Tras la ceca de la Historia II: "Las dos caras. . . &am

@MondiRengo

Tema extraido totalmente del usuario @dani_27histor de la pagina web de Taringa!
Tema original https://www.taringa.net/posts/info/12183771/Tras-la-ceca-de-la-Historia-II-Las-dos-caras-de-la-mo.html AQUI
Gracias por la comprension!

   

LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Hola Comunidad!

Como el post anterior sobre Manchukuo tuvo éxito, y varios de ustedes me incentivaron a seguir con el ciclo de Historia y monedas (a partir de hoy “Tras la ceca de la Historia”, que suena mucho mejor), hoy les traigo una nueva entrega.

Quizás la etapa histórica y el tema de hoy les resulte más familiar, ya que se trata de la Segunda Guerra Mundial. Por eso evitaré extenderme en lo que hace al contexto histórico y me concentraré en las curiosidades numismáticas que quiero mostrarles.

Una buena metáfora que resume el post es la de “las dos caras de la misma moneda”:

En una cara las grandes victimas de la guerra, el pueblo judío, representados por las monedas acuñadas para su uso exclusivo en el gueto de Lodz, donde muchos de ellos fueron confinados.

En la otra cara los responsables de esta masacre, el ejército nazi (evito decir alemán porque de esa forma estaría acusando a todo un pueblo y metiendo en la misma bolsa a los alemanes que ayudaron desde dentro del régimen a las victimas de este horror, muchas veces arriesgando y perdiendo sus propias vidas y las de sus familias) representado por una serie de “monedas militares” utilizadas por estos en los territorios ocupados.

Un poco de Historia para ubicarnos en contexto

Lodz era una gran ciudad industrial polaca que albergaba una de las mayores comunidades judías en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba la segunda en tamaño, sólo siendo superada por Varsovia.

Una vez que la ciudad fue ocupada por los nazis, el 7 de septiembre de 1939, la persecución de los Judíos se puso en marcha. En noviembre del mismo año se incorporó Lodz al Tercer Reich y el nombre fue cambiado a Litzmannstadt. Esto explica que la moneda del lugar se publicará en “Marcos” en lugar del polaco “Zloty.”

Finalmente, el 8 de febrero de 1940 los nazis crearon el gueto de Lodz, el segundo más grande de Polonia después del de Varsovia,.

Creado originalmente para congregar a judíos y gitanos, fue transformándose con el tiempo en un importante centro industrial que proporcionaba suministros para la maquinaria de guerra alemana. Debido a su extraordinaria productividad, el gueto logró sobrevivir hasta agosto de 1944, cuando la población restante fue deportada a Auschwitz, siendo este el último gueto en Polonia.

La moneda del gueto: función prevista por los nazis y características

Lo habitual en los guetos polacos de aquel contexto histórico era que se desarrollara una economía basada en el contrabando de alimentos y productos entre el gueto y el mundo exterior. A veces se lograba a escondidas de los nazis y otras sobornando a las autoridades para que miraran hacia otro lugar. Sin embargo este comercio clandestino sólo alcanzaba para palear miserablemente el hambre y las necesidades más básicas de las comunidades atrapadas en los guetos. Si alguien obtuvo beneficios rentables de este comercio fueron las autoridades corruptas y algún que otro oportunista que en pequeñas cantidades podía filtrar productos desde el exterior a precios bastante caprichosos.

Más allá de las limitaciones mencionadas, para el ser humano prisionero del gueto este contrabando podía significar algo tan importante como la diferencia entre vivir mal alimentado y directamente morir de hambre.

Sin embargo en ?ód? hasta esta práctica marginal era imposible, lo cual hacía que los judíos fueran totalmente dependientes de las autoridades alemanas para obtener alimentos, medicinas y otras cosas que facilitaban (o mejor dicho prolongaban momentáneamente) la vida.

Una de las claves para entender el porqué de este aislamiento es que la única moneda legal en el gueto era una moneda creada especialmente para los judíos, es decir que no era reconocida en el mundo exterior. La introducción de esta moneda permitió separar el comercio del interior del gueto (legal e ilegal por igual) con el del resto de la ciudad, ya que fuera del gueto la moneda judía no tenía ningún valor monetario.

Pero detrás de este aislamiento vinculado al estrangulamiento económico del gueto, con el fin de aumentar sus miserias e incrementar la autoridad de los jerarcas nazis (los únicos en tal situación con la capacidad de proveer alimentos), había también un interés sumamente racista vinculado al ideal nazi de “segregación total” de los judíos, llevada en este caso al ridículo y humillante extremo de evitar que “arios” y judíos tocaran las mismas monedas.

En este contexto y con estos objetivos, comenzaron a emitirse billetes y monedas firmados en el reverso por “Rumkowski M., Alteste der Juden” [“el más anciano de los judíos”]

El billete de 10 marcos resulta interesante porque muestra un muro de alambres de púas hecha con el diseño de una estrella de David (expresión artística ideal de lo que lamentablemente estaba ocurriendo). Una gran estrella de David verde aparece en la esquina superior izquierda.

# 10 MARCOS

El detalle del alambre de púas formando en su trama la imagen de la estrella de David se repite en el billete de 50 marcos y puede apreciarse mejor en la siguiente imagen. Presten atención al efecto visual que genera la trama del alambre. Las estrellas de David están ocultas ahí.


# 50 MARCOS

El reverso del billete de 5 marcos tiene el mismo fondo, solo que con una estrella de seis puntas en la parte superior derecha y la Menorah en la parte inferior izquierda

# 10 Y 5 MARCOS

Con respecto a las monedas estas eran de aluminio, de valores 5 (km# tn 2), 10 (km# tn 3) y 20 marcos (km# tn 4):

# 5 MARCOS

# 10 MARCOS

En el catalogo de Krause podrán encontrarlas en el apartado correspondiente a Polonia (pág. 1672), ya que en este país estaba el gueto.

Según este trabajo de la moneda de de 5 marcos se habrían acuñado unos 600.000 ejemplares y su costo va desde los 5 dólares en estado “VG” a 45 dólares en estado “XF”. De la pieza de 10 marcos se acuñaron 100.000 ejemplares, con la misma valoración de mercado que las anteriores. En cambio Krause desconoce la cantidad acuñada de la pieza de 20 marcos, aunque los precios estimados indican que es una cantidad inferior a las anteriores (75 dólares “VG” y 250 “XF”)

Todas estas piezas corresponden al año 1943. Previamente había aparecido una moneda de 10 pfennig, que es el km# tn 1, con una emisión de 100.000 unidades.

La otra cara de la moneda

Si de una cara de la moneda colocamos al pueblo judío y a su trajinar por guetos y campos de concentración, en la otra cara tenemos a la maquinaria de guerra y barbarie que fue el ejército nazi

No voy a extenderme sobre el tema porque este ya es bastante conocido y mediático. Aquí la curiosidad histórica y numismática que quiero exponer es la existencia de una serie de monedas especiales acuñadas por el ejército nazi para su propio uso en los territorios ocupados. Esto es lo que se conoce como “moneda militar”.

En el Krause aparecen en la página 863 y se menciona la existencia de dos monedas: 5 pfennig km# 98 y 10 pfennig km# 99


# 10 PFENNIG

Estas monedas se emitieron entre 1940 y 1941. Aquí ya se habla de 4 a 5 millones de ejemplares de cada moneda.

Espero que les haya resultado interesante el post y les dejo dos yapaas de regalo. Por un lado imágenes de las estampillas del gueto de Lodz. Si… hasta estampillas especiales les habían hecho!

Por otro lado imágenes de mis monedas de la Alemania nazi. Estas son de mi propia colección y algunos ya las habran visto hace unos meses en un tema que hice.


Noten que a partir de 1939, con el inicio de la guerra, las monedas empiezan a ser de zinc para reservar los otros metales (considerados “estratégicos”) para la fabricación de armamentos y pertrechos militares.

MIRA MIS POST