Denar húngaro de Segismundo (1387-1437)

Buenas! Por suerte llegó el envió que faltaba de las compras por Ebay (el otro había sido la moneda española que publiqué anteriormente)
En este caso compré varias en Ebay Alemania en subastas, que las iré mostrando por acá. Comenzando, les muestro la que es mi primer moneda medieval..

DENAR – ZSIGMOND DE HUNGRIA (1387-1437)

Ficha:

Diámetro: 14 mm
Peso: 0,54 g
Composición: Ag
Ceca: Pécs (Hungría)
Canto: liso
Anverso: Cruz larga doble. Leyenda: MOn·SIG ISMVnDI (Traducción: Moneda de Segismundo)
Reverso: Escudo de Hungría, que cuenta con cuatro divisiones, repitiéndose por duplicado las "líneas Árpád" y las águilas de Brandeburgo. Leyenda: +REGIS·VnGARIε εΤc· (Traducción: Rey de Hungría, etc.)

SEGISMUNDO DE LUXEMBURGO

Mapa de Europa durante parte de los reinados de Segismundo

Segismundo (Nuremberg, 1368-Znaim, 1437) fue Rey de Hungría (1387-1437), de romanos (1411-1433) y de Bohemia (1419-1437) y emperador germánico (1433-1437). Hijo de Carlos IV, a pesar de su derrota en Nicópolis (1396) logró resistir el avance de los turcos. Con el fin de restablecer la unidad de la Iglesia, convocó el Concilio de Constanza (1414-1418), al cual invitó a Jan Hus, quien fue condenado a muerte. Ello ocasionó fuertes revueltas en Bohemia, sobre todo cuando Segismundo pretendió hacerse coronar allí (1419); los husitas rebeldes, al mando de Zizka, lo derrotaron en repetidas ocasiones. Decidió negociar con los husitas, citó a Prokop el Grande a las Cortes de Bratislava, que dividieron a los checos; ello permitió a Segismundo derrotar a los sectores más radicales (batalla de Lypany, 1434) y ser proclamado y reconocido rey de Bohemia (1436).

Rey de Hungría

Para estrechar las ya cercanas relaciones políticas, el rey Luis I de Hungría y el emperador germánico Carlos IV de Luxemburgo decidieron comprometer a sus dos hijos en matrimonio. El hijo del emperador, Segismundo de Luxemburgo, fue enviado a los 11 años de edad a la corte de Luis I en 1379, donde aprendió el idioma húngaro y pronto se sumió al ritmo de vida de la corte, considerándose a sí mismo húngaro. En 1382, Luis I tomó su decisión final de dejar como su heredero absoluto de Hungría al joven Segismundo de 14 años de edad y a su futura esposa María, hija del rey húngaro, dejándolos como correyes. A los pocos meses del fallecimiento de Luis I, la sucesión de acontecimientos no se desenvolvió como el fallecido rey húngaro o el propio Segismundo lo habían planeado.
Primero ascendió sola al trono la joven reina María, aconsejada y protegida por su madre Isabel de Bosnia, la viuda de Luis I. Sin embargo, Carlos II de Hungría, un pariente lejano de los Anjou de Nápoles, fue llamado al reino por una facción de la nobleza húngara y fue coronado como rey húngaro. Su reinado duró muy poco y, luego de que fuera asesinado por fieles de las reinas Isabel y María, estalló una guerra civil en el reino húngaro, la cual fue apaciguada por Segismundo dando enormes extensiones de territorio y puestos de gobierno a los nobles descontentos. En este momento el reino se convirtió finalmente en la nación con grandes latifundios que seguirá existiendo casi por más de medio milenio. El matrimonio de Segismundo con la reina María I de Hungría, hija del fallecido Luis I de Hungría, aseguró su estabilidad en el trono, y pronto hizo renunciar a su esposa a los derechos reales, desplazándola a un segundo plano alrededor de 1388. Una de las condiciones para mantener el trono era que Segismundo debería estar siempre rodeado de nobles húngaros y todos los cargos públicos deberían ser ocupados por húngaros, lo que sucedió de esta manera. El rey ya de por sí se sentía más cómodo entre los húngaros que entre la gente germánica, y cada vez que tenía oportunidad hacía gala de su dominio del idioma y vestía ropas reales húngaras.
Luego del asesinato de Carlos II surgiría una guerra interna en Hungría, la cual sería apaciguada por Segismundo dando enormes extensiones de territorio y posiciones de gobierno a los nobles descontentos. En este momento el reino se convertiría finalmente en la nación con grandes latifundios que seguiría existiendo casi por más de medio milenio.
En 1389, los turcos otomanos vencieron a la coalición de los Estados eslavos del sur, y Serbia pasó a ser un Estado vasallo de los turcos. Esto modificó la vecindad del reino de Hungría, colocando a los otomanos como una amenaza muy cercana. En 1390 comenzaron las incursiones turcas dentro de los territorios húngaros del sur, y no conforme con esto, Segismundo debió hacer frente en 1391 a aquellos nobles húngaros, que, a pesar de haber recibido territorios, se sentían excluidos del gobierno. Los nobles colocaron a la cabeza de su movimiento al hijo de Carlos II, Ladislao I de Nápoles, para vengar así la muerte de su padre y reclamar el reino de Hungría.
En 1392, Segismundo conduce una campaña contra los turcos en territorio húngaro y en 1395 lucha contra ellos en Valaquia y Moldavia. La reina María falleció en 1395 al caer de su caballo durante una cacería, dejando viudo al rey Segismundo.
En 1396, los ejércitos otomanos de Beyazid I vencieron a las fuerzas cruzadas de Segismundo junto a la ciudad de Nicópolis. Al poco tiempo, los nobles húngaros aún descontentos se alzaron contra Segismundo en 1401 y en 1403, enfrentando la derrota en ambas ocaciones. Luego de derrotarlos, Segismundo continuó en el poder durante los próximos cuarenta años sin ninguna clase de obstáculo sucesorio.
En 1408, Segismundo funda la Orden del Dragón y posteriormente en 1409 y 1410 enfrentaría a la Orden Teutónica germánica y en desde el 1411 cuando sería elegido rey de Romanos, hasta el 1413 conduciría una guerra contra Venecia. En 1419 muere el rey checo Wenceslao de Luxemburgo y su hermano Segismundo hereda su trono. En 1424 se terminan las remodelaciones y el palacio en Buda de Segismundo, su Sede real, pero los otomanos no le darían oportunidad de descansar, en 1427 atacarían y ocuparían la fortaleza de Galambóc a orillas del Danubio al Sur-oeste del reino de Hungría. Segismundo morirá finalmente en 1437, luego de conducir incontables batallas y resistir los ataques turcos contra Europa.

Espero que les haya gustado, saludos!

Fuentes:

https://www.euratlas.net/history/europe/1400/1400_Northwest.html
https://www.timetoast.com/timelines/1238654
https://es.wikipedia.org/wiki/Segismundo_de_Luxemburgo
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1071836
https://en.numista.com/catalogue/pieces46913.html

7 comentarios en “Denar húngaro de Segismundo (1387-1437)

  1. Excelente!!! Hermosa moneda.
    [quote … pero los otomanos no le darían oportunidad de descansar, en 1427 atacarían y ocuparían la fortaleza de Galambóc a orillas del Danubio al Sur-oeste del reino de Hungría.
    Tengo una moneda de Murad II, el sultán otomano que dirigió ese ataque.
    Es hermoso ver como la numismática nos cruza en diferentes historias.
    Click Aquí para ir al Enlace

    Vuelvo mañana… hoy dejé todo en Paraguay. 😉

  2. @JCBLeoz qué pieza!!! vuelvo mañana!!

    @russiannotes Muy buena la historia y la pieza. Merecidos puntos. 😉

    @simone3ar Acá llegaron los míos también… buen post. 😉

    @SilverCoin lindisimo esta increible :

    Muchas gracias!!

  3. @simone3ar Excelente!!! Hermosa moneda.
    [quote … pero los otomanos no le darían oportunidad de descansar, en 1427 atacarían y ocuparían la fortaleza de Galambóc a orillas del Danubio al Sur-oeste del reino de Hungría.

    Tengo una moneda de Murad II, el sultán otomano que dirigió ese ataque.
    Es hermoso ver como la numismática nos cruza en diferentes historias.
    Click Aquí para ir al Enlace

    Vuelvo mañana… hoy dejé todo en Paraguay. 😉

    Muchas gracias! Hermosa tu moneda y si, que interesante como se cruza todo!

Los comentarios están desactivados.