Ensayo Inedito y Las monedas de 50 cent 1881-1956 P3

ENSAYO INEDITO Y LAS MONEDAS DE 50 Centavos 1881-1956
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Un Estudio de Jorge N. Ferrari – Buenos Aires 1956

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Lucien Bazor, nació en Paris el 18 de Enero de 1889, hijo del escultor y grabador Albert Bazor, después de trabajar en el taller de su padre, curso estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue discípulo de Paul Ch. A. Auban y de Auguste Patey, ambos escultores medallistas y grabadores
En 1923 obtuvo el Gran premio para la medalla en la exposición mundial de Roma
En 1930 al fallecer su maestro Patey, fue nombrado grabador de la Casa de Moneda de Paris.
Cuando Lucen Bazor tomo a cargo proyectar las improntas para la moneda argentina de cincuenta centavos ya había grabado piezas muy conocidas
En 1929 proyecto las que luego se utilizaron en la pieza francesa de 100 francos oro, que lleva en el anverso la cabeza de la Libertad y en el reverso , sobre un sol naciente del pie de campo, una espiga de trigo , flaqueada de un gajo de laurel, a diestra y otro de roble a siniestra y la indicación del valor en la parte superior

La cabeza de Libertad que diseño Bazor , muestra un delicado perfil, no luce cabellera y aparece excesivamente ceñida con un gorro frigio de dibujo convencional, que no solamente se aparta del clásico greco-romano y del revolucionario Frances , sino que aparece alado, aditamento por completo ajeno al mismo. Por lo demás la figura como en otras obras del artista, aparece demasiado voluminosa para el modulo de la pieza y apretada contra los bordes del campo

En el año 1930 Bazor modelo las improntas para la pieza de Oro de cinco pesos que la Republica Oriental del Uruguay acuño en conmemoración de la independencia Nacional
Esta Moneda que fue troquelada en la Casa de La Moneda de Santiago de Chile, luce en el anverso la cabeza de Artigas, de gran factura, mostrando el perfil derecho y en el reverso una impronta de tipo alegórico que inmediatamente recuerda a la moneda de cien francos Oro

Los proyectos de Lucien Bazor fueron recibidos por la Casa de Moneda de la Nación a mediados del año 1940. (El autor de este texto adquirió dos monedas de este ejemplar en un comercio de Paris y el Sr Carlos Jason reconoce haber tenido 12 en su colección (en este momento 2) . no se sabe realmente que cantidad hay de estos ensayos)


Puede apreciarse que las improntas proyectadas se ajustan a las establecidas en el art.3 del decreto 45560 del 27 de Octubre de 1939

El dibujo y modelado es de buena factura, La composición armoniosa, pero se advierte como en todo producción de este grabador, el amontonamiento de figuras, ornamentos y leyendas, Las proporciones de la pieza (modulo y grosor) en combinación con el marcado acanalado del canto, ligeramente resaltado en los bordes, asigna a la misma un aspecto importante, agradable y de categoría
No obstante la calidad del ensayo y sin desmerecer el valor artístico del proyecto, el mismo no fue aceptado, septiembre de 1940

Continuara

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