Moneda para identificar

21 comentarios en “Moneda para identificar

  1. Pareciera que no se puede hacer mucho en este caso.
    Si la marca del campo del reverso la tomamos como T se podria pensar en un nummus de Roma del siglo V (Honorio, Valentiniano III) con reverso Victoria.
    Igual podria ser cualquier otra cosa.
    Opiniones?

  2. Ojo que tambien podemos estar rompiendonos la cabeza con esta y resulta que es una pieza imitativa o algo asi. No lo creo pero no lo puedo descartar. El reverso algo tiene. Hay que ver si se puede sacar algo del anverso. Habria que probar con fotos iluminadas desde distintas direcciones a ver si se puede sacar algun detalle. Pareciera haber algunas letras pero no se ve bien.

  3. Me parece que vas a tener que jugar un poco con la luz para ver si se puede resaltar algun relieve interesante.
    En la primer serie la que tiene una cuz en el medio parece totalemtne lisa, pero en esta ultima serie con el cuenta hilos con la luz lateral resalta mucho sus relieves.

    Yo no me voy a meter ya que recien empiezo y ya tengo problemas con las que tienen incripciones, asi que con estas me seria imposible, pero en esta ultima me hace pensar, viendo los relieves que tiene la moneda y tambien viendo la otra mitad lisa veo que esta ultima esta en sobrerelieve, no sera que simplemente esta tapando esa cara de la moneda? digo, como mugre que cubre.

  4. Me inclino por el siglo V.
    Por ejemplo RIC X 1357, 1909-10, 2118, 2121. El reverso encaja con esas emisiones, particularmente las de Honorio.
    Aca les dejo los ejemplares de las laminas del RIC X:

  5. Hola a todos y gracias por sus colaboraciones ¿Es posible que sea?:
    RIC 1910 Johannes, 20 November 423 – May 425 A.D. AE4, aF, Rome mint, 1.399g. DN IOHAN-NES PF AVG, pearl-diademed, draped and cuirassed bust right / VICTOR-IA AVGG, Victory advancing left holding wreath and palm, T in left field, mintmark RM. RIC X 1910, Sear (1988) 4287 var.

  6. @Duxraf Hola a todos y gracias por sus colaboraciones ¿Es posible que sea?:
    RIC 1910 Johannes, 20 November 423 – May 425 A.D. AE4, aF, Rome mint, 1.399g. DN IOHAN-NES PF AVG, pearl-diademed, draped and cuirassed bust right / VICTOR-IA AVGG, Victory advancing left holding wreath and palm, T in left field, mintmark RM. RIC X 1910, Sear (1988) 4287 var.

    El mismo tipo de reverso existe para Honorio, Juan y Valentiniano III. Habria que vr si se puede deducir algo a partir del anverso. A partir de las fotos no puedo decirte nada, salvo que no creo que sea Valentiniano III, ya que su nombre es largo y el anverso presentaria una sarta de letritas muy chicas. Si nos vemos el sabado llevala y vemos.

  7. Hola Duxraf, en la foto que mandas iluminada claramente se ve en el anverso la terminación ..VS PF.. , por lo que no me cabe la menor duda que se trata de un Honorio, y digo Honorio y no valentiniano III que es la otra opción para ese reverso, por la longitud del nombre y la cesura (quiebre) de la leyenda, acuñado en la ceca de Roma, en la 3a oficina en los últimos años del reinado de este.
    Saludos!

  8. @valentinianvs Hola Duxraf, en la foto que mandas iluminada claramente se ve en el anverso la terminación ..VS PF.. , por lo que no me cabe la menor duda que se trata de un Honorio, y digo Honorio y no valentiniano III que es la otra opción para ese reverso, por la longitud del nombre y la cesura (quiebre) de la leyenda, acuñado en la ceca de Roma, en la 3a oficina en los últimos años del reinado de este.
    Saludos!

    Por ahi andaba el asunto! Que grande! Ahora que lo señalas veo la leyenda que mencionas.
    Aca hay unos ejemplares:
    Click Aquí para ir al Enlace
    Es una pieza muy interesante.

  9. Hola nuevamente Duxraf, pude cargar la cámara ayer, así que a modo de ejemplo te dejo algunas piezas para que puedas comparar la inmensa variedad de estilos de estos nummi tardíos!

    [IMG[/IMG

    [IMG[/IMG

  10. @valentinianvs Hola nuevamente Duxraf, pude cargar la cámara ayer, así que a modo de ejemplo te dejo algunas piezas para que puedas comparar la inmensa variedad de estilos de estos nummi tardíos!

    [IMG[/IMG

    [IMG[/IMG

    Estupendo! Nunca vi tantas juntas!
    La unica vez que crei tener una de estas al tiempo me di cuenta que en realidad era de Treveri, RIC X 1301 si mal recuerdo. Este tipo tardio de Roma ha sigue eludiendo mi coleccion.
    Muy buen aporte!

  11. Gracias Jgervasoni, probablemente pueda deshacerme de alguna, no de estas sino de otro grupo que tengo fuera de colección, en estados un poco inferiores, pero aceptables

  12. @valentinianvs Gracias Jgervasoni, probablemente pueda deshacerme de alguna, no de estas sino de otro grupo que tengo fuera de colección, en estados un poco inferiores, pero aceptables

    Tenes mas? Jajaja, con razon no encontraba ninguna! las tenes todas vos!

  13. @jgervasoni

    @valentinianvs Gracias Jgervasoni, probablemente pueda deshacerme de alguna, no de estas sino de otro grupo que tengo fuera de colección, en estados un poco inferiores, pero aceptables

    Tenes mas? Jajaja, con razon no encontraba ninguna! las tenes todas vos!

    Si no encontrás ninguna del siglo V es porque este \"juntabotones\" las tiene todas! 😉

  14. @KIWITI75 Si no encontrás ninguna del siglo V es porque este \\\"juntabotones\\\" las tiene todas! 😉

    Como juntabotones??? ehhhh, Jajaja!
    Tengo un surtido interesante de 8 o 10 piezas orientales de Arcadio y Teodosio II, de ahi en adelante hay un enorme bache hasta Anastasio I.
    Ahora, lo que son las occidentales no tengo un pomo. Hace bastante me perdi de comprar unas del tipo Urbs Roma Felix de Honorio y nunca mas vi nada ofecido por aca. Pero bueno, mi paciencia en ese sentido es eterna.

Los comentarios están desactivados.