El Tesoro de 139 prutot

El Tesoro de 139 prutot

Siguiendo un poco con la temática de «Tesoros Monetarios», hoy les voy a hablar de un pequeño y curioso descubrimiento, el cual tuvo lugar en Israel hace varios años…

Quienes quieran leer los posts anteriores de esta «serie», pueden hacerlo en los siguientes links:

https://conuvi.net/2014/04/01/mi-moneda-del-tesoro-de-rieden/

https://conuvi.net/2014/04/07/tesoros-monetarios-su-estudio-numismatico/

https://conuvi.net/2014/04/08/la-importancia-de-un-tesoro-para-la-cronologia/

La historia que les voy a contar me pareció simpática desde el primer momento en que la escuché (o la leí…) y hoy la quiero compartir con Uds. A la vez, se trata de un hallazgo de notoria relevancia, ya que el descubrimiento permitió confirmar a ciencia cierta el porcentaje que los cambistas de dinero cobraban como «tasa» por sus servicios en la Judea antigua.

El tributo anual pagado al Templo de Jerusalén:

Los judíos debían viajar una vez por año a Jerusalén y pagar un tributo exigido para el Templo. Esto era un precepto religioso, a la vez que derecho positivo (es decir, no sólo un «mandato divino», sino una obligación jurídica pura).

El tributo anual equivalía a medio shekel de plata de Tiro ( y no se aceptaba ninguna moneda más que esta por mandato religioso). Esta rigidez no se debía a ninguna «ofensa» que causaran otras divisas ni mucho menos, sino a la pureza (casi 95%) que ostentaban estas piezas.

El Templo de Jerusalén fue destruído en el año 66 d.C. por Tito (futuro Emperador Romano)

Dado a que otras monedas no eran aceptadas, quienes querían pagar con piezas que no sean de Tiro, debían cambiarlas por las suyas. Acá entraban en juego los cambistas… quienes se ubicaban en las cercanías del Templo (o incluso en las puertas mismas del recinto!) y ofrecían sus «servicios» a cambio de obtener una modesta ganancia. Este agio, que era del 8%, más la equivalencia del valor de medio shekel de Tiro, es la suma que los peregrinos abonaban.

El shekel de Tiro y sus equivalencias:

La moneda de bronce que más circulaba en entre los habitantes de la antigua Judea era el prutah (pl. prutot), una pequeña pieza fraccionaria de escaso valor.

El shekel de Tiro (considerado la «divisa dura» del Medio-Oriente antiguo), estaba valuado en 256 prutot, es decir, que el impuesto anual se correspondía a 128 prutot (=1/2 shekel de Tiro). Quienes debían recurrir a un cambista para obtener la plata de la «Sagrada e Inviolable» Tiro (tal lema rezan sus monedas 8-| ), a su vez tenían que aportar un 8% más (= 11 prutot).

Shekel de Tiro

Un pequeño pero sorprendente hallazgo:

Si bien siempre se había especulado con que el porcentaje cobrado por los cambistas era de un 8%, un pequeño hallazgo arqueológico vino a confirmar dichas suposiciones.

Ya'akov Meshorer tuvo oportunidad de estudiar un pequeño y simbólico tesorito, el cual fue descubierto «emparedado» en los restos de una antigua casita humilde en las cercanías de En-Gedi (en la zona del Mar Muerto). El mismo databa del año 60 d.C. Dentro de los muros de la vivienda se encontró una lámpara de aceite, la cual contenía 139 prutot, es decir, la suma exacta que se debía entregar en moneda de bronce para obtener medio shekel de Tiro (128 prutot del tributo + 11 prutot correspondientes al agio que cobraría el cambista). :O

Posibles explicaciones para su ocultamiento:

Se han barajado distintos posibles motivos por los cuales alguien escondió esa suma tan exacta. Los más probables, sin embargo son dos:

1) Que su antiguo propietario ese año no haya podido viajar a Jerusalén y decidió «pagar» su deuda de forma privada, ocultando en los muros de su vivienda la cantidad exacta de monedas que hubiera debido abonar a un cambista.

2) Que se trate de una casa que desde el primer momento fue consagrada a Dios, depositando en la cantidad de un tributo anual al Templo como una acción simbólica para dicho propósito.

Bueno, en fin… esa es la historia del «Tesoro de 139 Prutot», como cariñosamente a mí me gusta llamarlo. 😉

Bibliografía:

HENDIN, D. (1996): Guide to biblical coins, Amphora, New York.

HENDIN, D. (2002): «Surcharge of the Money Changers» (publicado en su momento en

www.amphoracoins.com

)

MESHORER, Y. (1982): Ancient Jewish Coinage, Vol. I, Amphora.

SALGADO, D: (1998): «Judas y sus 30 piezas de plata», Pegasus, 8, pp. 4-6.

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- (H)

20 comentarios en “El Tesoro de 139 prutot

  1. @Chinacoins Gracias santi, mañana vuelvo! los puntos quedaron retenidos en la Aduana :p

    Jajajajajajajaja!! Vas a tener que pagar tasa aduanera, más un día de demora por almacenaje… que se yo, que te voy a cobrar? 😛

  2. @zahir rojo

    @Chinacoins Gracias santi, mañana vuelvo! los puntos quedaron retenidos en la Aduana :p

    Jajajajajajajaja!! Vas a tener que pagar tasa aduanera, más un día de demora por almacenaje… que se yo, que te voy a cobrar? 😛

    mañana te mando un motoquero con los puntos

  3. Muy buena la historia. Uno de los motivos por los cuales Jesús se rebela (ante ese tributo) proclamando cambios en su religión. El resto ya lo sabemos.

  4. @simone3ar Pregunta… habia monedas de 1/2 shekel de tiro ?? Digo porque el cambista debía darle "algo" para pagar el tributo.

    Si… había…. 😉

  5. @simone3ar Muy buena la historia. Uno de los motivos por los cuales Jesús se rebela (ante ese tributo) proclamando cambios en su religión. El resto ya lo sabemos.

    Pasa que no hay que confundir el «Impuesto al Templo» (que era judío) con el tributo que se pagaba a Roma (el famoso «Dar al César lo que es del César»). En ocasiones, eso genera confusión, por eso más vale lo aclaro acá.

    Volviendo al tributo del Templo, es muy famosa la escena bíblica en que Jesús expulsa a los cambistas del Templo de «su padre» (Mt. 21:12-7)

    Acá, otro post que hice hace un par de años al respecto… Click Aquí para ir al Enlace

    Saludos!! 😉

  6. muy bueno! quizás el que ocultó ese tesoro lo hizo para reservar el dinero que daría al Templo con anticipación y no gastarlo y que llegado el momento de tener que llevarlo no le quedara nada

  7. @gauke muy bueno! quizás el que ocultó ese tesoro lo hizo para reservar el dinero que daría al Templo con anticipación y no gastarlo y que llegado el momento de tener que llevarlo no le quedara nada

    Esa teoría se barajó, pero el hecho de que esté «emparedado», presupone que no pensaba ya recuperarlo (tendría que romper el muro sino). De todos modos, es posible… 😉

Los comentarios están desactivados.