Hola mi nombre es Leandro y soy de la Ciudad de Buenos Aires. Agradezco a quienes puedan ayudarme. Estoy queriendo empezar a sumergirme al mundo de la numismática.

Hace unos años llegaron a mí una cantidad de monedas de la republica Argentina de la época de mis abuelos y, como siempre me atrajo la idea del coleccionismo (en especial el de las monedas), ahora decidí adentrarme en la numismática.

Mi problema es que tengo las ideas un poco desordenadas. No sé bien cómo empezar a organizar mi colección. Leí que es mejor acotar la colección de monedas a un tema determinado. Bueno, dado que las monedas que me dieron son de Argentina, entonces a eso me voy a dedicar: a monedas de la República Argentina.

Sé que las monedas no se limpian, pero las que yo tengo están llenas de polvo y suciedad (estuvieron guardadas mucho tiempo en un cuartito (de los de herramientas). Me preguntava si antes de ponerlas en los cartoncitos es posible que pueda sacarles la suciedad de alguna forma (un trapo, lavandolas y secandolas, o algo) y en ese caso cómo hacerlo para causarles el menor daño posible.

Otra duda que tengo es cómo iniciar el registro de mi colección (creo que se le llama catálogo), ¿qué datos son convenientes registrar?

También quisiera saber qué catálogo me recomendarían para iniciarme.

Agradezco a quien pueda ayudarme con estas primeras dudas, que son las primeras de muchisimas que tengo. Y si me pudieran aconsejar con todo lo referido a la iniciación a este mundo.

18 comentarios en “Iniciandome

  1. Bienvenido! lo mismo que Chinacoins pero mas al oeste, arqueos romanas…Saludos! (H)

    Ya te van a orientar mejor, pero creo que dos cosas que tenes que hacer es mostrar tu colección en fotos u otra cosa que te permita crear dos posts mas (este es uno) para tener acceso a la biblioteca de conuvi. Una vez que tengas eso, podès bajarte el Janson, que es el catálogo de cabecera para los que coleccionan argentinas por lo que tengo entendido.
    Y segundo, empezà a navegar por los posts e informate, aprendè y cuestionà lo que ves. Tenes usuarios como Sando que se especializan en argentinas, seguilos.
    ¡Suerte en tu inicio! 😉

  2. Bienvenido a la comunidad y al mundo de la numismática!
    Como dijo Kiwiti75, hacé otro post así tenés acceso a la biblioteca, desde ahí podés descargarte el catálogo Janson para las monedas argentinas. Yo conseguí el Janson fotocopiado en una casa de numismática, a $20, quizás tengas la misma suerte si buscás.
    En cuanto a limpiarlas yo personalmente soy de los que no le dan importancia a eso, la mayoria de mis monedas pasaron por una sesión de limpieza, jaja. Lo importante es saber cómo y con qué según cada metal, pero si es solo polvo, tierra, etc, con un cepillo húmedo y un posterior secado inmediato no hay ningún problema. Saludos!

  3. ¡Bienvenido, che! Cualquier cosa, chiflá, yo también colecciono argentinas únicamente. 🙂 Saludos desde Santa Fe capital.

  4. Esta si es una buena presentacion 😉

    –> el 90% arrancamos coleccionando Arg y luego fuimos manoteando las que vengan de otros paises, por lo tanto ya comenzaste bien 😀

    –> en cuanto a limpieza de las monedas la mayoria no las limpias, yo particularmente le meto trapo humedo y despues las seco (nada de vinagre, pastas de pulir ni alcohol ni nada que arruine la patina)…

    –> en cuenta al registro los argentinos que nos especificamos en arg usamos el Catalogo de Janson, despues cuando nos damos cuenta de lo zarpado de variedades que posee el catalogo ya vamos mirando el Krause…
    Igual seguro tenes muchas repetidas, por lo que te recomiendo una lupa y el Janson, tenes para entretenerte bien con las variantes 😉

    –> en cuanto a que datos a escribir son los dos mas importantes (para mi ver) el numero que le corresponde a la moneda y el año (si vas a usar el Krause es KM# y si es el Janson es CJ# ) despues podes agregar los tamaños y el peso pero te ocupa mucho lugar en el carton para mi gusto :$

    –> bueno, ahi te comente los dos principales catalogos para argentinas (yo te recomiendo el Janson que es mucho mas completo con mas variantes).

    Si llegas a necesitar algo mas podes preguntarme que no hay problema amigo, y bueno, Bienvenido al Vicio :O

    (H) Saludos desde Morteros – Cba (H)

  5. Bienvenido Leandro! (H)
    Que bueno que te sumes a la Comunidad, y por suerte, otro colega que hace Argentinas!!
    Como te dicen arriba, el catalogo para empezar, te conviene el Janson. También hay otros catálogos como el Gancedo, que tiene mucha info, pero se pierde en detallecitos. La mayoría elegimos el Janson. El Krause es el catalogo internacional, y la parte argentina esta buena (creo que saca la info del Janson :O )
    Tendrías que definir que vas a coleccionar, dentro de las argentinas, podes hacer por cada valor independientemente del año (tiene sabor a poco para mi gusto); si por valor y año (ahí va tomando color); o por valor/año/variante (ya es un poco mucho, pero a mi gusto es mas que interesante y es como lo hago yo). También podes agregar errores (pero ahí se desmadra todo jajaja 😉 ).
    Cualquier cosa, preguntanos, que vas a tener mucha gente que con gusto te va a ayudar (yo entre ellos 8-| 😉 😀 )
    Ahí, también se hacen juntadas en distintos lugares, a las que te podes sumar, que están muy buenas! en Enero seguramente va a haber una en Avellaneda.

  6. Hola Leandro y bienvenido!!
    Como casi todos los argentinos también empecé con las nacionales, hoy también tengo de otros países e incluso algunas arqueológicas que tienen su encanto especial.
    Para catalogarlas u ordenarlas se usan los catálogos, para el caso de Argentina tenes el Janson y el Gancedo, el primero es el más usado pero del segundo podrás obtener mucha información útil acerca de las monedas, también si pensas solo tener una de cada valor (sin importar el año) lo que mas te convendría seria el catalogo Krause. Con el tiempo notaras que vas a recurrir a mas de un catalogo.
    El Janson lo vas a encontrar entre los post ya que lo poste yo jejeje, del Gancedo no estoy seguro que este, pero si no esta y lo queres tener, avísame que lo posteo.

  7. En cuanto al tema de que anotar en los cartoncitos puede variar mucho dependiendo de cada uno, pero lo básico es la denominación y año de acuñación, algunos colocan también la aleación o material de la moneda y el código de catalogo que le corresponde (CJ# si fuera el Janson). En lo particular, yo coloco en los cartoncitos de mis monedas argentinas tanto el código del Janson junto al del Krause, eso te va a ayudar luego cuando empieces con los intercambios ya que estos en muchos casos están referenciados con el Krause.
    En cuanto a la limpieza de las monedas habría que ver que tiene puntualmente para evaluar si conviene o no la limpieza, tenes que pensar que hay veces que la cura es peor que la enfermedad.
    Cualquier duda pregunta, que no nos molesta para nada. Suerte a disfrutar del vicio 😉

  8. @KIWITI75 Bienvenido! lo mismo que Chinacoins pero mas al oeste, arqueos romanas…Saludos! (H)

    Ya te van a orientar mejor, pero creo que dos cosas que tenes que hacer es mostrar tu colección en fotos u otra cosa que te permita crear dos posts mas (este es uno) para tener acceso a la biblioteca de conuvi. Una vez que tengas eso, podès bajarte el Janson, que es el catálogo de cabecera para los que coleccionan argentinas por lo que tengo entendido.
    Y segundo, empezà a navegar por los posts e informate, aprendè y cuestionà lo que ves. Tenes usuarios como Sando que se especializan en argentinas, seguilos.
    ¡Suerte en tu inicio! 😉

    Gracias por el voto de confianza Kiwiti75!!!! 😉

  9. @Leandronumisma

    @BRIANGANGA O sea hay que creare post para acceder a los catalogos?

    Si, es necesario crear al menos dos post para poder acceder a las descargas

    Ok, estos dias subo algunas fotos de lo que poseo, las scanearia pero mis viejos me van a retar XD, voy a subir fotos de las que tengo ya sacadas y tmb fotos nuevas, saludos

Los comentarios están desactivados.