Otro token gales…

Hola Comunidad!

Hoy quiero mostrar otro de mis tokens, esta vez se trata de uno acuñado en 1791 por la Compañía minera de cobre de Birmingham:

~original

~original

En el reverso la leyenda que rodea a una cigüeña y a la cornucopia dice: pagadero en… y esta leyenda continua en el canto: BIRMINGHAM REDRUTH y SWANSEA.

Vamos a ubicarnos…

Redruth es una ciudad en Cornwall, Inglaterra, Reino Unido.

http://www.tageo.com/get_map.php?lat=50.230&long=-5.227&name=Redruth&tag=1

Birmingham es la principal ciudad y el distrito metropolitano de West Midlands, Inglaterra. Es la ciudad británica más grande y más poblada después de Londres.

Entonces…¿Por qué un token Gales?

La respuesta esta en la tercera ciudad nombrada: Swansea.

Conocida oficialmente como la Ciudad y Condado de Swansea. Es la segunda ciudad más grande de Gales después de Cardiff.

En los comienzos de la revolución industrial, la combinación de puerto, carbón local, y los vínculos comerciales con el oeste del país, Cornwall y Devon, significaron que Swansea fuera el lugar lógico para situar unas fundiciones de cobre.

Las fundiciones comenzaron a operar por 1720 y proliferaron.

Después de esto, más minas de carbón (en todas partes del noreste de Gower a Clyne y Llangyfelach ) se abrieron y fundiciones de cobre se abrieron y florecieron.

Durante el siguiente siglo y medio, se establecieron las fabricas para procesar arsénico, zinc y estaño, pero el cobre era el de mayor relevancia.

Fundición de Cobre en el Valle del Bajo Swansea

La ciudad se expandió rápidamente en los siglos XVIII y XIX, y se denominó "Copperopolis" CIUDAD DEL COBRE.

/1280px-View_of_Swansea_and_railway_bridge.jpeg

Vista de los muelles de Swansea y el puente ferroviario, 1850.

La consabida falta de moneda menuda para el pago diario de los obreros asi como el gran "éxito de los penny del Druida" (Ver:https://conuvi.net/2016/11/16/el-druida-extraido-de-anglesey/ ) Llevaron a la Compañía minera de cobre de Birmingham establecida en Swansea a realizar sus "propias monedas" los otros lugares mencionados como lugar de pago eran otros centros de la compañia pero los tokens circularon principalmente en Swansea.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

11 comentarios en “Otro token gales…

  1. @Romagnolo

    @Toby3 Linda Ficha !!

    La verdad que si, lindo detalles tiene, pero este no apareció en el Post "Cornucopia" 8-|

    En realidad el post cornucopia surgió a raíz de estar trabajando en este post… se me ocurrió contar que era y ahi busque monedas. Ahora toda la comunidad sabe que es una cornucopia y no tengo que explicarlo en un post que solo habla de fichas/token. :O 😉

Los comentarios están desactivados.