Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

Estimados, hoy les traigo una historia que bien puede aplicarse con analogías a situaciones actuales. Si bien es larga y carece de imágenes, intenté acortar ciertas partes para que sea mas amena la lectura, pero definitivamente hay lectura: la cual considero muy interesante como parte de los comienzos de la amonedación nacional.

El texto lo copié de un libro por lo cual puede haber errores de tipeo y por eso pido disculpas. Omití ciertas partes que eran mas largas y si les interesa puedo agregarlas en formato SPOILER.

Así solo lee quien le interesa más información sobre ese ítem, pero claro, tengo que escribirlo a mano y eso lleva tiempo

"Revista del Museo de La Plata" Tomo IV 1892, pp153-160 por Enrique Peña si alguno le interesa puedo darle el texto completo: Esta revista cuenta en su primera serie con 15 tomos sumando 7200 páginas en total sobre temas diversos incluyendo lo siguiente,

1822 – Mendoza

A principios del año 1822 las Provincias de Cuyo se encontraban en plena crísis económica. Arruinado su comercio y cegadas las fuentes de producción, la vida se hacía difícil, pues ni siquiera había moneda con que adquirir aún los objetos de primera necesidad.

Mendoza había visto desaparecer la moneda de plata cortada, que era la que circulaba hasta entonces, pues, no produciendo el país ni frutos, ni exportando mercaderías bastantes para pagar las que se introducían de Chile para su consumo, fué necesario saldar esta diferencia con moneda efectiva.

En tal estado de cosas, el coronel D. Pedro Molina, que había sido electo gobernador en Mayo de 1822, creyó conjurar el mal acuñando moneda por cuenta de la Provincia. A este fin se dirigió a la Honorable Junta Representativa pidiendo autorización para establecer una Casa de Moneda, bajo la denominación de « El Cuño ».

La Junta, después de un detenido estudio del asunto, sancionó, con fecha 6 de Agosto de 1822, la resolución en la cual detalla "… debiendo fielmente observarse en la amonedación el peso y ley de la moneda nacional, tomando por modelo el signo de la cortada, corriente por ahora."

Mientas el Gobierno preparaba las máquinas y útiles para establecer el Cuño Provincial, donde debían sellarse monedas que tuvieran por modelo el signo de la «cortada corriente» que no era otro que el de las piezas de plata selladas en las Casas de Moneda de Potosí, Lima y México, conocidas por plata macuquina, se dirigió nuevamente a la Junta, propiniéndole acuñar moneda provincial de cobre, y ésta accedió a lo pedido, disponiendo en 27 de Septiembre de 1822:

1°.- Que se establecerá una moneda de cobre y su valor será el del octavo de real plata.
2°.- Su forma será circular, su peso y diámetro será el de un término medio entre el medio y cuarto de real plata de la Nación.
3°.- Llevará de un lado grabadas las armas de Mendoza y por el otro el número que indica su valor.
4°.- Se sellará por ahora la cantidad de diez mil pesos. (Es decir 640,000 ejemplares)

El Gobierno observó esta ley en lo relativo al peso y diámetro de la moneda de cobre, y la Junta, admitiendo esas observaciones, modificó su anterior resolución, disponiendo en 29 de Octubre:

1°.- Que el artículo 2°. de la ley de 27 de Septiembre queda subsistente en cuanto a la forma circulas.
2°.- El diámetro del octavo de cobre deberá ser el del real plata nacional, y el peso el de dos.

Terminada ya la instalación de la Casa de Amonedación, de la cual tantos beneficios esperaba el pueblo mendocino, el Gobierno dispuso dar al acto de la inauguración todo el esplendor posible, a cuyo efecto invitó a las autoridades civiles y militares, a las Sociedad de Enseñanza Mútua y al pueblo, a concurrir a la casa donde se había instalador «El Cuño», a fin de presenciar el acto de sellarse las primeras monedas provinciales.

El dia antes del señalado para la inauguración se publicó el siguiente bando:
Estando cumplida la soberana resolución de la Junta y para darse a luz la moneda con los requisitos prevenidos, ordeno y mando.

1°.- Que se admitirá y circulará la expresada moneda en todo el territorio y jurisdicción de este Gobierno, con el mismo valor y legitimidad que ha tenido siempre la antigua moneda nacional.
2°.- Si alguna persona resistiese admitirla, ya sea en el mercado, ya en pago de algún crédito o por alguna otra causa, sufrirá pena pecuniaria en favor del Estado, según la naturaleza y circunstancias del caso.
3°.- La persona que clandestinamente acuñe esta misma moneda, ú otra cualquiera de las que circulan, sufrirá irremisiblemente la pena de muerte y sus bienes serás confiscados.
4°.- La mitad de ellos se aplicará en favor del denunciante, en caso de haberlo en tan gravísimo crimen.

El día 13 de Noviembre de 1822, hallándose reunidos en el local de la Casa de Amonedación el Gobierno y lo mas distinguido del pueblo, y en medio de músicas y cohetes, se sellaron las primera monedas provinciales.

En ese día y en tres distintas ocaciones se acuñaron treinta y seis piezas, qe fueron en el acto distribuídas entre las personas que se hallaban presentes en el acto de la inauguración.

El alborozo con que el pueblo de Mendoza festejaba la inauguración del Cuño era debido a la creencia de que con la nueva moneda el comercio y la industria renacerían y cesaría para siempre la escasez del medio circulante; y a tal punto llegó el entusiasmo, que las familias llevaban a la Casa de Amonedación sus alhajas y vajillas de plata para convertirlas en moneda sellada.

El procedimiento que se seguía para la fabricación de la moneda era el más primitivo. Los metales, barras o chafalonía, se fundían a fin de producir un lingote, el cual se batía a martillo para reducirlo a lámina; luego se cortaban a tranchas discos del tamaño conveniente, los cuales, puestos entre dos cuños, eran golpeados a mazo, quedando así lista y concluída la operación.

Siguiendo el procedimiento que acabamos de describir, se sellaron pesetas y cuartos, que, como se comprende, tenían que ser defectuosos en su forma, carecer del peso justo y de una ley uniforme.

Ejemplares de 4 Reales – Metal: Plata – Peso: 12.01 gramos – Diámetro: 35mm

Como hemos dicho, era creencia en Mendoza que con el hecho de sellar monedas la Provincia se enriquecería. De ahí que la Junta Representativa, después de dictar la ley antes mencionada para que se acuñase moneda de plata cobre, dictara otra, en 15 de Enero de 1823, disponiendo:

1°.- Que se acuñara oro con el sello de la Provincia.
2°.- Se adoptará para esta moneda el modelo detallado por la Nación para este metal en su signo, ley, forma, diámetro, etc.
3°.- El Gobierno se encargará de ordenar su circulación, adoptando las medidas que crea oportunas al efecto.

La moneda de plata que se sellaba en «El Cuño», era en pequeña cantidad, por falta de metales, pues el Gobierno no tenía fondos para adquirirlos; de modo que, como la ley disponía se acuñara oro, bien pronto sucedió que la Provincia no tuvo fondos para adquirir el metal. Por otra parte, monedas de cordón, de oro y plata, como disponía la ley sobre acuñación, no podían sellarse en Mendoza por no haber, ni ser posible construirlas en el país, las máquinas necesarias para efectuar esa operación.

La moneda de plata, que continuaba saliendo en pequeñas cantidades de la Casa de Amonedación, era tan imperfecta que debía dar lugar á que fácilmente se imitara, como en efecto sucedió. Pocos meses después de inaugurado «El Cuño», circulaban monedas falsas, que, aunque presentaban cierta semejanza con las legítimas, eran de una plata de bajísima ley, de zinc y aún de plomo.

El Gobernador Molina no prestó a ese asunto la atención que merecía; y de ahí vino que las falsificaciones se aumentaran de una manera alarmante. En el pueblo empezábase a sentir un cierto malestar; el comercio negábase á recibir la moneda provincial, y la Junta, creyendo que volvería a recuperar el perdido crédito la moneda de la Provincia, sancionó una nueva ley en 5 de Julio de 1823, en que se dispuso:

1°.- Que se sellara oro y plata de cordón en la Casa de Moneda de esta Provincia.
2°.- Se observará fielmente en la amonedación el modelo de la nacional, en su peso, ley, diámetro y signo.
3°.- Llevará las iniciales del Mendoza en el lugar que corresponde.
4°.- Se encargará al Ejecutivo su círculo y respetabilidad, y al efecto tomará las providencias que sean necesarias.

Mientas que dentro y fuera de la Provincia se hacían las gestiones para el cumplimiento de la anterior ley, continuaba en Mendoza en todo su apogeo la falsificación de la moneda provincial.

El partido opositor al gobernador Molina hacía valer como arma política la cuestión de la moneda, acusando al Gobierno por su inacción en castigar a los falsificadores. Aquel, a su vez, se escudaba con que era inaplicable la pensa del fuego, que establecían las leyes españolas vigentes en la Provincia para los falsos monederos, como lo eran también las que el Gobierno había establecido al reglamentar la ley del 6 de Agosto de 1822. En esa emergencia, se dirigió a la Junta Representativa, con fecha del 1°. de Diciembre de 1823, pidiendo la sanción de una ley que penara con multa y presidio a los falsificadores de la moneda provincial; pues era de la mayor urgencia, decía, atajar el progreso del mal que se trata de cortar.

La Junta, reunida en sesión extraordinaria, acordó entonces:

[pag 157]

El pueblo, que había perdido la confianza en la moneda provincial, en vista de la enorme cantidad de la falsa que circulaba, muy poca fé tenía en las leyes dictadas por la Junta contra los monederos falsos, puesto que en más de un año que funcionaba «El Cuño», ni el Gobierno ni las autoridades habían tomado medida alguna para perseguir a los falsificadores.

El comercio de la cuidad propuso entonces a la Junta sustituir la moneda provincial por papel moneda, el cual, bien garantido, se comprometía a recibir y cicular como moneda metálica.

[pag 158]

En la sesión del 7 de Diciembre, aconsejaron resellar toda la moneda provincial a fin de poder así distinguir la buena de la falsa. A nada definitivo se arribó en estas sesiones.

La Junta urgía al Gobierno para que apurara el resello de la moneda, y al efecto, el 24 de Diciembre le dirigía la siguiente comunicación:
"La Honorable Sala de Representantes, en sesión del anoche, ha tenido en consideración que la demora del sobresello puede ser perjudicial, pues es muy probable que los monederos clandestinos se aprovechen del tiempo que corre para emitir cada día sumas que aumenten las que circulen, eludiendo el celo y vigilancia del Gobierno, y para evitar el mayor mal posible es que ha acordado y decreta"

Contramarca "FIDELIDAD" con una balanza en el campo, aplicada en Mendoza a las monedas macuquinas provinciales de buena ley.http://www.todo-argentina.net/ FUENTE

1°.- Que el Gobierno fije de una vez un término al sobresello, el más breve que a su juicio sea posible.
2°.- Que continúe este trabajo los días de Pascia, sin suspenderse en ninguno de los festivos hasta su conclusión."

Zoom del resello – Libro Janson

No sólo nada se consiguió con esta ley, sinó que ofreció una nueva complicación. En efecto, ya no era únicamente el comercio de Mendoza el que se negaba a recibir la moneda provincial, sino también el

Gobierno de Chile

, que con fecha 30 de Enero de 1824 disponía lo siguiente:

Ha principado a internarse por la Cordillera una moneda acuñada en Mendoza, la que, según los ensayos que se han practicado, no tiene la ley ni el peso debido. El Gobierno no puede permitir esta internación sin atacar la fé pública de los cuidadanos de esta República ó de las Provincias limítrofes, bien se traiga con el fin de hacerla correr en estas campañas, o de contrasdellarlas para volverlas al lugar de su procedencia. Por lo tanto, ha acordado y decreta:

1°.- Se prohibe el curso de la moneda acuñada en Mendoza
2°.- Los resguardos de Cordillera celarán escrupulosamente que no se interne en cantidad alguna y decomisarán toda la que encuentren.
3°.- La que decomisen será remitida a la Aduana General, para que ésta la pase con la cuenta correspondiente a la Casa de Moneda, donde podrá destinarse para la liga, si fuere conveniente.
4°.- Comuníquese, etc. – Errázuriz – Benavente.

La disposición del Gobierno de Chile vino a complicar más la situación. Ya no era sólo el comercio de Mendoza el que se defendía de la mala moneda: ahora el Gobierno de un país vecino declaraba que aquella no tenía ni la ley ni el peso debido, y prohibía su circulación.

Con todo esto, cada día se hacía más insegura la situación de la Provincia. Atribuía el pueblo todos sus males a la desidia del Gobernador Molina en perseguir a los falsificadores de la moneda, desidia y desprecio que el pueblo creía confirmada por la lentitud con que se hacía el resello dispuesto por lal ley del 24 de Diciembre de 1823.

La Junta, que palpaba la excitación del pueblo, instaba al Gobierno, en 27 de Abril de 1824, a que multiplicase las mesas donde se cambiaba la moneda falsa por la antigua, y a que se colocaran tres, por lo menos, en distintos puntos de la cuidad.

Nada bastaba ya para calmar el descontento general.

Dos días después, el pueblo reunido en la plaza principal en actitud amenazante, pedía cabildo abierto, acusaba al Gobernador de cómplice en la falsificación de la moneda, y no temía decirle que había perdido la confianza pública.

El pueblo invadió la sala capitular y decretó por si mismo la caída del Gobernador, coronel D. Pedro Molina,

"Revista del Museo de La Plata" Tomo IV 1892, pp153-160

En otro momento hablaremos sobre el concesionario Abel Buci en 1835.

Saludos y espero que sea de mayor interés que los de medallas! 😉

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

Off-topic: Leeme si pensas dejar 1 punto en este post

Hola, la mayoría esta leyendo esto solo por curiosidad, ya saben como dice el refrán del gato…

Pensas dejar 1 punto? : Antes que nada, gracias por querer dejarme puntos. Muchos usuarios no conocen el sistema de puntos y como este puede influenciar un post o mejor dicho, futuros contenidos sobre un tema. Recordá que todos los días se actualizan los puntos y tenes 15 puntos por día, no 15 puntos en total.

Principalmente los puntos no sirven para nada, es decir no es posible canjearlos por nada, pero como bien decía algún usuario, 'Alimentan el alma' y por ese tema quiero empezar.

En mi caso particular siento que dejar 1 punto en un post equivale a, luego de una cena, dejarle al mozo 25 centavos de propina.

Si, técnicamente es propina, pero consideren lo siguiente: Si uno NO deja puntos, aún tiene la posibilidad en el futuro de poder dejar puntos, ahora si uno deja solo 1 punto, anula para siempre la posibilidad de volver a votar ese post o 'darle mas puntos'.

Básicamente sería el mismo caso que dejarle al mozo 25 centavos de propina.

Atenti : no estoy pidiendo que dejen mas puntos, si eso es lo que consideran 'correcto' por el servicio bienvenido sea, realmente no quiero empezar una discución del tema pero quería dejar por escrito el 'como se siente' del otro lado, dejar 1 punto parece mas un insulto al estilo 'este post aportó lo mínimo posible' a pesar que, efectivamente, 1 punto es mejor que ninguno. 8-|

Por haber sacado este tema sientanse libre de todos los lectores a dejar 1 punto. 😉

25 comentarios en “Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

  1. Excelente. Felicitaciones y gracias por compartir con nosotros. No conocía esta historia. Te dejo 10 puntos.

    PD: me interesa el original (no podía ser de otra manera 😀 )

    Saludos!

  2. @zahir rojo Excelente. Felicitaciones y gracias por compartir con nosotros. No conocía esta historia. Te dejo 10 puntos.

    PD: me interesa el original (no podía ser de otra manera 😀 )

    Saludos!

    Ya te lo mandé al mail, incluyendo el texto de la parte II 😉 Si querés la revista completa me va a llevar mas tiempo pero te puedo pasar los 15 tomos (7200 páginas 😐 )

    @valentinianvs Hermosa historia Justo! muy interesante, vale la pena leerla, muchas gracias por el laburo que te mandaste… Te dejo… 10 veces 1 punto! 😛

    :O 😛 gracias ! 🙂

  3. Excelente la historia. No sabìa que la caida de Molina estaba relacionada con esto.
    Aprendiendo algo nuevo dia a dia gracias a nuestra pasion.
    Ahhh… y me alegro que recuerdes mis palabras en el spoiler final… los puntos (no se comen pero) "alimentan el alma".
    Van… obvio. 😉

  4. Manguear puntos esta mal….pero coincido plenamente en todo lo que decís. A veces dos fotos y una oración suman "quichicientos" puntos y un post bien elaborado, con estudio de fondo y redactado de puño y letra, se lleva migajas. No se entiende… :S
    Y si, montón de veces me han dejado uno, dos, tres puntos en posts elaborados. :'(

  5. Hola Maestro!!! Todavía no lo he leído, es largo y estoy en el laburo. Lo único que leí (de curioso) fue el último spoiler.
    Primero: Coincido totalmente en lo que decís.
    Segundo: pregunto a los administradores o a alguien que sepa, hoy por hoy todos tenemos 15 puntos por día? Lo pregunto así xq yo he pasado por períodos donde tuve 5 puntos, luego 10 y luego 15. Apunto a q si uno tiene 5 puntos y lee ese día que entra 10 posts que le gustan, no le alcanza ni siquiera para puntuar a todos.
    Solo traté de pensar el por qué de las dejadas de 1 punto.
    Cuando lo lea comentaré sobre el post 😉

  6. Yo dejé un punto, porque nunca me alcanza en el día para puntear todo que me gusta. Y muchas veces, muchas, descubro nuevos post, a los que no he podido dar puntaje
    Muy buen post, interesante acuñación

  7. Muy buena la info, se nota la elaboracion y el empeño en la investigacion y que la historia sea poco conocida para la mayoria asi poder atraerlos. Me encantan estas historias de los viernes. Te dejo unos puntitos.

  8. @simone3ar Excelente la historia. No sabìa que la caida de Molina estaba relacionada con esto.
    Aprendiendo algo nuevo dia a dia gracias a nuestra pasion.
    Ahhh… y me alegro que recuerdes mis palabras en el spoiler final… los puntos (no se comen pero) "alimentan el alma".
    Van… obvio. 😉

    Probablemente haya sido la gota que rebasó el vaso, o Molina estaba involucrado en el negocio de la falsificación o todas las decisiones las tomaba 'mas lentamente'.

    @KIWITI75 Manguear puntos esta mal….pero coincido plenamente en todo lo que decís. A veces dos fotos y una oración suman "quichicientos" puntos y un post bien elaborado, con estudio de fondo y redactado de puño y letra, se lleva migajas. No se entiende… :S
    Y si, montón de veces me han dejado uno, dos, tres puntos en posts elaborados. :'(

    Concuerdo, los puntos no se piden, era simplemente una nota al pié de página 😉

    @leandro87 Son buenísimas las historias del viernes!
    Si no te dieron 1 punto en CoNuVi no tuviste infancia 😛

    Sumo muchos puntos de a 1 😉

  9. @JCBLeoz25 Yo dejé un punto, porque nunca me alcanza en el día para puntear todo que me gusta. Y muchas veces, muchas, descubro nuevos post, a los que no he podido dar puntaje
    Muy buen post, interesante acuñación

    Eso está perfecto! No hay que justificar nada, solo escribo lo que se percibe del otro lado de la vidriera. 😉

    @Gulliver Hola Maestro!!! Todavía no lo he leído, es largo y estoy en el laburo. Lo único que leí (de curioso) fue el último spoiler.
    Primero: Coincido totalmente en lo que decís.
    Segundo: pregunto a los administradores o a alguien que sepa, hoy por hoy todos tenemos 15 puntos por día? Lo pregunto así xq yo he pasado por períodos donde tuve 5 puntos, luego 10 y luego 15. Apunto a q si uno tiene 5 puntos y lee ese día que entra 10 posts que le gustan, no le alcanza ni siquiera para puntuar a todos.
    Solo traté de pensar el por qué de las dejadas de 1 punto.
    Cuando lo lea comentaré sobre el post 😉

    Es un budín de pan el texto, es difícil bajarlo sin fotos pero pasa 😉

  10. Me gusto mucho la info que armaste de las monedas viejitas 😀 , ahora la duda y una pregunta….
    ¿ Que pasa con Marcelo Russian que no se lo vio mas por Conuvi ? 😐
    Siempre veo sus Post aunque mi opinión no valga por mi poco conocimiento en el tema pero ya se extraña por el Pago… :$

  11. @SilverHorse Me gusto mucho la info que armaste de las monedas viejitas 😀 , ahora la duda y una pregunta….
    ¿ Que pasa con Marcelo Russian que no se lo vio mas por Conuvi ? 😐
    Siempre veo sus Post aunque mi opinión no valga por mi poco conocimiento en el tema pero ya se extraña por el Pago… :$

    Estará de vacaciones?

    @fer Muy buen post, puntos 🙂

    @fabito ¡Muy buena info de un período poco conocido!
    ¡Gracias!

    @Bruno De 10

    Gracias 😉 😉

  12. @dvbdvb

    @JCBLeoz25 Yo dejé un punto, porque nunca me alcanza en el día para puntear todo que me gusta. Y muchas veces, muchas, descubro nuevos post, a los que no he podido dar puntaje
    Muy buen post, interesante acuñación

    Eso está perfecto! No hay que justificar nada, solo escribo lo que se percibe del otro lado de la vidriera. 😉

    @Gulliver Hola Maestro!!! Todavía no lo he leído, es largo y estoy en el laburo. Lo único que leí (de curioso) fue el último spoiler.
    Primero: Coincido totalmente en lo que decís.
    Segundo: pregunto a los administradores o a alguien que sepa, hoy por hoy todos tenemos 15 puntos por día? Lo pregunto así xq yo he pasado por períodos donde tuve 5 puntos, luego 10 y luego 15. Apunto a q si uno tiene 5 puntos y lee ese día que entra 10 posts que le gustan, no le alcanza ni siquiera para puntuar a todos.
    Solo traté de pensar el por qué de las dejadas de 1 punto.
    Cuando lo lea comentaré sobre el post 😉

    Es un budín de pan el texto, es difícil bajarlo sin fotos pero pasa 😉

    ahora, lo que dice uno de los participantes, es real, te califican un post sin elaboracion sin contenido, y los buenos post pasan desapercibidos. Habria que pensar en alguna alternativa

  13. Muy bueno!!! Va directo a mis pdf 😀 😉
    Entiendo y comparto tu punto de vista del tema de los puntos, mejor pasar otro día y dar lo que se merece que dejar uno hoy para repartir los puntos del día

  14. Excelente historia, la que más me gustó hasta ahora de las que leí de los viernes. Te dejo 5 puntos, que vienen a ser todos mis puntos. :$ Si tuviera más, te los dejaba. Saludos!

Los comentarios están desactivados.