Estado mahdista

Contexto histórico.

A principios del siglo XIX, los virreyes de Egipto comenzaron a conquistar las tierras del Nilo en el este de Sudán.

Durante siglos, esta fue la zona de mezcla entre el norte islámico de África árabe, y el sur negro africano.

Egipto aún era oficialmente parte del Imperio Otomano, pero había ganado relativa independencia bajo la dinastía de Muhammad Ali.

A lo largo del Nilo, las tropas egipcias empujaron más y más al sur sus fronteras.

En 1871 alcanzó esta expansión con la provincia de Equatoria. Finalmente los lagos centroafricanos. La principal razón para la conquista de Sudán fue la necesidad de los virreyes egipcios de obtener soldados. Después de la conquista del país, se comenzó inmediatamente a esclavizar a los pueblos de raza negra del sur de Sudán para el ejército egipcio.

Levantamiento del Mahdi

Los historiadores que han tratado este conflicto vieron que las causas del levantamiento fueron el descontento de los sudaneses frente a los gobernadores otomanos extranjeros, los relajados estándares religiosos de los turcos y su tendencia a nombrar extranjeros no-musulmanes, como Charles Gordon, en puestos importantes, además de la resistencia del sufismo sudanés ante el "seco y escolástico Islam de la administración egipcia".

Otra potencial fuente de descontento ampliamente documentada fue la abolición turco-egipcia de la esclavitud, que era una de las principales fuentes de ingresos en Sudán en aquel entonces.

Muhammad al-Mahdi. Grabado en acero sin fecha de un artista desconocido.

En la década de 1870, un clérigo musulmán llamado Muhammad Ahmad predicaba la renovación de la fé y la liberación del país, empezando a atraer seguidores. Hallándose rápidamente en abierta rebelión contra los egipcios, Muhammad Ahmad se autoproclamó como el Mahdi, el prometido redentor del mundo islámico. En agosto de 1881 el gobernador del Sudán, Raouf Pachá, envió dos compañías de infantería que estaban armadas con una ametralladora cada una, para arrestarlo. A los capitanes de ambas compañías se les prometió un ascenso si sus soldados traían de vuelta al Mahdi ante el gobernador. Ambas compañías desembarcaron del vapor que las llevó Nilo arriba en la isla Aba, aproximándose a la aldea del Mahdi desde direcciones opuestas. Al llegar simultáneamente, ambas fuerzas empezaron a dispararse ciegamente una a la otra, permitiendo a los escasos seguidores del Mahdi atacarlas y destruirlas en la Batalla de Aba.

La administración egipcia del Sudán, muy preocupada por la escala del levantamiento, formó una fuerza de 4.000 soldados al mando de Yusef Pachá. La fuerza se aproximó a la concentración mahdista, cuyos miembros iban mal vestidos, casi muertos de hambre y armados solo con palos y piedras. Sin embargo, el exceso de confianza hizo que el Ejército egipcio acampe a la vista del "Ejército" mahdista sin poner centinelas. El Mahdi dirigió el asalto al amanecer del 7 de junio de 1882, que masacró a la fuerza y dejó un solo superviviente. Los rebeldes obtuvieron grandes cantidades de armas y municiones, uniformes militares y otros pertrechos.

/800px-The_Mahdist_State%2C_1881-98%2C_modern_Sudan.png

La máxima extensión del Estado mahdista, mostrada sobre las actuales fronteras de Sudán.

Los británicos también enviaron una fuerza expedicionaria al mando del Teniente-General Sir Gerald Graham, que incluía un contingente indio, a Suakin en marzo de 1885. Fue conocida como la Expedición a Suakin. A pesar que tuvo éxito en las dos batallas que luchó, no logró cambiar la situación militar y fue retirada.
Estos hechos pusieron fin de forma temporal a la intervención británica y egipcia en Sudán, que pasó a estar completamente controlado por los mahdistas.

Moneda propia.

Durante un periodo de mas de 16 año existió un Sudan independiente que necesitaba moneda para hacer frente al trafico comercial. Se creo en Ondurman una ceca que acuño monedas de vellón… en realidad podríamos decir "cobre enriquecido" ya que menos del 10% era plata y el resto cobre.


La pieza de mi colección.

?_nc_cat=106&_nc_ht=scontent.faep4-1.fna&oh=6aa3faadea6c3357ba909cf35b488cab&oe=5C98F348

?_nc_cat=107&_nc_ht=scontent.faep4-1.fna&oh=6613e3ccabc8cccc9911bc26068e3866&oe=5C6F8D55

KM# 26. 20 piastras año 1894-95. Vellón 18,1 gramos 38,5 mm de diámetro acuñada en Ondurman.

El estado Mahdista sobrevivió hasta ser derrotado en 1898 por una fuerza anglo-egipcia, bajo el mando de Lord Horatio Kitchener, en la batalla de Omdurmán.

La Batalla de Omdurmán enfrentó el 2 de septiembre de 1898 a un ejército anglo-egipcio comandado por el general británico Horatio Kitchener con el ejército de Abdallahi ibn Muhammad, sucesor del autoproclamado Mahdi Muhammad Ahmad, en Omdurmán, Sudán. Saldada con una victoria aplastante para las tropas anglo-egipcias, el enfrentamiento armado demostró la superioridad de la disciplina y la tecnología militar europeas, gracias al uso de fusiles y artillería contra un ejército muy numeroso pero con armamento totalmente arcaico. La batalla selló el éxito de los británicos en su intento por reconquistar Sudán, aunque no sería hasta la Batalla de Umm Diwaykarat, un año después, cuando los mahdistas serían totalmente derrotados. Omdurmán es hoy un suburbio de Jartum, en el centro de Sudán, aunque en su día fue elegida como base de operaciones por el Mahdi Muhammad Ahmad.

¿Sabia Usted?

8-|

La batalla de Omdurmán fue la primera acción de envergadura en la que tomó parte Winston Churchill ^o)

De este estado religioso del siglo XIX han sobrevivido bastantes de sus monedas dado el poco contenido de plata en las mismas… por estas latitudes son escasas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Kreuse Standard Catalog of World Coins 1801-1900 7th. EDITION (2012)

7 comentarios en “Estado mahdista

  1. Hermosa la moneda y enorme por lo visto, muy bueno todo el relato de la historia.
    Se la ve muy irregular en los bordes lo que la hace mas interesante, me arriesgo a pensar que los cospeles no eran muy perfectos tal vez.
    Super post… puntos van 😉

  2. Interesantísima la tughra, lo que era la firma del sultan en el centro del reverso, esta hecha "así nomas", mostrando que es un símbolo que da cierta confianza en la gente, pero sin ningun cuidado o respeto por el imperio otomano

  3. @leandro87 Interesantísima la tughra, lo que era la firma del sultan en el centro del reverso, esta hecha "así nomas", mostrando que es un símbolo que da cierta confianza en la gente, pero sin ningun cuidado o respeto por el imperio otomano

    Hola Leandro. Gracias por pasar y comentar. Supongo que ademas de lo que decís es muy probable que la ceca no contara con buenos y calificados grabadores amen de que tampoco se contara con buenos elementos para realizar los cuños. 😀

Los comentarios están desactivados.