Peso Melgarejo, Bolivia

Manuel Mariano Melgarejo Valencia (Tarata, Cochabamba, Bolivia, 13 de abril de 1820 – Lima, Perú, 23 de noviembre de 1871) fue un militar y político, presidente de Bolivia desde el 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871, asumiendo el poder mediante un golpe de estado al derrocar al general José María de Achá. De personalidad controvertida, su dictadura se recuerda por su mala administración y abusos contra la población indígena. Fue derrocado en 1871 por el Comandante en Jefe del Ejército, general Agustín Morales, y murió asesinado en Lima, donde se había autoexiliado.

Manuel Mariano Melgarejo Valencia

Durante este período aparecen los Pesos Melgarejo, los cuales tienen la particularidad de no presentar valor facial.

Las monedas emitidas fueron de tres clases:
Peso Melgarejo, con la efigie del Presidente en el anverso, rodeado por la inscripción “AL PACIFICADOR DE BOLIVIA” y las iniciales del ensayador. En el reverso aparece la inscripción “GRATITUD DEL PUEBLO POTOSINO EN 1865” y al centro “AL VALOR DEL JENERAL MELGAREJO”. Características: 37mm, 20g, plata 666, acuñada solo en 1865

Medio (1/2) Melgarejo, en el anverso lleva los bustos del Presidente y su Secretario General Don Mariano Donato Muñoz, rodeados por la inscripción “A LOS PACIFICADORES DE BOLIVIA / MELGAREJO / MUÑOZ”. El reverso ostenta la frase “CANTERIA DE POTOSI SETIEMBRE 5 DE 1865 / AL VALOR Y AL TALENTO” y nueve estrellas. Características: 30mm, 10g, plata 666, acuñada en 1865 y 1868 (rara).
Esta moneda presenta 2 variantes; bustos con barba corta y bustos con barba larga. Además en la primer variante se pueden encontrar 2 errores; la palabra melgrejo en lugar de melgarejo y la palabra cateria en lugar de canteria.

Cuarto (1/4) Melgarejo, en el anverso lleva los bustos del Presidente y su Secretario General Don Mariano Donato Muñoz, rodeados por la inscripción “A LOS PACIFICADORES DE BOLIVIA / MELGAREJO / MUÑOZ”. El reverso ostenta la frase “CANTERIA DE POTOSI SETIEMBRE 5 DE 1865 / AL VALOR Y AL TALENTO” y nueve estrellas. Características: 25mm, 5g, plata 666, acuñada solo en 1865

Para terminar les muestro mi moneda de 1/2 Melgarejo.

Saludos

terna17

Fuentes
1801-1900 Standard Catalog of World Coins 7º Edition
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Melgarejo]Mariano Melgarejo
http://www.bolivian.com/cnm/mon-rep.html Fuente 1
http://coleccionbolivia.host56.com/index.php?mod=monedas&pag=monedas-1863_es]Fuente 2

14 comentarios en “Peso Melgarejo, Bolivia

  1. Hermosa moneda, no sé nada de monedas bolivianas, ahora puedo decir que sé un Melgarejo. 😛 . Van mis puntos. Saludos!

  2. @chiche106 Muy linda moneda Terna , como estas con la Plata, felicitaciones. Saludos 😉 😉 😉 😉

    Gracias chiche, con esta llegue a las 90 😀

    @JCBLeoz25 Muy buena data!! después vuelvo por los puntos!

    Gracias!! 😉

    @z1e1d Hermosa moneda, no sé nada de monedas bolivianas, ahora puedo decir que sé un Melgarejo. 😛 . Van mis puntos. Saludos!

    jaja, muchas gracias!!

    @simone3ar Muy lindas che, sus diseños recuerdan mas a medalla que moneda.
    Pero son bonitas y raras monedas sin duda.

    Coincido con vos, la compre sabiendo que era moneda, pero sin saber el porque de esa denominación. Me la imaginaba como una ficha usada en Potosí y que su uso se generalizo a tal punto que se hizo oficial, nada que ver, jaja 😛

    @germanlp muy lindas monedas 🙂

    Gracias! 😉

  3. @z1e1d Hermosa moneda, no sé nada de monedas bolivianas, ahora puedo decir que sé un Melgarejo. 😛 . Van mis puntos. Saludos!

    Buen post!

  4. @cnl30

    @chiche106 Muy linda moneda Terna , como estas con la Plata, felicitaciones. Saludos 😉 😉 😉 😉

    Van puntos. 😉

    Gracias!! 😉

    @leandro87

    @z1e1d Hermosa moneda, no sé nada de monedas bolivianas, ahora puedo decir que sé un Melgarejo. 😛 . Van mis puntos. Saludos!

    Buen post!

    Gracias 😀

    @Romagnolo Buen Post y linda pieza (Y) 🙂

    Muchas gracias! 😉

  5. @Gulliver Lindo post Terna, desconocía su existencia.
    Me gustó el que no tengan el valor facial 😉

    Muchas gracias Berni!! 😀

Los comentarios están desactivados.