Llegó mi palmerita.

Hola amigos:

Cuando vi, hace unas semanas, el post de Marcelo (russiannotes) sobre su “palmerita” me vino el antojo. Es que se trata de un importante periodo de la historia cuando los Bizantinos frenan el avance de los Vándalos derrotándolos finalmente en el 534.

El post de Marcelo tiene todos los detalles… link… https://conuvi.net/2015/09/27/una-palmerita-con-historia/ >> Una "Palmerita" con historia <<

A ver… se trata del avance de un pueblo germano sobre Europa, cruzando el Mediterráneo y ocupando norte de África.
No les suena familiar?

Pero volvamos a la palmerita.
Estas monedas fueron, en principio, difíciles de datar (aun lo son con exactitud), pero si bien se atribuyen al estilo Vándalo en Cartago, no se registraron hallazgos en las excavaciones datadas 520 a 530 de El-Djem, Túnez (1), ni tampoco en Ain Kelba (actual Argelia) por lo que se asegura corresponden a periodo posterior de la reconquista bizantina en 534.

Aquí la mía, prima hermana de la que ya mostró Marcelo.

Reverso palmera. (Es común encontrar el anverso indefinido).


Comparativo de tamaño.

(1) Testigo histórico.
Precisamente en El-Djem, Túnez, aún se conserva un anfiteatro romano (el mayor de África), construido en 238 d.C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio. Mide 147 m de largo y 122 m de ancho, y tenía capacidad para 35.000 espectadores.

Pero la palmerita no vino sola. Tuve la suerte de traerme mucho más material para “trabajar”, y también varias modernas para sumar banderitas. En los ratos libres las iré mostrando.

Gracias por pasar, saludos para todos.

Eduardo Simone

Fuente:
The ‘Palm Tree’ Nummus – Gabriela Bijovsky

20 comentarios en “Llegó mi palmerita.

  1. @JCBLeoz25 Qué se podría comprar con esa palmerita? te felicito, y que vengan muchas más palmas!!

    Gracias Juanca, que se compraba no se… pero si se te cae al piso olvidate, no la encontras mas. 😉

Los comentarios están desactivados.