Mapa de la India en tiempos de dominación britanica, en el centro sur Hyderabad

Bandera de los Nizam de Hyderabad c. 1900-1947

En 1798 Hyderabad se convirtió en un estados principescos bajo la soberanía de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Esta situación permanecería así (salvo que en lugar de la Compañía la soberanía en asuntos externos estaba a cargo del Imperio Británico) hasta que en 1947, en el momento de la partición de la India, los británicos ofrecieron a los diversos estados principescos en el sub-continente la opción de adherirse a la India o Pakistán, o permanecer como un estado independiente.

El Estado de Hyderabad fue el más grande y próspera de todos los estados principescos de la India. Cubrió 214.190 kilómetros de territorio bastante homogéneo y comprendía una población de alrededor de 16.340.000 de personas (según el censo de 1941), de las cuales la mayoría (85%) era hindú.
Hyderabad tenía su propio ejército, línea aérea, sistema de telecomunicaciones, red ferroviaria, sistema postal, divisa y servicio de difusión de radio.

El 11 de junio de 1947, el Nizam emitió una declaración en el sentido de que había decidido no participar en la Asamblea Constituyente de Pakistán o la India.
Sin embargo, los líderes de la nueva Unión de la India se mostraron cautelosos de tener un estado independiente – y posiblemente hostil – en el corazón de su nuevo país.
La mayoría de los otros 565 estados principescos ya se habían adherido a la India o a Pakistán voluntariamente. Por ello, el gobierno de la India determinó anexar Hyderabad en la Unión India, por la fuerza si era necesario.

El 13 de septiembre de 1948, la India lanzó una operación militar llamada Operación Polo, dirigido por Sardar Patel Vallabhbhai, entonces Ministro del Interior y el Primer Ministro de la India Adjunto.

El 13 de septiembre de 1948, el Secretario General del Departamento de Asuntos Externos Hyderabad en un cablegrama informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Hyderabad estaba siendo invadido por las fuerzas indias y que las hostilidades habían estallado. El Consejo de Seguridad tomó nota el 16 de septiembre en París.
El representante de Hyderabad pidió una acción inmediata por parte del Consejo de Seguridad en virtud del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El representante Hyderabad respondió a la excusa de la India para la intervención señalando que el mantenimiento del statu quo Acuerdo entre los dos países había previsto expresamente que nada en ella debe dar la India el derecho de enviar tropas para ayudar en el mantenimiento del orden interno.

A las 5 pm del 17 de septiembre, el Nizam se rindió. India luego incorporó el estado de Hyderabad en la Unión de la India y terminó el imperio de los Nizams.

El general Edroos (a la derecha) ofrece su rendición de las fuerzas del Estado de Hyderabad a Mayor General (más tarde General y Jefe del Ejército) Joyanto Nath Chaudhuri en Secunderabad.

La anexión de Hyderabad fue recibido en general con beneplácito por muchos hindúes en el estado, pero los musulmanes hicieron hincapié en la ilegalidad de la invasión.
Algunos musulmanes emigraron a Pakistán, principalmente a Karachi, que tiene una considerable comunidad Hyderabadi .

Hyderabad se convirtió en un estado de la India.

En 1956 durante la reorganización de los estados indios con base a lo largo de líneas lingüísticas, el estado de Hyderabad se dividió entre Andhra Pradesh, estado de Bombay (que luego se divide en estados de Maharashtra y Gujarat en 1960 con las partes originales de Hyderabad que pasan a formar parte del estado de Maharashtra) y Karnataka .

Siete Nizams habían gobernado el Estade de Hyderabad durante dos siglos hasta la conquista india de Hyderabad, en 1948 que significó el fin de la dinastía.

Mi moneda de este reino:

Y# 35 2 PAI cobre. Osman Ali Khan, Asaf Jah VII

Hyderabad continuó emitiendo su propia moneda hasta 1948, cuando el estado fue absorbido en la India. La rupia de Hyderabad fue reemplazado por la rupia india a una cotización de 7 rupias Hyderabad = 6 rupias indias.

Cuando el Estado de Hyderabad fue anexada a la India en 1948, la moneda no era una prioridad tan grande como temas sobre seguridad, la Administración Civil, etc. Además, un cambio repentino en la moneda habría traído caos a toda la economía del estado.

Este cambio se llevó a cabo de forma gradual.
A partir del 26 de enero de 1950, fecha en la cual Hyderabad se adhirió a la Unión India, todas las monedas y billetes que eran moneda de curso legal en la India se convirtieron en moneda de curso legal en el Estado de Hyderabad también.

A partir del 1ro de abril de 1951, la Ley de la moneda de la India de 1906 y la Ordenanza de divisas de 1940 se extendieron al Estado Hyderabad, y las leyes estatales correspondientes, la moneda Hyderabad Ordenanza y la Ley de Hyderabad sobre moneda fueron derogados.
Desde el 1 de abril de 1955, la moneda del Estado de Hyderabad dejó de ser moneda de curso legal.
La desmonetización final fue efectiva desde el 1 de abril de 1959 y al público se le permitió hasta el 30 de junio de 1959 cambiar sus monedas de Hyderabad por moneda de la India.

¿Quién era este soberano?

Osman Ali Khan, Asaf Jah VII

Se dice que su fortuna personal que era más del doble de los ingresos anuales de la India y que poseía suficientes perlas para pavimentar toda una calle. Solo sus joyas valían la asombrosa cifra de 400 millones de libras esterlinas.

Tenía una gran variedad de suntuosos palacios llenos de raros y maravillosos tesoros – alfombras orientales, manuscritos de incalculable valor y piedras preciosas raras.
Él compartió su riqueza con sus siete esposas, 42 concubinas y un gran número de niños.

El raro diamante Jacob, valorado hoy en 100 millones de libras esterlinas.

Marcelo Gryckiewicz

Fuentes: Wikipedia, http://surviving-history.blogspot.com.ar/2012/09/sir-osman-of-hyderabad-richest-man-in.html http://en.wikipedia.org/wiki/Falaknuma_Palace http://southindiancoins.blogspot.com.ar/2009/10/hyderabad-nijam-coins.html http://www.oldworldwandering.com/gallery/south-india/hyderabad-photos/ http://www.oldworldwandering.com/gallery/south-india/hyderabad-photos/

17 comentarios en “Hyderabad

  1. @russiannotes

    @gabrielschBuena historia, Marcelo! Esta debe ser la más común de este estado indio (digo, porque es la única que tengo…) 😛 😀 😉

    Es una moneda relativamente común.
    Lo que daría por comprar en estos mercaditos de la calle en Hyderabad actual

    Y yo diría que no sos el único al que le gustaría andar comprando moneditas por aquellas tierras!!! (H) 😛 😉 😀

  2. Tremendo post Marcelo, vos siempre sacando esas joyas de la galera.
    Hace tiempo pujé en una subasta por una rupia de plata de Hyderabad, pero subió a las nubes.
    Y esas fotos de la feria que agregaste es para llenarlas de baba…. 😛 da para otro post.
    Felicitaciones y puntos 😀 🙂

  3. @simone3ar Tremendo post Marcelo, vos siempre sacando esas joyas de la galera.
    Hace tiempo pujé en una subasta por una rupia de plata de Hyderabad, pero subió a las nubes.
    Y esas fotos de la feria que agregaste es para llenarlas de baba…. 😛 da para otro post.
    Felicitaciones y puntos 😀 🙂

    Gracias Eduardo. 😀 😉

  4. @gabrielsch

    @russiannotes

    @gabrielschBuena historia, Marcelo! Esta debe ser la más común de este estado indio (digo, porque es la única que tengo…) 😛 😀 😉

    Es una moneda relativamente común.
    Lo que daría por comprar en estos mercaditos de la calle en Hyderabad actual

    Y yo diría que no sos el único al que le gustaría andar comprando moneditas por aquellas tierras!!! (H) 😛 😉 😀

    =/2014/01/24/article2017379.ece/alternates/w620/23coins.jpg

  5. No se por que este post no tiene 200 puntos 😀 , muy interesante la historia y muy buena reseña historica.
    Dejo puntines (H)

  6. @Bizonte No se por que este post no tiene 200 puntos 😀 , muy interesante la historia y muy buena reseña historica.
    Dejo puntines (H)

    Ahí van los míos también, me encantó el cobre. 😀

  7. @Ggareis

    @Bizonte No se por que este post no tiene 200 puntos 😀 , muy interesante la historia y muy buena reseña historica.
    Dejo puntines (H)

    Ahí van los míos también, me encantó el cobre. 😀

    Gracias amigacho!! 😀

  8. Se me paso este post, me sacas puntos hasta en posts de mitad de año jaja

    Usted que anda en el tema tal vez lo sabe, es legal comprar estas monedas y salir del país?

  9. @leandro87 Se me paso este post, me sacas puntos hasta en posts de mitad de año jaja

    Usted que anda en el tema tal vez lo sabe, es legal comprar estas monedas y salir del país?

    El tema es la cantidad y por otro lado la cantidad.
    Las monedas del Siglo XIX y XX no hay problema las anteriores puede ser, pero si salis con un par en la mochila dificilmente las detectan. 😉

Los comentarios están desactivados.