Medallitas que circularon como monedas

¡Hola Comunidad!

¿Quién no al revolver un "tachito" en alguna feria/anticuario no encontró junto a las monedas medallitas bautismales o simplemente con virgenes o santos?

Una medalla que suele aparecer entre las monedas.

En su viaje por París el amigacho Sexton/Ariel, me ha traído un par de kilos de monedas francesas y mundiales, dentro de estas vino una medallita que en otro post mostrare. 😉

Pero, bueno, a raíz de esta curiosidad me puse a investigar y me encontré con medallitas que verdaderamente circularon como monedas.

MEDALLAS HABILITADAS COMO MONEDAS.

Esta costumbre entre los países católicos no escapa a México.

En este país se llego incluso a que la casa de moneda realizaran estas medallas en plata sobre cospeles de 2, 4, y 8 reales, incluso hay raros ejemplares en oro (2, 4 y 8 escudos)

Medalla para la cual se utilizo de base el cospel de 4 escudos.

Durante la guerra de independencia en México y ante la falta de monetario Hidalgo decidio resellar estas medallas para que circularan como monedas por su peso:

Medalla de la Virgen de Guadalupe resellada por Morelos para circular con valor de 8 Reales.

2 Medallsa que circularon por 4 reales. Fueron contramarcadas con unos punzones, realizados por un italiano, con la leyenda “MONEDA DI HIDALGO”

¿Pero, quiénes fueron Hidalgo y Morelos?

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (Hacienda de Corralejo en Pénjamo, hoy en el estado de Guanajuato, 8 de mayo de 1753-Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

José María Morelos (Valladolid [hoy Morelia], 21 de septiembre de 1765 – Ecatepec, 22 de diciembre de 1815) ―llamado Siervo de la Nación― fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia, principalmente con Manila, Filipinas, que ese entonces, era parte de la Nueva España. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

Claramente dos sacerdotes patriotas que recibieron como donaciones estas medallas bautismales de sus súbditos para hacer un México libre. Estos sacerdotes pagaron a sus tropas y avituallamiento con las mismas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.identificacion-numismatica.com/t84896-medallas-religiosas-utilizadas-como-moneda-por-los-insurgentes-en-mexico

12 comentarios en “Medallitas que circularon como monedas

  1. @russiannotes

    @simone3ar :O … que bueno Marcelo, no conocía esta historia.
    Volveré.

    Vio amigacho que la numismática no deja nunca de sorprender. 😉

    Si…!! y espacios como este para aprender todos los dias. 😀

Los comentarios están desactivados.