de más de 4 kilos.
Hoy en día, está custodiada y expuesta en el Fondo de Diamantes sito en la Armería del Kremlin, en Moscú. Aunque durante muchos años estuvo en paradero desconocido por los rusos, ya que, tras la Revolución de Octubre, las joyas de la Corona fueron utilizadas como garantía de un préstamo realizado por la República de Irlanda. La Corona pasó a estar custodiada por la familia Boland, que debido a la Guerra Anglo-irlandesa, no se arriesgó a hacerse cargo de ella y se la pasó al gobierno, quien la retuvo hasta que, en 1948, el dirigente John A. Costello, pretendió venderlas en subasta pública en Londres. Tras varios litigios, se decidió que había que devolverla a sus legales propietarios, por lo que Rusia se hizo con la Corona Imperial de nuevo.
La Corona Imperial Rusa aparecía en el escudo grande del Imperio, en el escudo de Estado mediano y en el escudo de Estado pequeño. Hoy en día está en el escudo de Rusia y en el de San Petesburgo y, durante 100 años, en el de Polonia.
Gracias al zar Pedro I el Grande, tanto la Corona Imperial como otras joyas de incalculable valor fueron depositadas en lo que se llamó en Fondo de Diamantes, en el que se creó un fondo permanente para que albergara una importante colección de joyas para que fueran inviolables, no pudieran venderse, ni regalarse, ni mucho menos, ser modificadas.
Fue utilizada en la coronación de Catalina II (Екатерина II ,1762), Pedro III (Петр III, 1796), Pavel I (Павел I, 1797), Alexandr I (Александр I, 1801), Nicolás I (Николай I, 1826), Alexandr II (Александр II, 1856), Alexandr III (Александр III, 1883) y Nicolás II (Николай II, 1896). La útima vez que fue utilizada fue en 1906, cuando Nicolás II la portó en la ceremonia de apertura de la Duma en 1906.
Foto de época



Imagen Coronación de ( Nicolás II) Николай II, 1896

Otros atributos reales, que aparecen en las monedas

Postales de época



Los atributos reales en las monedas rusas

Tras la revolución de febrero de 1917, el gobierno democrático eliminó las coronas. Hoy en día, en los billetes de la Federación Rusa se puede ver un águila sin coronas. De las garras del águila se han retirado los símbolos del poder monárquico: el cetro y el orbe. Durante la guerra civil, las fuerzas antibolcheviques recuperaron el águila como su escudo, pero las coronas fueron remplazadas por una cruz. Además, el cetro y el orbe volvieron a aparecer en las garras del águila.
Según la tradición heráldica rusa, existen dos escudos estatales, uno grande y otro pequeño. El escudo grande, además del águila, contenía también el escudo de la dinastía de los Romanov y escudos de las tierras más importantes que formaban el estado ruso.
También fue variando el número de coronas sobre las cabezas del águila. Esto se debía a los cambios en la ideología estatal. En un principio el escudo contenía dos coronas, algo que simbolizaba la igualdad entre el poder secular y el religioso.
El escudo está formado por un águila bicéfala en un escudo de oro bajo tres coronas imperiales. Hay un escudo de Moscú delante del pecho del águila. El escudo es coronado por el casco de Alejandro Nevski sostenido por los Arcángeles San Miguel y San Gabriel, con el lema: Съ нами Богъ! (S námi Bog! — «¡Dios está con nosotros!»). En la punta se encuentra un blasón.

Espero que les haya gustado, hasta la próxima!!
JCBLeoz

Fuentes:

LA INIGUALABLE CORONA IMPERIAL DE RUSIA


https://secretoscortesanos.com/2018/02/05/las-joyas-de-la-corona-rusa/

Czar Nicholas II Throne Speech Vintage Photograph 1906


https://es.rbth.com/cultura/2014/07/02/el_origen_del_aguila_bicefala_del_escudo_de_rusia_41443

7 comentarios en “La Gran Corona Imperial Rusa en las monedas

  1. @Plazaroja85 excelente posts admirable pieza,obras // trabajo bellisimo pais gente juntaste todo una sola pildora .abrazo genio vale un millon

    gracias!! este me surgió del anterior, cosas que pasan!!! 😉

Los comentarios están desactivados.