Colonias danesas durante la Segunda Guerra Mundial

La invasión de Dinamarca por Alemania fue ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad.

Esta permaneció ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de alguna resistencia interna.

Dicha ocupación finalizó el 5 de mayo de 1945.

Pero Dinamarca, tenia en ese entonces varias dependencias y el rey tenia una unión personal con Islandia

Esta es la historia monetaria de esos territorios durante la Segunda Guerra Mundial.

I) Islas Faroe:

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne, lo que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca.

Tienen una superficie de 1.399 km².
El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos.

La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada.

El 12 de abril de 1940 las islas fueron ocupadas por la Royal Navy para evitar que las mismas cayeran en manos de los alemanes.

Circulación monetaria

Los isleños utilizaban la corona danesa para todas sus transacciones.
Los ocupantes resellaron los billetes daneses de 5, 20, 50, 100 y 500 coronas con un resello especial:

Kun Gyldig paa Færøerne, Færø Amt, Juni 1940 Solo valido en las islas Faroe junio de 1940

Para octubre de ese año se emitieron los primeros billetes provisorios para la isla de 10 y 100 coronas.

Para noviembre de 1940 los isleños contaban con billetes realizados en Londres por la Bradbury Wilkinson and Company de valores faciales 1, 5, 10 y 100 coronas.

el 18 de diciembre se estableció un cambio fijo para estas nuevas coronas equivalente a 22,4 coronas por libra esterlina.

En 1942 la Royal Mint acuño monedas para las islas que llevan la fecha 1941.
Sus valores son de 1, 2, 5, 10 y 25 ore. Llevan el nombre de Reino de Dinamarca y tienen el monograma de el Rey Cristian X

II) Islandia

/541px-Island_%28orthographic_projection%29.svg.png

Tras varias centurias, Islandia finalmente se convirtió en un estado independiente en una unión personal con Dinamarca en 1918.

Antes de que la Segunda Guerra Mundial estallara en septiembre de 1939, Islandia era una tierra remota y de poco interés para las potencias europeas.

Con una población poco mayor a 100.000 habitantes, su economía estaba basada principalmente en la pesca y exportaban gran parte de su producción a Europa continental. No obstante, en los años treinta, Alemania se comenzó a interesar más en la isla debido a su estratégica ubicación en el Atlántico entre América del Norte y Europa; hecho que los británicos vieron como alarmante para la estabilidad de la zona.

La Alemania Nazi comenzó a acercarse a Islandia organizando partidos de fútbol entre las dos naciones y enviando grupos de expertos para la instrucción de aviación, además de un número de equipos de antropología. Varios U-boots y el crucero Emden visitaron la isla, y el comercio entre ambas naciones aumentó desmesuradamente. Esto preocupó aún más a los británicos, los cuales intentaron acercarse más a Islandia para contrarrestar la influencia alemana, pero sin éxito alguno.

En el mes de abril de 1940, tras la invasión de Dinamarca, Islandia reafirmó su soberanía y mantuvo en todo momento su posición de neutral ante el conflicto. El gobierno de la isla siguió en esta posición pese a su unión personal y a la oferta del Reino Unido de ofrecerle ayuda militar como un miembro aliado.

La invasión de Islandia, también conocida por su nombre código Operación Fork (lit. Operación Tenedor), fue una operación militar anglo-canadiense conducida por la Marina Real Británica y los Reales Marines para ocupar Islandia.

La operación inició en la mañana del 10 de mayo de 1940 cuando la fuerza expedicionaria británica entró en la bahía de Reykjavík, capital de la neutral Islandia.

Al no enfrentar resistencia alguna, las tropas se movieron rápidamente para inhabilitar redes de comunicaciones, asegurar localizaciones estratégicas y arrestar a ciudadanos alemanes.

Utilizando medios locales de transporte las tropas avanzaron a Hvalfjörður, Kaldaðarnes, Sandskeiði y Akranes para asegurar áreas de desembarco contra la posibilidad de un contraataque alemán.

En los días siguientes equipo de defensa antiaéreo fue desplegado en Reykjavík y algunos contingentes de tropas fueron mandadas a Akureyri.
Al medio día del 10 de mayo, el gobierno de Islandia levantó una protesta, alegando que la neutralidad de Islandia había sido "violada" y "su independencia infringida" y que esperarían una compensación por todo el daño hecho, aunque siguieron manteniendo su política de neutralidad.

Los británicos prometieron una compensación, acuerdos de negocios favorables, no interferencia en las políticas islandesas y la retirada de todas las tropas al término de la guerra. Resignándose ante la situación las autoridades islandesas le dieron a las fuerzas invasoras una cooperación "de facto".

Aunque la principal motivación detrás de la invasión británica de Islandia fue la de prevenir una invasión alemana, Hitler tenía muy pocas intenciones de hacerlo. Sólo cuando el Reino Unido dio el primer paso se presentaron planes reales en el alto mando alemán para tomar la isla bajo el nombre de Operación Ícaro, pero debido a problemas logísticos este plan nunca se llevó a cabo.

El grueso de las fuerzas británicas fue reemplazado gradualmente por marines estadounidenses a partir de junio de 1941, y completamente por unidades del ejército luego de la declaración de guerra contra Alemania en diciembre.

Monedas y billetes de Islandia ocupada.

en 1940, 1941 y 1942 la Royal Mint acuño monedas para islandia por valores de 1, 2, 5, 10 25 Aurar y 1 y 2 Koronas.

También durante esta ocupación se emitieron billetes por valor de 1 corona. Existen muchas variantes de color y tonos en los mismos, por la numeración se puede determinar el año de emisión.

III) Groenlandia

/541px-Greenland_%28orthographic_projection%29.svg.png

Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, en danés: Grønland) es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, y políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo y está considerada como la mayor isla del mundo. Su capital es Nuuk.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania extendió sus operaciones de guerra a Groenlandia, Henrik Kauffmann, el embajador danés para Estados Unidos -que se negaba a reconocer la ocupación alemana de Dinamarca- , firmó el 9 de abril de 1941 un tratado con los Estados Unidos, permitiendo a sus fuerzas armadas el establecimiento de bases en Groenlandia.

Debido a los problemas que tenía Dinamarca para gobernar la isla durante la guerra, y debido a la exitosa exportación que ésta conseguía (sobre todo de criolita), Groenlandia empezó a disfrutar de un status más independiente. Sus suministros estaban garantizados por Estados Unidos y Canadá.

Monedas de emergencia.

Durante el establecimiento de bases de EE.UU el dolar circulo entre la población, también se libraron certificado en ore y Skilling

En 1944 en la ceca de Filadelfia se acuñaron monedas de 5 coronas para Groenlandia, que eran equivalentes a 1 dólar estadounidense.

Más allá del frió y lo inhóspito de la región los soldados no tenian mucho de que preocuparse.

Soldado británico en las islas Faroe.

Desembarco de tropas americanas en Islandia.

Soldados estadounidenses en Groenlandia.

Para estos soldados realmente fue una bendición pasar la guerra en este relativamente calmo frente de conflicto cubriendo las espaldas de las Islas Británicas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamarca http://en.wikipedia.org/wiki/Faroese_kr%C3%B3na http://en.wikipedia.org/wiki/Faroe_Islands http://ww2diario.blogspot.com.ar/2011/07/los-estados-unidos-llegan-islandia-para.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Groenlandia

16 comentarios en “Colonias danesas durante la Segunda Guerra Mundial

  1. Muy bueno!!.
    Me acabo de enterar que tengo monedas de 1 EYRIR y 1 KRONA de Ocupación Británica en mi colección y repetidas :O
    Muchas gracias por compartir esta info!!. 😉

  2. @Gulliver Muy bueno profe, como siempre!!! Gracias por compartir!!! 😉

    El gusto es mio Bernardo. Realmente da gusto escribir para la Comunidad. 😀 😉

  3. @russiannotes

    @Gulliver Muy bueno profe, como siempre!!! Gracias por compartir!!! 😉

    El gusto es mio Bernardo. Realmente da gusto escribir para la Comunidad. 😀 😉

    Tengo envidia sana, en serio!!! Comparto que da gusto. Aunque no tengo ni tiempo para acomodar mi colección… de a poco 😉

  4. che re interesante, no tenia ni idea sobre las colonias danesas, y eso que me encanta la temàtica WW2 😛 , obviamente van puntos mas q merecidos jajajj 😉

  5. @NicolasG89 che re interesante, no tenia ni idea sobre las colonias danesas, y eso que me encanta la temàtica WW2 😛 , obviamente van puntos mas q merecidos jajajj 😉

    Todos los días se aprende algo. 😉 🙂

  6. Desconocía completamente que Dinamarca e Islandia estuvieran relacionadas y por completo la participación de esta ultima en la WWII. Excelente como siempre.

  7. @lucho2000 Desconocía completamente que Dinamarca e Islandia estuvieran relacionadas y por completo la participación de esta ultima en la WWII. Excelente como siempre.

    😉

Los comentarios están desactivados.