Tras la ceca de la Historia I: "Manchukuo"

@MondiRengo

Tema extraido totalmente del usuario @dani_27histor de la pagina web de Taringa!
Tema original https://www.taringa.net/posts/info/12111699/Tras-la-ceca-de-la-Historia-I-Manchukuo.html AQUI
Gracias por la comprension!

   

Hola comunidad!

Este es mi primer post y se me ocurrió que podría tratarse de alguna etapa histórica interesante y poco conocida que pudiera reflejarse también en la numismática.

Mi elección fue Manchukuo (para quien no sabe de que se trata no adelanto nada para que lean el post y lo descubran)

A la información le sume varias imágenes y me quede con ganas de más porque las fotos de monedas y billetes de Manchukuo no abundan en la red.

espero que les resulte interesante. Si veo que este tema despierta interés en la comunidad prometo seguir la serie de posts "Tras la ceca de la Historia", con otras etapas y situaciones históricas "poco convencionales"

_ Ubicación de Manchukuo en el mapa

Introducción:

Durante el periodo 1932-1945 Japón ejerció un control directo sobre la región de Manchuria, al norte de China. Esta dominación y expropiación de territorios por parte de los nipones intento ocultarse frente a la comunidad internacional con la construcción de un supuesto territorio independiente que recibió el nombre de Machukuo o Manchukuo. En teoria Japón era solo una potencia aliada de este reino independiente y su noble misión era la de asegurar su autonomía frente al peligro de las demás potencias vecinas. Pero la realidad era que el reino de Manchukuo era lo que se conoce como un “estado títere”, una colonia japonesa disfrazada de aliado libre.

Quienes hayan visto la película “El último emperador” podrán tomar dimensión de esta realidad. En dicho film se mostraba como el antiguo emperador de China (derrocado por los nacionalistas chinos) recibía la propuesta, por parte de los japoneses, de encabezar el gobierno del nuevo estado de Manchukuo. Sin embargo el emperador rápidamente advertiría que sólo era una “figurita” y su poder era nulo frente al de sus “consejeros” japoneses, quienes realmente gobernaban.

Algo de Historia

Manchuria fue originalmente una provincia del Imperio chino desde los días de la Dinastía Qing, creada por príncipes manchúes que invadieron China y la gobernaron totalmente desde 1644 hasta 1911. Pero desde fines del siglo XIX Manchuria estuvo bajo una fuerte influencia de la Rusia zarista a causa de la construcción del ferrocarril de Moscú a Vladivostok. Japón reemplazó dicha influencia después de la guerra ruso-japonesa de 1904 e instaló la línea del "Ferrocarril del Sur de Manchuria" en 1906, desde la ciudad de Changchun hasta Port Arthur (en japonés Ryojun). Esto motivó que numerosos comerciantes japoneses migraran a las ciudades principales de Manchuria, estableciendo una sólida penetración mercantil, y aumentaran en esa región las inversiones de empresas japonesas en minería e industria. A ello se añade que el control japonés del principal ferrocarril permitió que el mercado manchuriano se abasteciera ante todo de productos nipones. Ante tal situación, el débil gobierno imperial chino aceptó que Japón (al igual que los países europeos que poseían concesiones en China) enviara sus propias tropas para custodiar todo el trayecto del Ferrocarril del Sur de Manchuria.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Manchuria se transforma en un campo de batalla política y militar. La influencia japonesa tanto en forma de expansión económica como de ocupación militar se extiende hacia el territorio ruso desde 1917, llegando a regir Vladivostok y su región circundante tras el caos de la Revolución rusa, pero la URSS retoma el control total del antiguo territorio zarista a partir de 1925. Mientras tanto Manchuria se convierte en otra provincia sujeta a la anarquía de los señores de la guerra chinos (tras ser derrocado el emperador por grupos nacionalistas el país se sumerge en el caos y ante la ausencia de un gobierno nacional sólido estos “señores de la guerra” con poder local toman el control de sus respectivas regiones)

El 18 de septiembre de 1931 estallan explosivos en una sección del Ferrocarril del Sur de Manchuria, y Japón acusa del ataque a las tropas de los "señores de la guerra" chinos en el llamado Incidente de Mukden. El gobierno japonés alega que sus inversiones y súbditos en Manchuria no tienen su seguridad garantizada por el débil gobierno de China (que no controlaba la totalidad del territorio chino) y envía tropas a ocupar militarmente toda Manchuria. La ocupación por tropas japonesas alcanza ahora a toda la región y no sólo a las recorridas por el ferrocarril, venciendo fácilmente la escasa y aislada resistencia armada china. China no tenía un gobierno central fuerte, ni fuerzas capaces de recuperar el control de Manchuria; las únicas tropas disponibles allá eran de algunos caudillos locales que dependían del apoyo japonés para sobrevivir y, por tanto, China tan sólo pudo protestar ante la comunidad internacional representada en la Sociedad de Naciones.

Después de invadir Manchuria en 1931, Japón declaró la zona independiente de China el 18 de febrero de 1932, bajo el nombre de Gran estado Manchú. La principal ciudad, Changchun, fue escogida como capital del joven Estado y rebautizada como Xinjing o "Nueva capital". Puyi, el último emperador de la dinastía Qing, fue colocado en 1932 por los japoneses como jefe del ejecutivo y en 1934 proclamado emperador de Manchukuo.

.png

– Bandera de Manchukuo

.png

_ Escudo de Manchukuo

El país es nombrado Gran Imperio Manchukuo, pero el poder político real queda en manos de "consejeros" japoneses que ocupan puestos en toda la administración pública de Manchukuo junto al personal manchú. Incluso la proclamación de independencia no implicó la retirada de las tropas japonesas, sino por el contrario un gran aumento en el número de éstas para "proteger los intereses de Japón" en el nuevo Estado y usarlo como base militar para la invasión de China.

El territorio fue separado de China para todos los efectos prácticos y, gracias a las inversiones japonesas y a sus propios recursos naturales, se convierte en una potencia industrial. A su vez, la economía japonesa, ahogada por la crisis comercial mundial derivada de la Gran Depresión, encuentra en el expansionismo la posibilidad de obtener, en condiciones ventajosas, un mercado para sus manufacturas y una fuente de recursos naturales; para tal finalidad Manchukuo es un territorio idóneo debido a la riqueza del país en materia primas, la presencia de antiguos intereses económicos japoneses bien asentados en la zona y al total control político y militar que Japón ejercía sobre el gobierno manchú.

Una resolución de la Sociedad de Naciones declaró en 1934 que el territorio manchú seguía siendo parte de China y negó el reconocimiento diplomático a Manchukuo, siendo esta una de las razones que llevaron a Japón a abandonar la Sociedad de Naciones en 1934. No obstante, Manchukuo obtuvo el reconocimiento diplomático de gobiernos aliados de Japón, como la Alemania nazi, la Italia fascista, la Francia de Vichy (tras 1940). Antes de 1942 Tailandia, España, Vaticano, Rumania, Hungría, El Salvador, República Dominicana y la Unión Soviética también habían reconocido a Manchukuo como Estado independiente.

El 8 de agosto de 1945, luego del lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima, la Unión Soviética declaró la guerra al Imperio de Japón tal como había ofrecido a Gran Bretaña y Estados Unidos (entrar en guerra con Japón tres meses después del fin de la guerra en Europa), e invade Manchukuo. La estrategia soviética -basada en la aplastante superioridad numérica, el avance veloz y el aislamiento de las unidades enemigas- vence a las tropas japonesas mal equipadas y con escaso entrenamiento, pues los esfuerzos bélicos de Japón se concentraban en el Océano Pacífico. El 15 de agosto Japón capitula ante sus enemigos, el día 19 la noticia de la capitulación es confirmada a las escasas tropas niponas que resisten aún en Manchukuo, quienes se rinden por completo el día 20. El Emperador de Manchukuo, Puyi, fue arrestado el día 16, siendo desmanteladas las instituciones gubernamentales de Manchukuo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la República de China recupera la soberanía sobre Manchuria, aunque fuerzas del Partido Comunista de China habían establecido puntos fuertes en el territorio después de la retirada del Ejército Rojo en 1947.

El dinero de Manchukuo

El Yuan de Manchukuo (???? Mansh?koku-en?) fue la divisa oficial del Imperio de Manchukuo, desde junio de 1932 hasta agosto de 1945.

_ 1 yuan

Esta unidad monetaria estaba basada en un patrón básico de plata pura de 23,91 gramos. Sustituyó al tael chino, el sistema monetario de uso regular en Manchuria previo al incidente de Mukden, como moneda de curso legal.

Inicialmente los billetes y las monedas fueron acuñadas por el Banco de Japón. Más tarde, fueron acuñadas por el Banco Central de Manchukuo, situado en la capital de Manchukuo: Hsinking. Debido a las fluctuciones mundiales en el precio de la plata durante la década de 1930, Manchukuo retiró al yuan del patrón plata en 1935, vinculándolo, y más tarde estableciendo una tasa de cambio paritaria, con el yen japonés.

Los billetes emitidos fueron de cinco tipos: cien, diez, cinco y un yuan y cinco chiao (medio yuan), los cuales representaban a los miembros de ladinastía Qing en el anverso. Como resultado de las presiones inflacionarias que soportaron las zonas controladas por Japón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se emitió un billete de 1.000 yuan en 1944.


_ 10 yuan


_ 100 yuan

El Yuan fue dividido en 10 chiao (?), 100 fen (?) o 1000 li (?). Se emitieron monedas con valores desde 5 li hasta 10 fen.
En 1944 y 1945, Manchukuo emitió monedas (de 1 y 5 fen) hechas de lo que el "Standard Catalog of World Coins" describe como "fibra roja o marrón", similar al cartón. Estas monedas son un curioso ejemplo de monedas no metálicas.

_ 1 fen 1943, Y# 9

_ 5 fen Y# 3

_ 10 fen Y# 4

_ 1 fen "red fiber" (fibra roja), Y# 13

_ 5 fen "red fiber", Y# A 13

_ 5 fen aluminio, Y# 11

En 1948, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 12 mil millones de yuan en billetes del Banco Central de Manchukuo fueron canjeados por el Banco Tung Pei.

Para los que se hayan interesado en las monedas de este "experimento" de colonia encubierto de país en el "Krause standard catalog of wordl coins 1901-2001" podrán encontrarlas en las páginas 448-449.

MIRA MIS POST


1 comentario en “Tras la ceca de la Historia I: "Manchukuo"

Los comentarios están desactivados.